La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles chubascos y tormentas fuertes en el noreste de Cataluña, una subida de las temperaturas en el centro del país y viento algo más intenso en diversas zonas del territorio.

Mañana se esperan cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte de la Península, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas que, salvo en Galicia, se generalizarán e irán ocasionalmente acompañadas de tormenta por la tarde, con probabilidad de llegar a ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña.

En el sistema Ibérico, resto de la Comunidad Valenciana y en Baleares, habrá intervalos nubosos de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta fuerte por la tarde en Castellón y en Mallorca.

En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos, aunque con alguna nubosidad de evolución. En Canarias, poco nuboso o despejado en el este e intervalos nubosos en el oeste, aquí con posibilidad de alguna precipitación débil. No se descarta calima en zonas altas.

Las temperaturas tenderán a bajar algo en el interior del área de Levante y en Baleares, a subir en el centro peninsular, y permanecerán con pocos cambios en el resto del país. Las máximas seguirán superando los 30 grados en el valle del Guadalquivir. En general, las temperaturas se mantendrán en valores algo superiores a los normales en Canarias y en el área del Estrecho, y algo inferiores a los normales en el resto del país.

Predominio de viento flojo de componente oeste en la Península, algo más intenso en el Cantábrico, valle del Ebro, el Estrecho y en Alborán. Brisas en el área mediterránea oriental. Alisios en Canarias, con tendencia a norte o noroeste.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución por la tarde, y con tendencia al final del día a abrirse claros. Lluvias débiles y chubascos dispersos en la primera mitad del día, que irán remitiendo a lo largo de la tarde. No se descartan brumas matinales en el interior. Temperaturas sin cambios significativos. En el litoral, viento del oeste y noroeste flojo al norte de Fisterra, que será algo más intenso al oeste de Ortegal, y viento del norte y noroeste flojo al sur de Fisterra. En el interior, viento del oeste y noroeste flojo.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto con nubosidad de evolución por la tarde. Lluvias débiles y dispersas en la primera mitad del día y, por la tarde, lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el interior y en la Cordillera, donde pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios significativos. En el litoral, viento del oeste y noroeste. En el interior, viento flojo variable.

- CANTABRIA: nuboso hasta aumentar temporalmente a cubierto en horas centrales del día por la nubosidad de evolución diurna. Probables brumas y nieblas matinales en el interior. Lluvias débiles y ocasionales en el litoral al principio de la jornada, que se generalizarán durante el día y se extenderán hacia el interior, acompañadas de chubascos y, ocasionalmente, de tormentas. Temperaturas sin cambios o con descensos ligeros. En el interior, viento flojo de componente norte; en el litoral, viento del oeste, que disminuirá a flojo al final del día.

- PAÍS VASCO: nuboso hasta aumentar temporalmente a cubierto en horas centrales del día por la nubosidad de evolución diurna. Probables brumas y nieblas matinales en el interior. Lluvias débiles en el litoral al principio de la jornada, que se extenderán hacia el interior acompañadas de chubascos y, ocasionalmente, de tormentas. Temperaturas sin cambios o con descensos ligeros. En el interior, viento flojo variable con tendencia a noroeste y norte; en el litoral, viento del oeste, que disminuirá a flojo al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, nuboso o cubierto y nubosidad de evolución con precipitaciones. En el resto, intervalos nubosos con nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el suroeste y en descenso ligero en el noreste. Vientos entre el noreste y el oeste, flojos en general.

- NAVARRA: nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución en horas centrales del día. Probables brumas y nieblas matinales en el noroeste. Lluvias débiles y chubascos dispersos al final de la mañana y, por la tarde, más intensos y frecuentes en el noroeste y poco probables en el sureste de la Comunidad Foral. Temperaturas en descenso ligero, aunque sin cambios en el oeste en el caso de las mínimas. Viento flojo del norte y noroeste.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto y nubosidad de evolución con precipitaciones. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Vientos flojos con predominio del noroeste.

- ARAGÓN: cielo nuboso. Chubascos en el Pirineo y la Ibérica, que pueden ser localmente fuertes por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente oeste.

- CATALUÑA: intervalos nubosos con tendencia a cielo nuboso. En el cuadrante noreste, Pirineos y sur de Tarragona, se espera lluvia y chubascos, sobre todo por la tarde, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en el noreste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con ascensos locales. Por la mañana, viento del noroeste moderado en los dos extremos del litoral y de componente oeste flojo en el resto, con tendencia por la tarde a componente sur flojo.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el Sistema Central. Temperaturas sin cambios, salvo las mínimas en la mitad norte, que bajarán de forma ligera. Vientos del oeste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: predominio de los intervalos nubosos con nubosidad de evolución durante las horas centrales del día, con tendencia a poco nuboso o despejado a últimas horas, salvo en la sierra. Temperaturas con cambios ligeros, con descensos de las mínimas en zonas altas. Viento flojo de componente oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado en la mitad occidental y poco nuboso con intervalos de nubosidad baja al principio y de evolución en las horas centrales en el resto, sobre todo en zonas de la Ibérica, donde hay probabilidad baja de algún chubasco disperso y ocasional. Temperaturas con pocos cambios, solo se esperan descensos de las mínimas en zonas altas del noreste y del sureste. Viento flojo con predominio de la componente oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con tendencia a cielo nuboso. Chubascos por la tarde, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas con descensos locales en el interior. Viento flojo variable con brisas marítimas.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados; nubosidad de evolución en el interior, sin descartar chubascos débiles y aislados en el Noroeste y Altiplano. Temperaturas mínimas en descenso en el Noroeste, y sin cambios en el resto; máximas en descenso, salvo en el Noroeste y en el litoral donde permanecerán sin cambios. Vientos variables flojos con régimen de brisas.

- BALEARES: intervalos nubosos con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta por la tarde, preferentemente en el interior, norte y noreste de Mallorca donde pueden ser localmente fuertes y con granizo. En Mallorca, brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente este con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde en la mitad oriental y nubosidad de evolución en las sierras orientales. Temperaturas con pocos cambios, salvo en descenso en el interior de Almería. Vientos de componente oeste.

- CANARIAS: intervalos nubosos. Probabilidad de lluvias débiles ocasionales y dispersas en las islas occidentales, en especial al final del día. Calima, que remitirá por la tarde. Temperaturas en descenso generalizado, más acusado en el interior y en las máximas. En costas, viento variable flojo con brisas, con tendencia a noroeste de flojo a moderado por la tarde. En cumbres de las islas más montañosas, viento del noroeste fuerte durante la madrugada, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, e incluso ocasionalmente los 100 kilómetros por hora en el Teide durante todo el día.

Noticias relacionadas