La última semana de la primavera va a prolongar la inestabilidad meteorológica de los últimas días hasta las puertas del verano. Dos borrascas, una situada en pleno Atlántico sobre las Azores y otra al norte, al sur de las Islas Británicas, no afectarán directamente al territorio español pero provocarán lluvia, chubascos y descenso de las temperaturas en la vertiente cantábrica y atlántica. En la mediterránea, en cambio, se pueden alcanzar más de 30ºC, y en Canarias, el calor será anómalo para la época

Las bajas presiones avanzarán en dirección oriental a baja latitud, debido a un bloqueo anticiclónico en Europa del Norte que está provocando una inusitada ola de calor en los países escandinavos y centroeuropa. Esto provoca que el resto del continente esté experimentando temperaturas por debajo de la media para esta época del año mientras Suecia, por ejemplo, roza los 30 ºC. La misma temperatura de récord, según alertaba el servicio meteorológico de la BBC, que alcanzó el Polo Norte la semana pasada.

El avance de la borrasca atlántica desde las Azores pondrá fin al episodio de altas temperaturas en Canarias a partir del miércoles y muy especialmente el jueves. A lo largo de la primera mitad de la semana, se esperan chubascos en Galicia, la cordillera Cantábrica, Pirineos, el este del sistema Ibérico y el norte de Baleares, que pueden alcanzar a la zona centro. La anomalía de bajas temperaturas se iría disipando de cara al sábado 21, justo a tiempo para inaugurar la entrada oficial en el verano.

Lluvia en el norte, calor en el sur

Durante la tarde del lunes, aumentará la nubosidad en el extremo norte de la Península con chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en los entornos de áreas montañosas, principalmente en el Cantábrico occidental y en Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña.

También se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución en otras zonas de la mitad norte, mientras que en las Islas Canarias occidentales se producirán intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de algún chubasco.

Con respecto a las temperaturas, se espera un ascenso generalizado en la Península y Canarias, a excepción de Galicia, Cantábrico, cuenca del Ebro, litoral noreste peninsular y Baleares, donde no se producirán cambios.

En este sentido, la AEMET advierte de que podrán superarse los 30ºC y 32ºC en el medio Guadalquivir e interior sudeste, y los 28ºC y 30ºC en el Bajo Ebro, mientras que en Canarias se alcanzarán valores "anormalmente altos".

Así, varias provincias alcanzarán o incluso superarán los 30ºC de máxima, como Albacete (30ºC), Córdoba (32ºC), Granada (31ºC), Lleida (30ºC), Málaga (34ºC), Murcia (35ºC) o Sevilla (31ºC).

Por último, habrá predominio de vientos de componente oeste en la Península, estrecho y Alborán, con brisas en el Cantábrico y litoral este peninsular; soplará de componente este combinada con brisas en Canarias; y habrá predominio de la componente sur en Baleares.

Noticias relacionadas