La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes temperaturas superiores a los 32 grados en los valles del Ebro, Tajo y Guadiana, y los 36 en el del Guadalquivir, lluvia débil en Galicia y el Cantábrico, y viento fuerte en el archipiélago canario.

Mañana se espera nubosidad en aumento y lluvias débiles en Galicia y el Cantábrico, que se extenderán de oeste a este a lo largo de la jornada.

En el resto de la Península y Baleares, cielos poco nubosos y nubosidad de evolución en el interior de las mitades norte y este, con chubascos acompañados de tormentas en el Pirineo y puntos del Sistema Ibérico durante la tarde. Intervalos nubosos en el norte de las islas más occidentes del archipiélago canario y despejado en el resto.

Aparecerán algunos bancos de niebla matinales en el interior del noroeste peninsular.

Las temperaturas descenderán en Galicia, Cantábrico y Mediterráneo andaluz y aumentarán en Canarias, interior del área mediterránea y golfo de Cádiz, con pocos cambios en el resto. En los valles del Ebro, Tajo y Guadiana, la temperatura alcanzará los 32 grados y los 36 en el del Guadalquivir.

Vientos alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en el oeste. En el resto, flojo en general, más intenso y de Levante en el Estrecho.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto en la mitad noroeste con predominio de las nubes bajas e intervalos de nubes altas en el resto, con aumento de la nubosidad a lo largo del día hasta quedar nuboso al final, con nubosidad de evolución, sobre todo en las zonas montañosas del sureste. La nubosidad disminuirá al final de la jornada por el noroeste. Se espera lluvia débil dispersa y algún chubasco débil ocasional en La Coruña y norte de Lugo, sobre todo en las horas centrales del día. Presencia de alguna bruma o banco de niebla matinal en el interior.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en Orense y en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso, notable en el extremo norte. Al principio de la jornada, el viento soplará del sur y suroeste en el litoral, más intenso al norte de Finisterre y flojo en el interior, que rolará a oeste y noroeste y, al final, a componente norte. El viento aumentará de intensidad sobre todo en el litoral al sur de Finisterre.

- ASTURIAS: intervalos de nubes altas con aumento a cielo cubierto en la segunda mitad del día, con alguna lluvia débil dispersa. Presencia de alguna bruma o banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, que será ligero en el litoral. El viento virará flojo variable con tendencia a componente norte durante la tarde.

- CANTABRIA: predominio de la nubosidad alta de madrugada con aumento a intervalos nubosos en el norte por la mañana y a cubierto durante la tarde en toda la región, con lluvias débiles y dispersas en el interior. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. En el litoral, el viento soplará de oeste flojo con tendencia a norte flojo. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente norte.

- PAÍS VASCO: predominio de la nubosidad alta con intervalos de nubes bajas en el norte y aumentará a nuboso o cubierto por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso que será ligero en el sur. En el litoral, el viento soplará de oeste que rolará a componente norte flojo durante la mañana. En el interior, el viento virará variable flojo con tendencia a partir de mediodía a norte y nordeste flojo.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, con aumento a nuboso en el extremo norte montañoso en la segunda mitad del día, y con algunas nubes de evolución en la mitad este. Se espera algunas lloviznas ocasionales en el extremo norte al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el extremo oeste y en ascenso en el resto, y máximas en ligero descenso en el extremo noroeste y norte; en el resto, ligero ascenso. El viento soplará variable con predominio de la componente oeste, flojo.

- NAVARRA: predominio de la nubosidad alta con aumento a cielo cubierto por el noroeste al final del día. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en el norte y máximas en descenso en el noroeste, en aumento en el tercio este y sin cambios en el resto. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente norte.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución en la Ibérica. Aumento de la nubosidad en la Rioja Alta a última hora. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ascenso ligero. El viento soplará variable flojos con tendencia al norte y noroeste durante la tarde.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica. En el Pirineo se espera algún chubasco aislado con tormenta durante la tarde. Temperaturas en ascenso. El viento virará variable flojo con tendencia a sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado ocasionalmente con tormenta durante la tarde. Temperaturas en ascenso o sin cambios. El viento soplará variable flojo, con predominio de la componente sur durante las horas centrales de la jornada.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. El viento soplará variable flojo con predominio de la componente oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y alguna nube de evolución en la sierra durante las horas centrales del día. Temperaturas en aumento, que será ligero o sin cambios de las máximas al alcanzar valores por encima de los normales y superar los 30 grados en la mayor parte de la región. El viento soplará flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución durante las horas centrales, especialmente en zonas de montaña. Temperaturas en aumento, en general ligero de las máximas que alcanzarán valores por encima de los habituales y superarán los 30 grados en la mayor parte de la comunidad autónoma. El viento soplará flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón. Temperaturas en ascenso. El viento soplará variable flojo, con predominio del sur y sureste durante las horas centrales.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas durante la tarde y nubosidad de evolución diurna en el noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en la vega del Segura y Altiplano, sin cambios en el resto. El viento soplará variable flojo, con brisas.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará flojo o calma, con brisas costeras durante la tarde.

- ANDALUCIA: cielos poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Presencia de brumas y nubes bajas matinales en el bajo Guadalquivir y área del Estrecho. Temperaturas mínimas con pocos cambios, localmente en ligero ascenso en el interior; máximas en descenso en el Campo de Gibraltar. Ascenso térmico en el litoral atlántico gaditano y en ligero ascenso en el resto, con máximas en torno a 38 grados en puntos del valle del Guadalquivir. El viento soplará variable flojo, de componente este en la vertiente mediterránea y de componente oeste en la vertiente atlántica. Levante en el Estrecho con tendencia a aumentar durante la tarde.

- CANARIAS: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final del día en la provincia occidental y algún intervalo de nubes bajas en el norte a primeras y últimas horas. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior al alcanzar localmente los 30 grados en las islas orientales, principalmente en localidades orientadas al sur. El viento soplará del noreste con intervalos fuertes con predominio del régimen de brisas en costas sur de las islas de mayor relieve; en zonas altas, el viento del noreste girará a componente este.

Noticias relacionadas