La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, lluvias y tormentas ocasionales en buena parte del país, una bajada de las temperaturas diurnas en el archipiélago balear y viento intenso en varias zonas del territorio.

Las precipitaciones pueden ser de cierta intensidad o persistencia en zonas del noreste peninsular, principalmente en Castellón, Tarragona y Pirineos al principio de la jornada, con tendencia a remitir por el este.

En el interior de Galicia, oeste del sistema Central, Andalucía occidental y el Estrecho, también se esperan chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes durante la segunda mitad del día. En otras zonas del interior, se darán de forma más dispersa y ocasional.

Los chubascos serán menos probables en el litoral cantábrico occidental y en el sureste peninsular. En Canarias, probables precipitaciones dispersas en el norte de las islas y, por la tarde, algún chubasco ocasional en las montañosas. En Baleares, intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso.

Posibles brumas o nieblas matinales en áreas de montaña del interior peninsular. Las temperaturas diurnas aumentarán en la mitad sureste peninsular y descenderán en Baleares.

El viento soplará del noreste en los litorales gallego norte y cantábrico; del noroeste en Canarias y del suroeste y oeste en la mitad sur, zona centro peninsular, litorales sureste y en Baleares. Habrá intervalos fuertes en los litorales gallego, almeriense y golfo de Cádiz, así como en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: muy nuboso tendiendo a cubierto. Lluvias y chubascos, más intensos durante la segunda mitad del día y ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en puntos del interior. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las mínimas en el litoral atlántico, donde descenderán ligeramente. Viento flojo variable en el interior con tendencia por la tarde a este y noreste. Viento del noreste en el litoral, salvo al principio en Rías Baixas, que soplará de sur y sureste, con intervalos de noreste fuerte durante la segunda mitad del día entre Estaca de Bares y Fisterra.

- ASTURIAS: muy nuboso tendiendo a cubierto. Lluvias y chubascos más intensos durante la segunda mitad del día y acompañados de tormenta en Cordillera y Picos, sin descartar que sean localmente fuertes en algún punto de dicha zona. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable en el interior, con tendencia a noreste, y del este y noreste en el litoral.

- CANTABRIA: cielos nubosos en el litoral y nuboso o cubierto en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales dispersos, más probables en zonas de montaña. Lluvias y chubascos que a partir de mediodía pueden ir acompañados de tormentas en el interior, y serán menos probables e intensos en el litoral. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos variables en el interior y del oeste, que girarán a este, más intensos, en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielos nubosos en el litoral y nuboso o cubierto en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales dispersos, más probables en zonas de montaña. Lluvias y chubascos que, a partir de mediodía, pueden ir acompañados de tormentas en el interior. Temperatura con cambios ligeros. Vientos flojos variables en el interior y del oeste, que girarán a este, más intensos en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto con precipitaciones frecuentes, ocasionalmente con tormenta y localmente fuertes en el norte, y que se generalizarán al final en el extremo suroeste. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos del suroeste al este, flojos en general.

- NAVARRA: nuboso o cubierto abriéndose claros por la tarde en el sur. Brumas y bancos de niebla dispersos. Lluvias y chubascos, que pueden ir acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en el Pirineo al principio del día. Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los descensos en la mitad norte. Vientos flojos variables, con tendencia a componente norte por la tarde.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones, principalmente por la tarde y ocasionalmente con tormenta. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos variables.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con algunos claros por la mañana. Precipitaciones localmente fuertes durante la madrugada, con tendencia a remitir por la mañana, excepto en el tercio norte donde se espera que continúen hasta la tarde, cuando además habrá probabilidad de chubascos al oeste de la provincia de Zaragoza. Temperaturas sin cambios significativos. Viento variable flojo, con predominio de la componente oeste en horas centrales.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto durante la primera mitad del día con precipitaciones, que serán localmente fuertes en Tarragona de madrugada, y con tendencia a intervalos de nubes y claros por la tarde, excepto en el Pirineo donde continuará la nubosidad y habrá chubascos dispersos por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso o ascenso más pronunciado para el caso de las máximas en Gerona. Viento flojo variable.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos, que aumentarán de nuboso a cubierto con precipitaciones, y se generalizarán e intensificarán en la segunda mitad del día, y pueden ir con tormenta y ser ocasionalmente fuertes. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en ascenso ligero. Vientos del sur al sureste.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con tendencia a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias débiles y chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta, y serán más probables y frecuentes en la sierra. Brumas y bancos de niebla matinales, más probables en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero aumento. Viento flojo del sur y suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad norte, nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En la mitad sur, intervalos nubosos aumentando a cubierto de oeste a este al final del día. Lluvias débiles y chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta, más probables y frecuentes en el suroeste de la comunidad al final del día. Brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas con pocos cambios en Guadalajara y en aumento en el resto. Viento del oeste y suroeste, en general flojo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: durante las primeras horas de la madrugada, se esperan precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en el norte de Castellón. Por la mañana, tenderá a poco nuboso en toda la comunidad, excepto nubosidad de evolución diurna en las horas centrales en los interiores de Valencia y Castellón, con probabilidad de chubascos débiles en el interior de Castellón. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso en Castellón y Valencia y con pocos cambios en Alicante. En el litoral sur y central, viento de componente oeste flojo, con tendencia a sur, e intervalos moderados en la costa. En el resto, viento de componente oeste flojo.

- MURCIA: predominio de cielos poco nubosos a primeras horas, tendiendo a nubosos durante la tarde en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso en el noroeste y con pocos cambios en el resto. Vientos del suroeste.

- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en descenso, principalmente las diurnas en el oeste de las islas. Viento flojo aumentando de madrugada a viento del oeste y suroeste, con algún intervalo de fuerte.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos y brumas, sin descartar nieblas en el interior con precipitaciones dispersas, hasta aumentar a cielos nubosos o cubiertos de oeste a este, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, sin descartar que sean localmente fuertes en la mitad occidental. Los chubascos serán menos probables hacia las comarcas del este. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo oriental y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, salvo en el extremo oriental y occidental, donde permanecen sin cambios o en descenso. Vientos de componente oeste, más intensos en el litoral, que girarán en el tercio occidental a componente sur y arreciarán.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte del resto de islas, predominio de cielos nubosos con lluvias en general débiles y ocasionales, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde. Las precipitaciones pueden ser localmente más intensas en las fachadas norte de las islas occidentales. En el resto de zonas, intervalos nubosos sin descartar lluvias débiles en vertientes este de las islas más montañosas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte en vertientes noreste y oeste y en cumbres de las islas de mayor relieve. Las rachas serán superiores a los 100 kilómetros por hora en zonas altas de Tenerife.

Noticias relacionadas