La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones generalizadas en todo el país, localmente fuertes y acompañadas de tormenta en Extremadura, Andalucía y zonas del tercio este peninsular.

En la península predominará un cielo cubierto con precipitaciones, principalmente en forma de chubascos acompañados de tormentas ocasionales, que empezarán por los entornos de Galicia, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla y que se extenderán a lo largo del día al resto. Serán más débiles y dispersos, así como menos probables en los litorales cantábrico y mediterráneo oriental.

En Canarias, probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales en las islas de más relieve, sin descartarlas en el norte de las islas orientales, mientras que en Baleares habrá intervalos nubosos. Probabilidad de brumas o nieblas matinales en montaña en la mitad norte peninsular y calimas en Melilla.

Temperaturas diurnas en descenso en la mitad sureste peninsular y Canarias, de forma notable en el interior del extremo sureste y en el bajo Ebro.

Viento de direcciones oeste o suroeste en Andalucía, del noreste en los litorales norte y este peninsular y Baleares, y del noroeste y norte en Canarias. Intervalos fuertes en los litorales gallego y almeriense, así como en Canarias al final de la jornada. Predominio de viento flojo en el resto del país, con predominio de la componente sur.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo nublado, ocasionalmente cubierto en el tercio norte, e intervalos nubosos que aumentarán durante la tarde a cielo nublado con nubes de evolución en el resto de la región, aunque disminuirá durante la noche a intervalos nubosos en el litoral atlántico. Lluvias y chubascos eventualmente tormentosos, más probables e intensos durante la mañana en el tercio norte, y por la tarde en el centro y sur de la comunidad autónoma.

No se descarta que los chubascos sean puntualmente fuertes en el interior de la región. Probabilidad de brumas y bancos de niebla de madrugada en zonas de montaña, sobre todo en el interior de La Mariña. Aumento de las temperaturas mínimas en el este de Orense y sur de Lugo, y descenso de las máximas en el tercio norte. Viento de direcciones noreste y este en el tercio norte, y flojo variable en el resto, con predominio de la componente sur.

- ASTURIAS: cielo nublado, temporalmente cubierto, excepto en el litoral oriental donde habrá intervalos de nubes medias y altas. Lluvias y chubascos ocasionales e irregularmente repartidos, más probables y frecuentes en el tercio suroeste y la cordillera donde no se descarta tormentas puntualmente fuertes. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Aumento de las temperaturas mínimas en el sector central del Principado, y máximas en descenso en el interior y con cambios ligeros en la costa. Viento de direcciones noreste y este en el litoral y flojo variable con predominio de la componente norte en el interior.

- CANTABRIA: cielo cubierto con brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Lluvias y chubascos dispersos con alguna tormenta ocasional a partir del mediodía en zonas montañosas del suroeste y que se extenderán, al final de la tarde, al resto del interior de la comunidad autónoma, que serán menos probables e intensos en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo suroeste y máximas en descenso en los extremos oriental y occidental. Viento flojo de direcciones este y noreste, más intenso en el litoral oeste, aunque amainará al final de la jornada.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto. Lluvias y chubascos dispersos al final de la tarde que se desplazarán de sur a norte, ocasionalmente con tormentas, que serán menos probables e intensos en el litoral. Temperaturas en ligero descenso, localmente más acusado el de las máximas en el extremo noroeste. Viento flojo con predominio de la dirección noreste, que tenderá a flojo variable al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nublado con lluvias y chubascos generalizados, con tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, principalmente en el suroeste y la meseta. Brumas y bancos de niebla matinales en montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sureste y en ligero ascenso en el noroeste, y máximas en ligero descenso. Viento flojo del este al sur, con algunas rachas fuertes en áreas de tormenta.

- NAVARRA: intervalos nubosos en el sureste y cielo nublado en el resto, que aumentará durante la tarde a cielo cubierto en toda la comunidad autónoma, con lluvias y chubascos generalizados al final de la tarde, ocasionalmente con tormenta. Brumas y bancos de niebla matinales en los Pirineos y montañas del oeste. Temperaturas mínimas en descenso ligero, y máximas en ascenso en los Pirineos y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo de dirección noroeste que tenderá a rolar de sur a norte a este y sureste.

- LA RIOJA: cielo cubierto con lluvias y chubascos, sobre todo en la segunda mitad del día y en el oeste, con tormenta y ocasionalmente fuertes. Brumas y bancos de niebla matinales en montaña. Temperaturas máximas en ligero descenso. Viento flojo de direcciones norte y noroeste, que virará al sureste.

- ARAGÓN: por la mañana, cielo poco nublado con intervalos de nubes altas y algunas nubes bajas matinales en la Ibérica. Brumas y bancos de niebla matinales. Durante la tarde, cubierto con precipitaciones y tormentas ocasionales, localmente fuertes. Temperaturas máximas en ascenso en el tercio norte y en descenso en el resto de la comunidad autónoma. Viento flojo variable, con predominio de dirección noroeste que rolará durante la tarde a sureste.

- CATALUÑA: durante la mañana, cielo nublado en el Pirineo y mitad este y nubes altas en el resto de la comunidad autónoma. Brumas y bancos de niebla matinales. Por la tarde, cubierto con precipitaciones que comenzarán en la mitad oeste y se generalizarán por todo el territorio al final del día, acompañadas ocasionalmente de tormenta. Temperaturas máximas en ascenso en el Pirineo y en descenso en el litoral. En el litoral norte y central, viento de dirección noreste; en el litoral sur, viento del noroeste que tenderá a noreste, y en el interior, flojo variable.

- EXTREMADURA: cielo cubierto con nubes de evolución y con lluvias y chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes y con granizo, sobre todo en el oeste de la comunidad autónoma. Brumas y bancos de niebla matinales, principalmente en montaña. Temperaturas máximas en ligero descenso. Viento flojo de direcciones este y sureste, con alguna racha fuerte en áreas de tormenta.

- MADRID: cielo cubierto, con nieblas en la sierra de madrugada y a primera hora de la mañana. Lluvias y chubascos a partir del mediodía, ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables por la tarde y en la sierra, sin descartar que localmente sean de carácter fuerte; las precipitaciones tenderán a remitir al final del día. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo variable con tendencia a las direcciones sur y suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto, aunque tenderá a abrirse claros por el sur y el oeste al final del día. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas, que se irán extendiendo desde el sur y oeste, más intensos en el extremo este, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en el cuadrante sureste y en ligero descenso en el resto de la región. Viento flojo variable, con tendencia de la componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones a partir del mediodía, que serán localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas máximas en descenso. Viento flojo variable con tendencia a la componente este con intervalos moderados en el litoral.

- MURCIA: cielo cubierto con chubascos, ocasionalmente tormentosos en el interior, donde pueden ser localmente fuertes durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el Noroeste y máximas en descenso en el interior, localmente notable. Viento de dirección variable, con tendencia a la componente oeste en las horas centrales del día, que virará a dirección suroeste en el litoral a última hora de la jornada.

- BALEARES: intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso en el oeste de las islas. Viento de dirección suroeste, que virará a este y noreste durante la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo cubierto con chubascos, que en la mitad oriental pueden ser localmente fuertes y persistentes, y en la mitad occidental pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas y granizo, aunque tenderá a remitir durante la tarde. Se espera precipitaciones en forma de nieve en cotas superiores a los 2.000 metros. Temperaturas mínimas localmente en descenso y máximas en descenso, notable en zonas del interior oriental. Viento de componente oeste en el litoral mediterráneo que arreciará durante la tarde a fuerte en el litoral almeriense; variable en el resto de la comunidad autónoma con predominio de la componente sur, que rolará por la tarde a componente oeste.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, cielo nublado que tenderá a intervalos nubosos durante las horas centrales del día, con probabilidad de lluvias débiles, principalmente en medianías. En el resto, intervalos nubosos sin descartar lluvias débiles y ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura durante la tarde. Temperaturas máximas en descenso en zonas de interior de las islas de mayor relieve y en ligero descenso en el resto de zonas. Viento de dirección noroeste con predominio de las brisas en costas orientadas al sur de las islas más montañosas; en estas islas será ocasionalmente fuerte en medianías y cumbres, principalmente de madrugada y al final del día.

Noticias relacionadas