La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes 1 de mayo un ascenso generalizado de las temperaturas diurnas que podrá ser localmente notable en amplias zonas del interior peninsular.

Serán valores más altos de los normales en los litorales asturiano, catalán y valenciano y se superarán los 26/28 grados en el área mediterránea, valle del Guadalquivir y medio Ebro.

En Galicia, Cantábrico, extremo noroeste de Castilla y León, alto Ebro y Pirineos, se espera cielo nuboso con lluvias y chubascos, que en las Rías Bajas podrán ser persistentes.

En otras zonas de la Meseta y noreste peninsular habrá nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco aislado, débil y ocasional en zonas de montaña.

En el resto de la península, Baleares, Estrecho y Alborán el cielo estará poco nuboso o con intervalos de nubes altas.

En Canarias se espera intervalos nubosos en el norte de las islas y no se descarta calima.

Probabilidad de brumas y nieblas matinales en la vertiente atlántica, más abundantes y persistentes en el noroeste.

El viento soplará de componente oeste en la península y Baleares, con intensidad fuerte en el litoral norte gallego y con intervalos fuertes en litorales y zonas altas del extremo norte, sistema Ibérico y puntos de las sierras orientales peninsulares. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos generalizados que tenderán a remitir por la tarde, salvo en el tercio occidental, donde serán localmente persistentes. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste, fuerte en el litoral norte y con rachas muy fuertes en el extremo norte.

- ASTURIAS: cielo nublado, con grandes claros por la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes en el suroeste que remitirán por la tarde. Temperaturas en ascenso. En el oeste y Cordillera, viento del suroeste con rachas muy fuertes; en el resto del Principado, viento flojo con predominio de la componente sur.

- CANTABRIA: cielo nublado, con tendencia a intervalos nubosos durante la segunda mitad del día. Lluvias débiles y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en el interior. Temperaturas en aumento, que será localmente notable en el caso de las máximas en el interior. Viento del sur, disminuyendo a flojo por la tarde; no se descartan rachas muy fuertes en zonas de montaña durante la primera mitad del día.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con tendencia a intervalos nubosos. Lluvias débiles y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta en el interior. Temperaturas en aumento, que será localmente notable en el caso de las máximas del interior. Viento del suroeste amainando a flojo de direcciones oeste y noroeste, y que rolará a suroeste al final del día; no se descartan rachas de viento muy fuerte en zonas de montaña del sur durante la primera mitad del día.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto, tendiendo a abrirse claros en la mitad sur en la segunda mitad del día, con intervalos de nubes altas. Precipitaciones en el tercio norte y en el oeste, débiles en general, que pueden ser persistentes y más intensas en las montañas del noroeste. No se descarta que los chubascos puedan ser dispersos en otras zonas sobre todo en la Ibérica. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la mitad norte. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas. Viento del suroeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en el norte y en la Ibérica.

- NAVARRA: intervalos nubosos aumentando a cielo nuboso, y disminuyendo por la tarde a poco nuboso en el sur. Lluvias débiles y chubascos en el tercio norte, donde ocasionalmente podrán ir acompañados de tormenta; en el resto, las precipitaciones serán menos probables cuanto más al sur. Temperaturas en aumento, menos acusado en las mínimas. Al principio de la jornada, el viento soplará flojo de componente sur, tendiendo por la mañana a componente oeste más intenso y que rolará a flojo variable al final del día.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con probables chubascos dispersos, sobre todo en la Ibérica. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en la Rioja Alta. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas, que puede ser notable. Viento del dirección suroeste en la sierra y de direcciones oeste y noroeste en el Valle, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la Rioja Alta y en la sierra.

- ARAGÓN: En el tercio norte, cielo nuboso con precipitaciones, más probables en extremo norte y con tendencia a remitir a última hora del día. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a cielo poco nuboso a partir de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo a moderado de componente oeste, con rachas fuertes en la Ibérica de Zaragoza.

- CATALUÑA: En el Pirineo, intervalos nubosos tendiendo a partir de mediodía a cielo nuboso con precipitaciones a media tarde. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. En Gerona, viento variable flojo, mientras que en el resto el viento soplará flojo a moderado de componente oeste.

- EXTREMADURA: Intervalos nubosos con nubes de evolución. No se descartan algunas precipitaciones débiles dispersas en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios en la provincia de Cáceres y en descenso en el resto, y máximas en ascenso. Viento de componente oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nublado con algo de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento flojo del suroeste, más intenso en la mitad sur de la región durante las horas centrales del día y que rolará a dirección noroeste en la sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso con algunas nubes de evolución en las zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento flojo de componente oeste, soplando con más intensidad en las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad de evolución en la provincia de Castellón por la tarde que puede dejar chubascos débiles y aislados. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. En Castellón, viento variable flojo; en el resto, el viento soplará flojo de componente oeste con intervalos moderados.

- MURCIA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el interior, sin cambios en el litoral. Viento de componente oeste, más intensos en las comarcas del Altiplano y Cartagena.

- BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento de direcciones oeste y suroeste.

- ANDALUCÍA: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas matinales en el bajo Guadalquivir, y nubosidad de evolución en Sierra Morena. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral mediterráneo y en ligero descenso en el resto, y máximas en ascenso generalizado. Viento de componente oeste, flojo en el interior.

- CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, habrá intervalos nubosos, abriéndose amplios claros en las horas centrales del día y por la tarde. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte en las islas orientales, que soplará flojo a moderado de dirección noreste en las islas occidentales.

Noticias relacionadas