La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, lluvias, chubascos y tormentas ocasionales en gran parte de la mitad occidental peninsular, así como fuertes rachas de viento en el oeste de la comunidad gallega.

Las precipitaciones serán más intensas en Galicia y en el oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central, así como en el extremo oeste de la meseta y de Andalucía.

La Aemet prevé que los chubascos sean persistentes y/o localmente fuertes en el entorno del sistema Central. La inestabilidad se puede extender hacia el este a lo largo del día, con probabilidad e intensidad progresivamente menor, sin llegar a la fachada oriental peninsular ni al Cantábrico oriental.

En el norte de Aragón, habrá algunas lluvias durante la mañana que también pueden darse en Cataluña y en Baleares. En Canarias, chubascos débiles, poco probables en el este del archipiélago.

Las temperaturas máximas subirán en el interior del este peninsular y cambiarán poco en el resto de zonas. Los valores térmicos serán altos para el mes de abril en el Cantábrico oriental.

Intervalos de viento fuerte del sur en el oeste de Galicia. Viento del este en Baleares y en el área del Estrecho, de componente oeste flojos en Canarias y de componente sur en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto con brumas y posibles bancos de niebla, salvo en el extremo norte donde, al principio de la jornada, habrá intervalos de nubes medias y altas. Lluvias débiles y chubascos, que se extenderán de sur a norte por la mañana. Por la tarde, serán más intensos e irán acompañados de tormenta, y ocasionalmente de granizo, y pueden ser localmente fuertes en el extremo sur y en el litoral occidental de la comunidad. Temperaturas con cambios ligeros y predominio de los descensos en las máximas, sobre todo en el litoral cantábrico. Vientos del suroeste y sur. Rachas muy fuertes de componente sur en zonas altas de las montañas de Lugo y Orense.

ASTURIAS: intervalos de nubes medias y altas hasta aumentar a nuboso o cubierto con nubes de evolución, con apertura de claros de nuevo al final del día. Brumas y posibles bancos de niebla en la cordillera. Lluvias débiles y chubascos que se extenderán de sur a norte y que, por la tarde en la cordillera, serán más intensos e irán acompañados de tormenta y ocasionalmente de granizo. Temperaturas con cambios ligeros y predominio de los descensos en las máximas. Vientos del suroeste y sur, más intensos en el litoral. Rachas muy fuertes de componente sur en zonas altas de la cordillera.

CANTABRIA: en el norte, nuboso o intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. En el sur, nuboso con intervalos de cubierto y con nubosidad de evolución por la tarde con lluvias débiles y chubascos dispersos. Probables nieblas en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso en la zona de Liébana y sin cambios o en aumento en el resto, y máximas sin cambios o en aumento. Viento de componente sur, temporalmente del este en el litoral a partir de mediodía, con rachas muy fuertes en el interior.

PAÍS VASCO: poco nuboso al principio del día, salvo nuboso en el sureste, con predominio de nubes altas en el resto hasta mediodía y hasta aumentar por la tarde a nuboso o cubierto en toda la comunidad, con nubes de evolución y con probables chubascos dispersos en el interior. Temperaturas mínimas en aumento en el norte y con pocos cambios en el sur, y máximas en aumento en el oeste y sin cambios en el este. Viento del sur y sureste, con probables intervalos fuertes en el litoral y en el sureste.

CASTILLA Y LEÓN: de nuboso a cubierto con precipitaciones que comenzarán por el sur y oeste durante la mañana y se extenderán al resto. Las lluvias serán persistentes en la vertiente sur de las montañas del oeste, sobre todo de Gredos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso en el oeste, en ascenso en el este y sin cambios en el resto. Vientos del sureste al sur, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en zonas de montaña.

NAVARRA: cielo nuboso o intervalos nubosos con abundante nubosidad alta hasta aumentar a partir de mediodía a nuboso con intervalos de cubierto y con nubosidad de evolución. Probables lluvias débiles y chubascos dispersos. Temperaturas sin cambios o en aumento. Viento del sur y sureste con probables rachas localmente muy fuertes en el tercio norte.

LA RIOJA: intervalos nubosos con tendencia a nuboso o cubierto. Probables lluvias o chubascos, sobre todo en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Vientos del sur y sureste con rachas, e intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las cumbres de la Ibérica.

ARAGÓN: intervalos nubosos con precipitaciones a primeras horas de la jornada en el Pirineo y probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la Ibérica más suroccidental, que remitirán durante la mañana. Por la tarde, chubascos en el Pirineo y en la mitad occidental de Huesca y Zaragoza, ocasionalmente acompañados de tormenta. Brumas y bancos de niebla matinales en valles. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas de Teruel. En el valle del Ebro, viento del sureste de flojo a moderado; en el Pirineo y en la mitad sur, viento del sur flojo y en el resto de la mitad norte, del sureste flojo.

CATALUÑA: nuboso con precipitaciones a primeras horas en el Pirineo occidental y probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el resto, menos probables en el noreste y en la depresión central, hasta remitir durante la mañana y con tendencia a intervalos nubosos por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. En el litoral, viento del este y noreste de flojo a moderado; en el Pirineo, de componente sur flojo y en el resto, de componente este flojo.

EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones que se extenderán durante la mañana desde el oeste al resto de zonas. Las lluvias serán persistentes en el sistema Central. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos del sureste al sur, con algunas rachas fuertes o muy fuertes en el sistema Central y en Villuercas.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso en la zona de la sierra con lluvias débiles y chubascos dispersos, e intervalos nubosos en el resto con tendencia a nuboso o cubierto durante las horas centrales del día en toda la comunidad, cuando se esperan chubascos tormentosos y localmente con granizo menudo, y con poca probabilidad localmente fuertes en la sierra. La nubosidad disminuirá al final de la jornada, excepto en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, más marcado en el este. Viento flojo de componente sur, que arreciará a partir de mediodía, con rachas muy fuertes en cotas altas de la sierra, y con tendencia a flojo al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso en la mitad este con nubes bajas, brumas y probables bancos de niebla matinales en el extremo sureste y en serranías del noreste. Intervalos de nubes altas en el resto. Por la tarde, aumentará a nuboso en toda la comunidad, con nubosidad de evolución. Chubascos ocasionalmente tormentosos y con granizo menudo en el norte y noroeste de la comunidad, que serán menos probables y de carácter más disperso en el resto. Al final del día, se abrirán claros en la mitad sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, especialmente marcado en el extremo este y en La Mancha. Viento flojo de componente sur, que arreciará durante la tarde en la mitad noroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas del sistema Central.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con predominio de nubes bajas por la mañana y altas durante la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en ascenso, localmente notable en el interior de la mitad norte. Viento variable flojo, con tendencia a este y noreste en el litoral, y de componente este en el interior.

MURCIA: intervalos de nubes altas, con brumas y nubes bajas matinales. Temperaturas mínimas con posos cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso en el interior, sin cambios en el litoral. Vientos de componente este.

BALEARES: cielo nuboso o cubierto, sin descartar alguna llovizna aislada, con tendencia a intervalos nubosos. Brumas y polvo en suspensión. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento del este en Menorca y flojo de dirección variable en el resto, con brisas costeras por la tarde.

ANDALUCÍA: intervalos nubosos por la mañana, con tendencia a nubosos o cubiertos a medida que avanza el día de oeste a este. Precipitaciones en el extremo occidental, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas. Con carácter débil y disperso, pueden extenderse a otras comarcas de la mitad occidental. Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental, en ascenso en Huelva y con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso. Vientos de componente sur con intervalos fuertes en la mitad occidental, con rachas ocasionales muy fuertes en Aracena; de levante en el litoral mediterráneo y extremo oriental, y variables en el resto, con tendencia a disminuir durante la tarde en todas las zonas.

CANARIAS: en las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos en el norte y oeste por la mañana, cuando serán probables lluvias débiles y ocasionales, y tendencia a intervalos nubosos el resto del día. Nubosidad de evolución en las vertientes este por la tarde, que dejará precipitación, en general de carácter débil. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubosidad alta por la mañana y tendencia a cielos nubosos por la tarde, cuando no se descarta algo de precipitación, más probable en la costa oriental. Temperaturas máximas con pocos cambios o con ligeros ascensos en zonas del interior de las islas orientales. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la provincia oriental y en ligero ascenso en la occidental, pudiendo ser éste más significativo en zonas de interior. Viento de componente oeste de flojo a moderado, con predominio del noroeste por la tarde. En cumbres de la provincia occidental, no se descarta que en las horas centrales puedan darse rachas que superen los 60 kilómetros por hora.

Noticias relacionadas