La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, precipitaciones fuertes y persistentes en la cordillera Cantábrica, Sistema Central, Andalucía y en levante, así como viento intenso en diversas zonas del territorio.

En la mayor parte de la Península y en el área mediterránea, habrá cielos cubiertos con lluvias, chubascos y tormentas con granizo, que serán persistentes en la cordillera Cantábrica, Sistema Central, Andalucía occidental, Málaga y en el área de Levante.

En Aragón, Cataluña y Alto Ebro llegarán las precipitaciones durante la segunda mitad de la jornada, que en el resto serán más débiles y ocasionales, no se esperan en el litoral Cantábrico, mientras que en Baleares, las lluvias vendrán acompañadas de barro; posibilidad de precipitaciones en las islas de más relieve del archipiélago canario.

Las temperaturas diurnas subirán en el litoral cantábrico, en el Alto Ebro, Ceuta, Melilla y archipiélagos, bajarán en el resto del país y aumentarán las mínimas de forma generalizada.

Soplarán vientos de componente sur en general, de este y norte en el área mediterránea, además de rachas fuertes en zonas altas del Cantábrico, Pirineos y sistema Central; variables de componente oeste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo cubierto, con lluvias débiles y chubascos durante la mañana en zonas de montañas que se extenderán por la tarde al resto de la región, acompañadas de tormenta, localmente fuertes y con granizo ocasional, que remitirán al final de la tarde, excepto en el litoral occidental donde persistirán de forma débil y dispersa. Presencia de brumas en zonas altas de las montañas de Lugo y Orense. Las temperaturas mínimas subirán excepto en el centro y norte de Lugo. Las máximas aumentarán en el litoral cantábrico y en descenso en el resto de la Comunidad Autónoma. El viento soplará del sureste girando a sur con mayor intensidad durante la tarde. Se esperan rachas muy fuertes por la tarde en las zonas de montaña de Orense.

ASTURIAS: cielo nuboso, con precipitaciones débiles y chubascos durante la mañana en la Cordillera Cantábrica, que se extenderán durante la tarde al resto de la región, acompañadas de tormenta, localmente fuertes y las precipitaciones remitirán a lo largo de la jornada con amplios claros. Las lluvias tienen a ser menos intensas y frecuentes en el litoral oriental. Las temperaturas mínimas aumentarán en la cordillera. Ascenso de las máximas en el litoral cantábrico y en descenso en el resto. El viento soplará del este y sureste virando a sur, con mayor intensidad en el litoral durante la tarde. Se esperan rachas muy fuertes por la tarde en la cordillera.

CANTABRIA: intervalos nubosos. Se esperan lluvias y chubascos durante la mañana acompañados de tormentas, más dispersas en el litoral y con tendencia a remitir al final de la jornada. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas en el litoral. El viento soplará del sur y sureste, flojo, que aumentará por la mañana con rachas muy fuertes en las zonas altas durante las horas centrales del día.

PAÍS VASCO: cielo poco cubierto durante la madrugada que aumentará a nuboso durante las horas centrales de la jornada y disminuirá la nubosidad al final del día. Lluvias y chubascos dispersos en el interior durante la tarde acompañados de tormentas y que tienden a remitir al final de la jornada. Ascenso de las temperaturas, notable el de las máximas en el litoral. El viento soplará flojo de componente sur y sureste que aumentará durante la mañana con intervalos fuertes en el sureste con rachas muy fuertes.

CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con lluvias y chubascos acompañados de tormentas fuertes o persistentes en el Sistema Central y en zonas de montaña del noroeste. La cota de nieve se situará en 1800 metros en el noroeste. Ascenso ligero de temperaturas mínimas y se mantienen las máximas en el noreste y en el resto, descenso. El viento soplará de componente este y sureste girando al sur a partir del mediodía, con rachas muy fuertes en zonas de montaña durante la tarde.

NAVARRA: cielo poco cubierto que aumentará a nuboso durante las horas centrales del día. Se esperan lluvias y chubascos dispersos, menos probables en la Vertiente Cantábrica. Las temperaturas mínimas subirán y se esperan cambios ligeros en las máximas. El viento soplará flojo del sureste y aumentará durante la mañana con rachas muy fuertes en el noroeste, notable en zonas altas.

LA RIOJA: intervalos nubosos con tendencia a cubierto, con lluvias y chubascos acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas aumentarán ligeramente y se mantienen las máximas. El viento de componente sureste y este en el valle, y del sur en la sierra, aumentará durante la tarde, con presencia de rachas fuertes en la Ibérica.

ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos durante las primeras horas de la jornada, notable en el Pirineo y la Ibérica occidental, donde se prevén lluvias débiles y dispersas durante la madrugada, que tiende a cielo cubierto de sur a norte por la mañana. Se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas en la segunda mitad de la jornada, más frecuentes en la Ibérica y el tercio norte. Las temperaturas se mantienen, excepto ascensos locales de las mínimas en el Pirineo e Ibérica occidental y descensos de las máximas en la Ibérica oriental. El viento soplará del sureste flojo a moderado.



CATALUÑA: cielo poco cubierto durante las primeras horas del día, con intervalos matinales de nubosidad baja en el cuadrante nordeste, con tendencia a nuboso durante la mañana, con precipitaciones acompañadas de tormentas, más frecuentes y abundantes en el tercio oeste y en el nordeste. Las temperaturas se mantienen excepto descenso de las máximas en el interior de Gerona. El viento soplará de componente este flojo a moderado.

EXTREMADURA: cielo cubierto con apertura de claros durante la tarde. Se esperan lluvias y chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes en el sur y este durante las primeras horas del día, así como en el norte, que serán persistentes. Ligero ascenso de las temperaturas mínimas y se mantienen las máximas en el suroeste, en descenso en el resto. El viento soplará de componente este y sureste girando al sur durante el mediodía, con rachas fuertes en zonas de sierra.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto con lluvias y chubascos acompañados de tormenta y granizo, persistentes y fuertes en la sierra, se espera que se extienda al resto y con tendencia a remitir al final de la jornada con la llegada de algún claro. Presencia de brumas y bancos de niebla en la sierra. Las temperaturas mínimas aumentarán, notable en el sureste y se mantienen las máximas. El viento soplará flojo del este y sudeste rolando a sur durante la tarde con intervalos más intensos y rachas fuertes en cotas altas de la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto con tendencia a intervalos nubosos en la mitad oeste durante la tarde. Las lluvias irán acompañadas de tormenta y granizo, menos probables durante la primera mitad del día y débiles en general en La Mancha y noreste. Se prevé la llegada de precipitaciones fuertes en el tercio oeste, que se extenderán en el resto durante la tarde y con tendencia a remitir al final de la jornada en la mitad oeste. Lluvias persistentes en la Sierra de San Vicente y noroeste de Guadalajara. Presencia de brumas y nieblas matinales en el sureste de Albacete. Las temperaturas mínimas aumentarán en el oeste de Guadalajara, Albacete y mitad este de Toledo, con pocos cambios en el resto. Descenso de las máximas en el cuadrante suroeste. El viento soplará flojo del este y sudeste rolando a sur por la tarde y arreciando durante las horas centrales del día, con rachas muy fuertes en cotas altas de los Montes de Toledo.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones que se extenderán de sur a norte durante la mañana acompañadas de tormenta, localmente fuertes. Descenso de las temperaturas máximas en el interior de la mitad norte y sin cambios en el resto. El viento soplará de componente este flojo, con intervalos de este moderado en el interior septentrional y de nordeste moderado en los litorales.

MURCIA: cielo cubierto con chubascos generalizados, acompañados de tormentas y granizo menudo, localmente fuertes durante la primera mitad del día, con tendencia a remitir las precipitaciones durante la tarde. Presencia de brumas matinales y bancos de niebla en el interior. Las temperaturas se mantienen. El viento soplará de componente este.

BALEARES: intervalos nubosos que aumentará a cielo nuboso, con alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro, principalmente en Ibiza y Formentera. Presencia de brumas. Ligero descenso de las temperaturas nocturnas y ascenso en las diurnas. El viento soplará de componente este y nordeste.

ANDALUCÍA: cielo cubierto con chubascos generalizados, acompañados de tormentas y granizo menudo, localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental durante la primera mitad del día. Las precipitaciones tenderán en general a remitir durante la tarde. Ligero ascenso de las temperaturas mínimas y descenso de las máximas. El viento soplará de componente este en el tercio oriental y litoral mediterráneo y de componente sur en el resto, con intervalos fuertes, y rachas muy fuertes en la mitad occidental, litoral mediterráneo y zonas altas del resto, con tendencia a disminuir durante la tarde.



CANARIAS: intervalos nubosos en general. Se espera un desarrollo de nubosidad de evolución en las vertientes este de las islas de mayor relieve durante las horas centrales de la jornada, con lluvias débiles y en las vertientes norte y oeste de las islas más occidentales durante las últimas horas de la tarde. Las temperaturas mínimas se mantienen y máximas, en ligero ascenso. El viento soplará del noroeste, girando a suroeste y aumentará la intensidad en la provincia occidental durante la segunda mitad de la jornada.

Noticias relacionadas