El paso de un frente atlántico poco activo dejará este sábado un cielo poco nuboso en la mayor parte del país, con una subida de las temperaturas y fuertes rachas de viento en diversos puntos del territorio, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según prevé la Aemet, el frente será poco activo y cubrirá el cielo con nubes medias y altas de forma progresiva en la mayor parte de la Península, pero no se espera que llegue al tercio noreste o a Baleares; es probable que deje precipitaciones débiles y dispersas en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía.

En la costa mediterránea se registrarán intervalos nubosos de tipo bajo, mientras en el interior mediterráneo habrá posibles bancos de niebla matinales, y algo de nubosidad de evolución en gran parte del país. En Canarias se producirán intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil y local.

Las temperaturas máximas bajarán algo en el suroeste peninsular y en el litoral mediterráneo, pero suben en el resto de España, de manera notable en el área del alto Ebro y en el Cantábrico. Se registrarán pocos cambios en las mínimas, salvo una subida en Canarias y el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía.

Habrá heladas débiles en el este de la meseta Norte, en el noreste de la meseta Sur, en la cordillera Cantábrica, en el sistema Ibérico y, serán algo más intensas en los Pirineos.

El viento soplará fuerte o con intervalos fuertes de componente este en el Estrecho y Alborán y de componente sur en el oeste de Galicia y en el Cantábrico más oriental; será flojo en el resto del país, con tendencia de componente sur y aumento a lo largo del día en la mayor parte de la Península.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo despejado con un aumento de nubes medias y altas a partir del mediodía, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa al final de la jornada en el tercio oeste de la comunidad autónoma. Temperaturas en aumento y subida de las máximas de forma notable en A Mariña y ligera en el suroeste. El viento soplará flojo de dirección de este y sureste y arreciará al mediodía a componente sur con intervalos fuertes en la costa más occidental al final.

- ASTURIAS: cielo despejado con tendencia a intervalos de nubes altas y medias durante la tarde. Temperaturas mínimas en aumento en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. Aumento de las máximas de manera notable en el interior, principalmente en el área suroeste. En el litoral, el viento soplará flojo de componente este, con intervalos más intensos en los cabos, y rolará a dirección sur y sureste a última hora del día. En el interior, predominio de viento flojo de componente sur, y que arreciará durante la tarde en la Cordillera.

- CANTABRIA: cielo despejado con aumento de nubosidad alta por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio sur y sin cambios en el resto; las máximas subirán de manera notable en la mitad norte. Habrá heladas débiles en cotas altas de Liébana y del extremo sur. En el litoral, viento flojo de dirección este y sureste que será algo más intenso desde el mediodía. En el interior, viento flojo de componente sur que se volverá más intenso al final de la jornada, cuando se esperan rachas muy fuertes en las cotas altas del suroeste.

- PAIS VASCO: cielo despejado con aumento de nubosidad alta al final de la jornada. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas y ascenso en el norte. Habrá heladas débiles y dispersas en Alava. En el litoral, predominio de viento flojo de dirección este y sureste que arreciará por la tarde. En el interior, viento flojo de dirección sur y sureste flojo que arreciará por la mañana. Rachas muy fuertes en las cotas altas del sur de Guipúzcoa.

- CASTILLA Y LEON: cielo poco nuboso, con aumento de la nubosidad alta y media desde el suroeste de la comunidad autónoma a partir del mediodía, y sin descartar algún chubasco disperso a última hora de la jornada. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la zona de montaña y sin cambios o en ligero descenso en la meseta, y con máximas en ascenso. Se producirán heladas débiles y dispersas. Viento flojo de dirección este y sureste, con tendencia a aumentar de intensidad y de componente sur.

- NAVARRA: cielo despejado con aumento de nubes altas al final de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la Ribera y en el Pirineo y con pocos cambios en el resto; máximas en acusado aumento en el área noroeste. El viento soplará flojo con tendencia a componente sur por la mañana y arreciará a mediodía, con rachas muy fuertes en cotas altas del noroeste en la hora central y final del día.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad alta al final de la jornada. Temperaturas mínimas con ascenso ligero en la Sierra y con descenso ligero en el Valle; ascenso de las máximas. Habrá heladas débiles en la Ibérica. Viento flojo de dirección sur y sureste, con aumento de la intensidad durante la tarde.

- ARAGON: cielo con intervalos de nubes por la mañana, sobre todo en el tercio norte, y con algunos bancos de niebla matinales o nubosidad baja en los valles de la Ibérica y en el sur de Huesca, por la tarde se espera que aumente la nubosidad media y alta de oeste a este. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica. El viento soplará flojo de dirección sur y sureste, con intervalos de moderado en el valle del Ebro por la tarde.

- CATALUÑA: cielo con nubosidad de evolución durante la mañana, sobre todo en la mitad septentrional y con bancos de niebla o nubosidad baja matinal en el interior, sin descartar alguna bruma por la mañana en el litoral sur. Aumento de la nubosidad media y alta de oeste a este. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el interior, que será notable en el valle de Arán, y sin cambios en el litoral. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo con predominio de componente sur, y con intervalos moderados en la mitad norte del litoral.

- EXTREMADURA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, con aumento a nuboso, y baja probabilidad de chubascos débiles. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en ligero descenso en el suroeste, y sin cambios en el resto. Viento flojo de dirección este y sureste, con tendencia a componente sur y aumento de la intensidad.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado al principio de la jornada, y aumento de la nubosidad a lo largo del día. Posibles brumas en el Valle del Tajo. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado de las mínimas en la Sierra. Viento flojo de dirección noreste a primera hora, que girará a dirección sureste con aumento de la intensidad durante la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo con intervalos de nubes bajas en Cuenca y Albacete y despejado en el resto del territorio, con aumento de nubes medias y altas a lo largo del día, sin descartar alguna lluvia débil al final de la jornada en el oeste de la comunidad autónoma. Brumas matinales dispersas en puntos del sudeste, sin descartar algún banco de niebla en puntos de la mitad suroriental. Temperaturas en ascenso, excepto un descenso de las máximas en el sudeste. Habrá heladas débiles en las zonas altas de Guadalajara y Cuenca. Viento flojo de dirección sureste, con aumento de la intensidad durante la tarde en la mitad oriental, y con rachas ocasionalmente fuertes en La Mancha y en las zonas altas de Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con nubes de evolución durante la mañana en zonas del interior septentrional, y con tendencia a aumentar la nubosidad media y alta de oeste a este por la tarde. Bancos de niebla matinales en zonas del interior y sin descartar brumas en el litoral. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará variable flojo con predominio de componente sur y este, e intervalos moderados en el litoral.

- MURCIA: cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables hacia el oeste y al final del día. Brumas matinales, sin descartar bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento ocasionalmente fuerte de dirección este o sureste.

- BALEARES: cielo con nubes de evolución diurna. Temperaturas nocturnas en descenso respecto a la madrugada anterior y diurnas en ligero ascenso. En Menorca, viento de componente norte que rolará a flojo de componente este por la tarde; en el resto del archipiélago balear, el viento soplará variable con brisas costeras débiles y tendencia de componente este al final de la tarde.

- ANDALUCIA: cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en las sierras y durante la tarde. Se abrirán claros por el oeste a última hora del día. Brumas matinales en el extremo oriental. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas de la mitad occidental. Viento de componente este, con fuertes rachas en el cuadrante suroeste de la comunidad autónoma y, con menor frecuencia, en el litoral mediterráneo, que pasará a disminuir al final del día.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos por la mañana, más abundantes en la vertiente occidental, donde no se descartan lluvias débiles ocasionales que podrían alcanzar la vertiente noreste a primera hora de la tarde; en la segunda mitad del día, predominio de cielo poco nubosos, salvo algún intervalo de nubosidad alta a última hora de la jornada. En el resto de islas, cielos nubosos con lluvias débiles en la vertiente oeste durante la madrugada, con tendencia a cielo poco nuboso el resto del día, salvo intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las mínimas de zonas del interior. Viento de dirección suroeste, que rolará a componente oeste, y que será más intenso en medianías y en las zonas altas de las islas más montañosas.

Noticias relacionadas