La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, chubascos o tormentas en la comunidad balear y fuertes rachas de viento en diversos puntos del territorio. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en Baleares y tenderán a dejar el cielo poco nuboso a lo largo del día.

En los extremos norte y este peninsulares, habrá intervalos nubosos por la mañana, sin descartar alguna precipitación débil aislada al principio de la jornada, y tenderá a poco nuboso. En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, se esperan cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos de evolución diurna en el interior peninsular. En Canarias, aumentará la nubosidad durante el día, con precipitaciones en las islas occidentales.

Posibles brumas o nieblas matinales en el tercio norte, extremo suroeste e interior sureste peninsulares. Las temperaturas diurnas permanecerán sin cambios en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Baleares y en Canarias, y aumentarán en el resto de la Península, localmente notable en Andalucía. Heladas en montañas del sureste y de la mitad norte.

El viento rolará de poniente a levante en el Estrecho y en Alborán. Será de componente norte en el noreste peninsular y en Baleares, y de componente este en el Cantábrico y en Galicia. En Canarias, soplarán vientos variables flojos, con tendencia a suroeste. Habrá intervalos de viento fuerte en el litoral gallego norte, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y en el Estrecho.

Sábado

La aproximación de un frente atlántico producirá un aumento de la nubosidad en la Península de sudoeste a nordeste. A partir de mediodía son posibles las precipitaciones, débiles y dispersas en general, en el sistema Central, oeste de la meseta Sur, Andalucía y Ceuta, más probables en el Estrecho y sur de Andalucía. En el nordeste peninsular y Baleares estará poco nuboso, con alguna nubosidad de evolución. En Canarias habrá intervalos nubosos, con lluvias débiles dispersas en el norte.

Posibles brumas o bancos de niebla matinales en el cuadrante sudeste y Cataluña. Temperaturas diurnas con pocos cambios en el área mediterránea, en descenso en Andalucía occidental y en aumento en Canarias y el resto de la Península, localmente notable en el Cantábrico y alto Ebro. Heladas dispersas en general en montañas del sudeste y mitad norte peninsular, más intensas en el Pirineo central.

En Canarias vientos flojos variables, levante en el Estrecho y Alborán, variables en el área mediterránea oriental y predominio de sur y sureste en el resto del país. Viento fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Alborán y, al final, en el litoral gallego occidental.

Domingo

Un frente atlántico afectará a la Península, con precipitaciones extendiéndose de oeste a este en Galicia, Cantábrico occidental, Castilla y León, oeste de la meseta Sur y de Andalucía. Más abundantes en el noroeste peninsular, es probable que lleguen a ser localmente fuertes o persistentes y vayan acompañadas de tormenta en el suroeste de Galicia, montes de León y oeste del sistema Central.

En forma débil y dispersa podrían darse algo más hacia el este, siendo muy poco probables en el área mediterránea y extremo nordeste. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. Posibles bancos de niebla matinales en el valle del Ebro.

Temperaturas máximas en ascenso en el Cantábrico, tercio sur peninsular y los dos archipiélagos y en descenso en el resto. Las mínimas suben en la mayor parte de la Península, especialmente en su mitad norte, y cambian poco en el resto. Heladas débiles en Pirineos.

Intervalos de viento fuerte del sur en el este de Galicia y quizá en el Cantábrico más oriental. Viento de componente este en el Estrecho, Alborán, Baleares y Ampurdán, y de componente sur en el resto de la Península. En Canarias, flojos del oeste girando a norte.

Lunes

El mismo sistema frontal atlántico continúa afectando a la Península con precipitaciones en general débiles, algo más intensas y probablemente acompañadas de tormenta en el entorno de la meseta Norte. Son menos probables en el noroeste de Galicia y el área mediterránea, no esperándose en Baleares, el este de Cataluña, el litoral sureste ni en Melilla. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas.

Las temperaturas tienden a bajar en el Cantábrico y Galicia y a subir o cambiar poco en el resto. Heladas débiles en el Pirineo oriental. Intervalos de viento fuerte del sur al principio en el Cantábrico más oriental. Viento de componente este en Baleares, noreste peninsular, área del Estrecho y Canarias. En el resto, viento del sur disminuyendo a flojo de componente este o variable.

Noticias relacionadas