La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, chubascos o tormentas en la comunidad balear y fuertes rachas de viento en diversos puntos del territorio.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el archipiélago balear y tenderán a dejar el cielo poco nuboso a lo largo del día. En los extremos norte y este peninsulares, habrá intervalos nubosos por la mañana, sin descartar alguna precipitación débil aislada al principio de la jornada, y tenderá a poco nuboso.

En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, se esperan cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos de evolución diurna en el interior peninsular. En Canarias, aumentará la nubosidad durante el día, con precipitaciones en las islas occidentales.

Posibles brumas o nieblas matinales en el tercio norte, extremo suroeste e interior sureste peninsulares. Las temperaturas diurnas permanecerán sin cambios en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Baleares y en Canarias, y aumentarán en el resto de la Península, localmente notable en Andalucía. Heladas en montañas del sureste y de la mitad norte.

El viento rolará de poniente a levante en el Estrecho y en Alborán. Será de componente norte en el noreste peninsular y en Baleares, y de componente este en el Cantábrico y en Galicia. En Canarias, soplarán vientos variables flojos, con tendencia a suroeste. Habrá intervalos de viento fuerte en el litoral gallego norte, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y en el Estrecho.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en la mitad oriental durante las primeras horas del día, acompañadas de brumas, y la presencia de bancos de niebla matinales, con intervalos de nubes de evolución en el interior a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, notable en Lugo y en el noroeste de Orense, mientras que las máximas subirán ligeramente en la costa oeste. El viento soplará del este y noreste flojo en el interior, con mayor intensidad en el litoral, hasta amainar de sur a norte a componente sur flojo y virar a variable durante la tarde.

- ASTURIAS: cielo cubierto con nubes bajas y presencia de bancos de niebla matinales asociados en zonas altas del oeste, hasta disminuir de forma progresiva a poco nuboso excepto alguna nubosidad de evolución durante las horas centrales del día en el interior occidental. Temperaturas mínimas en descenso ligero en general y máximas en aumento, que será ligero o sin cambios en la costa oriental. En el litoral, el viento soplará del este y noreste flojo hasta aumentar durante el mediodía. En el interior, soplará de componente este flojo con tendencia a variable.

- CANTABRIA: cielo nuboso con nubes bajas que durante la mañana variará a intervalos nubosos y por la tarde a despejado. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento, notable en la zona de Liébana. Presencia de heladas débiles en el extremo suroeste. El viento soplará de componente norte flojo hasta virar durante el mediodía del este y noreste en el litoral. En el interior, el viento soplará flojo variable con predominio de dirección norte durante la mañana.

- PAIS VASCO: cielo cubierto con nubes bajas especialmente a partir de mediodía con intervalos nubosos y despejado durante la tarde. Habrá alguna llovizna durante la mañana en la zona litoral. No se descarta la presencia de brumas y bancos de niebla durante la primera parte de la jornada. Temperaturas en descenso, especialmente las mínimas, que se podrán dar durante el final del día de forma puntual. El viento soplará del oeste y noroeste, menos intenso en el interior, que virará durante la mañana de componente norte flojo y durante la tarde a este y noreste flojo en el litoral y a variable en el interior.

- CASTILLA Y LEON: cielo nuboso a primera hora de la jornada, notable en la mitad norte, con brumas y presencia de bancos de niebla, con tendencia a cielo despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero en el suroeste y en descenso en el resto, y máximas en ascenso en zonas de montaña y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Presencia de heladas débiles, sobre todo en el noroeste y este. El viento soplará flojo variable.

- NAVARRA: cielo con intervalos de nubes bajas hasta quedar despejado durante la tarde. Presencia de brumas y bancos de niebla durante la primera hora de la jornada en el norte y en el oeste. Temperaturas sin cambios o en descenso. El viento soplará del norte y noroeste flojo, con intervalos más intensos hasta mediodía en la zona de Tudela, y tenderá a variable flojo al final del día.

- LA RIOJA: intervalos de nubes bajas, presencia de brumas y bancos de niebla durante la mañana con tendencia a despejado. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios en la Ribera y en ascenso ligero en la Ibérica. Presencia de heladas débiles en la sierra. El viento soplará del noroeste y norte con tendencia a flojo variable.

- ARAGON: intervalos nubosos durante la mañana, más abundantes en el Pirineo, con tendencia a poco nuboso o cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso mientras que se espera un ascenso de las máximas. Presencia de heladas débiles en el Pirineo y en amplios puntos de la Ibérica. El viento soplará del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto, con tendencia durante la tarde a variable flojo.

- CATALUÑA: intervalos nubosos durante la mañana, notable en el tercio sur y en el Pirineo occidental, con tendencia a cielo despejado, con nubes de evolución a partir del mediodía, especialmente en la mitad oriental de la región. Temperaturas mínimas en descenso y ascenso de las máximas, localmente notable en el interior del noreste. Presencia de heladas débiles en el Pirineo. En el Ampurdán y en el sur de Tarragona, el viento soplará del noroeste moderado, y amainará durante la tarde. En el resto, el viento soplará variable flojo, con intervalos de sur moderado en el litoral durante la tarde.

- EXTREMADURA: cielo con nubosidad de evolución durante la mañana. Se prevé presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el norte y sin cambios en el sur, y máximas en ascenso, notable en el sur. El viento soplará flojo variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado, excepto algún intervalo de nubes bajas o nieblas en zonas altas de la sierra a primeras horas de la jornada. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con presencia de heladas débiles en zonas altas. Las máximas, en ligero ascenso, notable en la sierra. El viento soplará flojo, de componente noreste con tendencia a variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en el sur y poco nuboso o despejado en el resto. Presencia de brumas matinales en La Mancha, con presencia de algún banco de niebla. Temperaturas mínimas en descenso en Guadalajara y en el norte de Cuenca, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Las máximas en ascenso ligero, más acusado en los extremos noreste y suroeste. Presencia de heladas débiles en zonas altas de Cuenca y Guadalajara. El viento soplará flojo variable, con predominio del este a primeras horas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos durante la mañana, con tendencia a poco nuboso o despejado, aunque se prevé nubes de evolución diurnas en zonas de interior, acompañadas de alguna precipitación débil y dispersa, notable en el interior de Alicante.

Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y máximas en ascenso. El viento soplará del noroeste moderado durante la mañana en el norte de Castellón y variable flojo en el resto, con tendencia a componente este flojo durante la tarde.

- MURCIA: cielo cubierto, con nubosidad de evolución por la mañana, acompañado de chubascos débiles ocasionales durante la tarde en las sierras. Las temperaturas no variarán. El viento soplará flojo de componente noroeste a primeras horas de la jornada y virará a sureste por la tarde.

- BALEARES: cielo cubierto con chubascos acompañados de tormenta ocasionales, que durante la madrugada podrían ser fuertes, con tendencia durante la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso, notable al final del día, y máximas con pocos cambios. El viento soplará de componente norte y noreste, con intervalos de fuerte en Ibiza y Formentera durante la mañana.

- ANDALUCIA: cielo poco nuboso, excepto la presencia de nubes bajas matinales y brumas en el interior, así como nieblas en la cuenca del Guadiana y en el noreste de la comunidad autónoma. Se prevé nubosidad de evolución diurna en las sierras, acompañadas de chubascos dispersos en las sierras más orientales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, localmente notable en el interior de la región. El viento soplará variable flojo en el interior y de componente este en el litoral hasta arreciar durante la tarde. Habrá viento de poniente en el Estrecho durante las primeras horas de la jornada, que girará a levante por la mañana y arreciará durante la tarde, con rachas fuertes.

- CANARIAS: intervalos de nubes altas con tendencia durante la mañana a poco nuboso en la provincia oriental. En la occidental, intervalos nubosos hasta aumentar durante la tarde a nuboso con presencia de lluvias débiles de forma generalizada, localmente más intensas en las vertientes oeste. Chubascos en La Palma en vertientes oeste y norte durante la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable con brisas en costas en las islas orientales, mientras que en las occidentales, el viento virará del suroeste moderado con intervalos de fuerte durante la tarde.

Noticias relacionadas