La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en la Comunidad Valenciana, Tarragona, área del Estrecho y norte de islas Canarias de mayor relieve del archipiélago este, en el que además puede hacer viento fuerte o muy fuerte.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mitad oriental peninsular, Baleares y norte de Canarias. Las precipitaciones serán de menor intensidad en la mitad occidental peninsular, excepto en Galicia y en el oeste de la meseta norte.

La cota de nieve estará entre los 1.600/1.800 metros en la península y 1.700 metros subiendo a 2.000 metros en Canarias. Temperaturas con cambios poco importantes en general, predominando los ascensos en la mitad sur peninsular y Baleares y los descensos en la mitad norte y Canarias.

El tiempo: pronóstico para el lunes 23 de marzo

Viento fuerte del noroeste en este archipiélago, con intervalos de muy fuerte en la primera mitad del día en islas montañosas; de componente este en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en el Estrecho, Melilla y litoral sureste peninsular.

Martes

En la mitad sudeste peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Castilla-La Mancha, Andalucía, Estrecho, Alborán y sur de Baleares. Podrán ser fuertes y/o persistentes y ocasionalmente con tormenta en el sur de Valencia/norte de Alicante y Murcia/Almería, así como en Melilla, Ceuta y extremo sur de Cádiz.

De forma más débil y dispersa podrían afectar a otras zonas de esta mitad sudeste y sistema Ibérico. Por la tarde la nubosidad se extenderá por el resto de la Península, sin descartar chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y, más probablemente, precipitaciones en el área pirenaica. Tienden a debilitarse al final del día. En los litorales gallego y cantábrico predominarán los cielos poco nubosos.

En Canarias cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas, más intensas por la mañana en las islas occidentales, sin descartarlas en el sur. No se descarta alguna bruma matinal en el tercio norte.

Cota de nieve: en el este de Andalucía 1600/2000 m y en Pirineos, en la segunda mitad del día, 1600/1800 m bajando a 1400/1600 m.

Las temperaturas diurnas bajan en el sudeste peninsular y Baleares y suben en el oeste y Canarias. Heladas en Pirineos y, aisladamente, en montañas del centro y sudeste.

Vientos de componente este en la Península y Baleares, flojos en la mitad norte y más intensos en el sur, llegando a ser fuertes en el Estrecho, Melilla, sur de Baleares y litoral sudeste. Componente norte en Canarias.

Miércoles

En la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, menos probables y más dispersas en el este de Baleares y oeste de Aragón. En la mitad sur del área mediterránea nuboso con precipitaciones, tendiendo por la tarde a remitir en Alborán.

En el resto de la Península son probables cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes de evolución en amplias zonas del interior, sin descartar algún chubasco débil y aislado en Castilla-La Mancha y norte de Andalucía. En Canarias nuboso con precipitaciones en el norte de las islas occidentales, más abundantes por la tarde e intervalos nubosos en el resto. No se descarta alguna bruma matinal en norte e interior este peninsulares.

Cota de nieve: en Pirineo central 1000/1200 bajando a 900/1000 m, en el Pirineo oriental 700/1000 subiendo a 900/1200 m, en la Ibérica oriental 1200/1600 m y en el este de Andalucía 1400/1800 m.

Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico, nordeste peninsular y Alborán, en aumento en el centro y sudeste, con pocos cambios en el resto del país. Heladas en montañas del sudeste y mitad nordeste, dispersas en general excepto en Pirineos.

Intervalos de viento fuerte del nordeste al principio en el sudeste peninsular y Alborán, rolando a sur. En el área mediterránea oriental, nordeste tendiendo a flojos. En el interior peninsular tienden a girar a componentes norte y oeste, flojos en general. En Canarias vientos flojos variables o de componente norte.

Jueves

Aunque hay algo de incertidumbre en la predicción para este día, es probable que en el tercio oriental peninsular y Baleares continúe nubosidad abundante, con posibilidad de precipitaciones, más probables en Cataluña y Baleares, tendiendo a despejar por el oeste a lo largo del día.

En el resto de la Península se espera tiempo seco y soleado, aunque en Galicia y Cantábrico no se puede descartar un aumento de la nubosidad y precipitaciones al final del día. En Canarias son probables cielos nubosos o cubiertos, con chubascos de cierta intensidad, quizá acompañados de tormenta.

Cota de nieve: en el Pirineo 800/1000 subiendo 1000/1200 m y en el sudeste 1600/1800 m. Las temperaturas diurnas tienden a bajar en la mitad noroeste peninsular y a subir en la mitad sudeste y los archipiélagos. Heladas en montañas y páramos de la mitad norte y sierras del sudeste.

Predominio de vientos flojos de componente norte, algo más intensos en el litoral gallego, Cantábrico oriental, Baleares, valle del Ebro y nordeste de Cataluña. Poniente en el Estrecho y Alborán. En Canarias flojos variables o de componente norte.

Noticias relacionadas