La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes precipitaciones en el noreste de la Península, un descenso generalizado de las temperaturas diurnas y nubes bajas o bancos de niebla matinales en el suroeste.

El paso de un frente atlántico hacia el este provocará cielos nubosos en el extremo norte peninsular y en el interior del tercio oriental. Se esperan lluvias dispersas en el Cantábrico y en el alto Ebro con tendencia a remitir durante el día por el oeste.

También se prevén precipitaciones más abundantes en el noreste del país, que tenderán a remitir salvo en los Pirineos. Además, se espera nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior, cabo de la Nao y en Baleares, sobre todo en montañas, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional y aislado en la segunda mitad del día.

El pronóstico del tiempo para el viernes 13 de marzo.

Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto del territorio. Probables calimas en Canarias y posibles en el sur, así como nubes bajas o bancos de niebla matinales en el suroeste.

Temperaturas en descenso en general, más acusado en el interior del tercio este de la Península y en Mallorca. No obstante, los valores todavía serán superiores a los normales para la época en gran parte de la mitad sur peninsular. Habrá heladas dispersas en el extremo norte.

Vientos de componente este en el sureste y de poniente en el Estrecho al principio de la jornada. Alisios en Canarias, con intervalos de fuertes. Predominio de vientos flojos en el resto.

Sábado

En el área mediterránea se esperan intervalos nubosos, con algún chubasco o tormenta en general débil y aislado en su parte oriental, más probable en el este de Cataluña, tendiendo a remitir por la tarde.

También es probable nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad sur peninsular, asimismo con algún chubasco o tormenta débil y aislado, sobre todo por la tarde en zonas de montaña del sudeste. Poco nuboso en el resto de la Península, aunque habrá algunos intervalos nubosos al principio en Galicia, área Cantábrica, Navarra y Pirineos.

En Canarias, intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, más abundantes en el norte, con alguna precipitación débil y tendencia a poco nuboso en las islas orientales. Calimas probables en Canarias y posibles en el sur peninsular, así como nubes bajas o bancos de niebla matinales en el extremo norte peninsular, sudoeste e interior del tercio oriental.

Temperaturas diurnas en aumento en el norte peninsular, en descenso en el sudeste y en Canarias, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el norte de Castilla y León y Pirineos.

Viento de componente norte en el litoral oeste de Galicia, valle del Ebro, Ampurdán y Menorca, de componente este en los litorales del sudeste peninsular, con levante en el Estrecho. Alisios en Canarias con algunos intervalos de fuerte. Viento flojo variable en el resto.

Domingo

Un nuevo frente atlántico, con un margen de incertidumbre, producirá un aumento progresivo de la nubosidad en gran parte de la Península, hasta quedar nuboso con precipitaciones que pueden ir acompañadas de alguna tormenta. Podrán ser localmente fuertes en el entorno del alto Ebro, extremo oriental del Cantábrico, Navarra y área pirenaica.

Intervalos nubosos en Andalucía, sudeste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, sin descartar algún chubaso o tormenta en general débil, salvo en el extremo sudeste, Melilla y Baleares, donde podrá estar poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde son probables algunos chubascos.

Cota de nieve en la Península: unos 2000 m inicialmente, bajando a lo largo del día a 700/1000 m en el noroeste, a 1400/2000 en Pirineos y a 800/1200 m en el centro y centro norte. Probabilidad de bancos de niebla matinales en el área mediterránea peninsular. No se descartan calimas en Canarias.

Temperaturas diurnas en descenso en el noroeste peninsular y Canarias, localmente notable en Galicia, en aumento en el centro norte, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña del extremo norte.

Viento del suroeste rolando a noroeste en las vertientes atlántica y cantábrica. Del sureste en la cuenca del Ebro y Baleares, del noreste en Canarias y del este al principio en la mitad sur del litoral mediterráneo. Viento flojo variable en el resto. Intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Canarias.

Lunes

Aumenta considerablemente la incertidumbre atmosférica, con bastantes escenarios contemplando la formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA), acompañada de una masa de aíre frío. Así, en gran parte de la Península y en Baleares, es probable que se produzcan precipitaciones acompañadas de tormentas, correspondiendo la menor probabilidad al oeste de Andalucía y de Galicia. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en el cuadrante nordeste peninsular, sin descartar que también lo sean en otras zonas.

Además, se espera un descenso de la cota de nieve, por lo que podría nevar en zonas medias y altas de las mitades norte y este, sin descartar que se acumulen cantidades significativas de nieve en la Ibérica y Pirineos. En Canarias, precipitaciones en el norte de las islas de más relieve, sin descartarlas en el resto.

Cota de nieve: 1200/1600 en el Pirineo oriental y 700/1000 m en el resto de la Península. Las temperaturas descenderán de forma generalizada en casi toda la Península. No se esperan grandes cambios en los archipiélagos.

El viento soplará de componente norte en Galicia, noroeste rolando a nordeste en el Cantábrico y parte de la vertiente atlántica, de componente este en el área mediterránea oriental, de poniente en el Estrecho y Alborán, y variable en amplias zonas del centro y sudeste. Alisios en Canarias. Intervalos de fuerte en Canarias, Galicia, litoral catalán, zonas del centro y sudeste, Estrecho, Alborán y golfo de Cádiz.

Noticias relacionadas