La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes una jornada con nieblas matinales en amplias zonas del interior del país, que se irán retirando con el paso de las horas para dejar cielos claros generalizados, con la excepción de Cantabria, País Vasco y los Pirineos, donde lloverá.

La previsión de Aemet recoge una jornada con cierta estabilidad a excepción del litoral, donde existen avisos por alerta naranja por mala mar y vientos con rachas de gran fuerza en todo el cantábrico y la costa del Ampurdán.

Las nieblas y nubes bajas matinales en amplias zonas de ambas mesetas y Extremadura irán dejando paso a medida que avance la jornada a cielos pocos nubosos en general en el conjunto del país. La única excepción es el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y los Pirineos, donde habrá muchas nubes y precipitaciones.

El tiempo: pronóstico para el lunes 9 de diciembre

Existe también una pequeña posibilidad de alguna precipitación débil en Girona, el este de Baleares y norte de las islas Canarias occidentales. La cota de nieve en norte de la península estará entre los 1.200 y 1.600 metros.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el extremo norte, y en ascenso en el sudeste. Las nocturnas bajarán en el noroeste, y suben en la mitad sur, valle del Ebro y Baleares.

Los vientos soplarán del noroeste en la mitad este, con intervalos fuertes en zonas del noreste y Baleares. Llegarán del noroeste, girando al suroeste, en el litoral de Galicia y Asturias; y del oeste en el Estrecho y el litoral de Alborán. En el resto de la península serán flojos y variables, a excepción de alisios del noreste en Canarias con algún intervalo fuerte.

Martes

Nubosidad en aumento en Galicia, con algunas lluvias en el oeste y norte a partir de la tarde, más intensas en el extremo noroccidental. Intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste peninsular y Menorca, y predominio de poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

Intervalos de nubes bajas, brumas y nieblas matinales en ambas mesetas, que pueden ser localmente persistentes en la meseta Norte. Temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea, meseta Norte, valle del Tajo e interior de Cataluña; en ascenso en el resto del país, más acusado en la mitad norte peninsular. Nocturnas en descenso en general, con heladas débiles en ambas mesetas y áreas montañosas.

Vientos del noroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte la primera mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca. Del sur y suroeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. Alisios en Canarias.

Miércoles

El sistema frontal atlántico afectará al tercio norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, más intensos y frecuentes en el entorno de Galicia y Asturias durante la primera mitad del día; también se esperan en las proximidades de los Sistemas Central e Ibérico, y de forma dispersa y ocasional en otras zonas del noroeste peninsular; en la mitad sur y área mediterránea estará poco nuboso o con nubes medias y altas.

En el extremo nordeste de Cataluña y este de Baleares, posibilidad de chubascos dispersos por la tarde. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. Las cotas de nieve bajarán durante el día, hasta quedar en torno a 1000/1200m en el tercio norte peninsular, y unos 1400m en el centro. Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en la mayor parte de la Península, y un ascenso en el área mediterránea. En Canarias, pocos cambios o en ascenso.

Las mínimas, en ascenso en general aunque continuarán las heladas débiles en la meseta norte y zonas de montaña. Vientos del suroeste rolando a noroeste en la Península y Baleares, fuertes o con rachas muy fuertes en el litoral cantábrico. A lo largo del día, irá arreciando en el bajo Ebro, Baleares y litoral de Alborán. Alisios en Canarias.

Jueves

Un nuevo sistema frontal afectará a los tercios norte y noroeste peninsulares, con lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes y persistentes, principalmente en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, desplazándose a lo largo del día de oeste a este. También se esperan en otras zonas de la mitad norte y centro peninsulares, y sin precipitaciones en gran parte de la mitad sur y área mediterránea. En Canarias, probables lluvias en el norte de las islas de más relieve.

La cota de nieve tenderán a subir hasta unos 1400/1600m en Pirineos y 1600/1800m en el resto de áreas montañosas. Las temperaturas diurnas en descenso en el este, centro y sur de la Península y en los archipiélagos, y en ascenso en el tercio noroccidental. Las mínimas en descenso en la mitad sur, con heladas débiles en zonas altas del este y centro de la Península.

Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, fuertes o con rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, zonas altas de la mitad norte y este peninsulares y en el litoral mediterráneo. En Canarias, alisios con intervalos de fuerte.

Noticias relacionadas