Un frente atlántico llegará este domingo a la península provocando un aumento de la nubosidad, que dejará lluvias en Galicia, Cantábrico occidental y zonas de Castilla y León. El viento soplará fuerte en el bajo Ebro y el litoral norte de Galicia; y las temperaturas nocturnas bajarán en la mitad sur y este. 



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a primeras horas cielos nubosos con lluvias en el Cantábrico Oriental y el Pirineo occidental, tendiendo a remitir y a abrirse claros durante el día. También es probable algún chubasco matinal en Baleares.



Un nuevo frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad a lo largo del día en buena parte de la vertiente atlántica, que irá dejando precipitaciones en Galicia, Cantábrico occidental, norte y oeste de Castilla y León y, al final del día, en el oeste del sistema Central.



En el resto del extremo norte peninsular nubes medias y altas y poco nuboso o despejado en Andalucía y resto del área mediterránea. En Canarias, intervalos nubosos con posibles lluvias débiles en el norte por la mañana.



La cota de nieve en la primera mitad del día se situará en Pirineos en 1.000/1.400 metros, subiendo a 1.200/1.600 metros, mientras en la Ibérica occidental rondará los 1.000/1.400 metros.



Brumas y posibles bancos de niebla matinales en valles de ambas mesetas, norte de Andalucía y en zonas de montaña de la mitad norte.



La temperaturas diurnas irán en aumento en el extremo norte peninsular y las nocturnas en descenso en las mitades sur y este.



Viento fuerte a primeras horas en el bajo Ebro e intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, Baleares y, avanzando el día, en el litoral norte de Galicia y oeste de Asturias.



En Canarias soplarán alisios, y vientos del noroeste en el tercio este peninsular y Baleares, del oeste y suroeste en el resto.



Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: Nuboso aumentando a cubierto con lluvias débiles y chubascos generalizados, que comienzan por la mañana en el extremo oeste donde se intensificarán y podrían ser localmente fuertes por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el sureste, sobre todo en zonas altas.  Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento de oeste y suroeste flojo, más intenso en la costa norte arreciando a sur y suroeste con intervalos de fuerte en el litoral y rachas muy fuertes en la costa norte.

- ASTURIAS: Nuboso o con intervalos nubosos con algunas lluvias débiles y dispersas por la mañana, que por la tarde se esperan en toda la provincia y de forma algo más intensa. La cota de nieve por la tarde estará por encima de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en las cumbres de la cordillera. Viento de componente oeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral, girando por la mañana a componente sur y arreciando en el oeste y en la cordillera donde puede ser ocasionalmente fuerte.

- CANTABRIA: Nuboso, con lluvias débiles de madrugada en el nordeste, que al final de la jornada se darán en toda la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas del extremo suroeste. Viento flojo del oeste, salvo intervalos de fuerte en el litoral de madrugada, rolando a componente sur por la tarde cuando será algo más intenso, con algunas rachas muy fuertes al final de la jornada.

- PAÍS VASCO: Nuboso, con lluvias débiles de madrugada y al final de la jornada. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas en Álava y sur de Vizcaya que aumentarán ligeramente. Viento flojo del oeste, salvo algún intervalo de fuerte en el litoral de madrugada, rolando a componente sur por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: Cielos nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad baja por la mañana, que puede ocasionar bancos de niebla. Precipitaciones débiles, de madrugada en el noreste, y a partir de la tarde, desplazándose de oeste a este, en la mitad norte, aunque no se descartan de forma dispersa en el resto. La cota de nieve se situará en torno a 1.600 metros de madrugada y por encima de 2.000 el resto del día. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ascenso en zonas altas y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos de montaña. Vientos del suroeste.

- NAVARRA: Nuboso, tendiendo a poco nuboso por la tarde y nuevamente a nuboso al final. Precipitaciones en la mitad norte durante la primera mitad del día, que se volverán a repetir de forma débil y dispersa al final de la jornada en toda la Comunidad. Cota de nieve en torno a 900-1.100 metros subiendo a 1.900-2.100 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo un ligero descenso en el extremo este. Las máximas también estables, salvo un ligero aumento en el cuadrante suroeste. Se esperan heladas débiles en zonas altas de los Pirineos. Viento del noroeste flojo, con intervalos más intensos en la Ribera baja, tendiendo a variable con cierto predominio de la componente sur por la tarde.

- LA RIOJA: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles ocasionales y, sobre todo al final del día, en la Rioja Alta. La cota de la nieve estará por encima de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del suroeste en la Ibérica y del noroeste en el Valle, donde tienden a disminuir a flojos del sureste.

- ARAGÓN: En el Pirineo occidental y norte de Cinco Villas, cielo nuboso con precipitaciones durante la primera mitad del día, siendo probables en el resto de la divisoria, con la cota de nieve a 1.200 metros, tendiendo por la tarde a poco nuboso. En el resto, intervalos nubosos por la mañana, sobre todo en la mitad oeste y en la Ibérica, tendiendo a poco nuboso en general. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica turolense. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte a primeras horas en zonas altas del Pirineo y de la Ibérica oriental; a partir de la tarde tenderá a suroeste de flojo a moderado en la mitad sur y a variable flojo en el resto.

- CATALUÑA: En el valle de Arán y cotas altas del Pirineo occidental, nuboso con precipitaciones débiles e intermitentes durante la primera mitad del día, con la cota de nieve a 1.200 metros. En el resto, cielo nuboso a primeras horas en la mitad este, tendiendo, en general, a poco nuboso o despejado. Bancos de niebla matinales en el norte de la depresión central. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En la mitad sur, en el nordeste de Girona y en cotas altas del Pirineo, viento del oeste y noroeste de moderado a fuerte con rachas muy fuertes hasta el mediodía; en el resto, variable flojo.

- EXTREMADURA: Poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el norte, aumentando en la segunda mitad del día a cielo cubierto, con precipitaciones débiles a últimas horas en el tercio norte, y poco probables en el resto. Temperaturas mínimas en descenso ligero, y máximas sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del oeste al suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso en la Sierra y en el resto poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos a lo largo de la tarde. Nieblas en las cumbres de la Sierra hasta el mediodía y brumas matinales en el sur. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Alguna helada débil en zonas altas. Vientos flojos del oeste y suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso en el norte de Guadalajara, intervalos de nubes bajas en Toledo y Ciudad Real y poco nuboso en el resto de la Comunidad. Bancos de niebla matinales en los valles del Tajo y el Guadiana. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con cambios ligeros, predominando los descensos en el oeste. Heladas débiles en el entorno del Sistema Ibérico. Vientos del noroeste ocasionalmente fuertes en el extremo oriental y flojos de componente oeste en las demás zonas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Castellón hasta el mediodía.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en zonas altas de Noroeste; máximas sin cambios. Vientos de noroeste, con alguna racha ocasional fuerte o muy fuerte en zonas altas del Altiplano, girando a suroeste por la tarde en el litoral.

- BALEARES: En Menorca, nuboso durante la madrugada, con chubascos que podrían ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes, tendiendo por la mañana a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional; en el resto, predominio de poco nuboso con probabilidad de alguna precipitación débil en la Sierra de Tramuntana. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento del oeste y noroeste localmente fuerte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora durante la madrugada, y hasta 90 en cumbres, disminuyendo por la tarde.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con nubosidad de tipo bajo en el interior y litoral atlántico. Brumas matinales sin descartar nieblas en el tercio norte e interior oriental. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental; máximas con pocos cambios. Vientos de componente oeste flojos, más intensos en la vertiente mediterránea, con rachas fuertes o muy fuertes ocasionales a primeras horas en las sierras orientales.

- CANARIAS: Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura a primeras y últimas hora del día, con cielos poco nubosos en las horas centrales. En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos en horas centrales; no se descartan lloviznas débiles dispersas, principalmente en medianías durante la madrugada. En el resto de zonas, predominio de los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas en ligero descenso, principalmente en los valores máximos en costas orientadas al este. Viento del nordeste, más intenso en extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve y con predominio del régimen de brisas en las costas del sur.

Noticias relacionadas