La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el sur de Andalucía y oeste de Galicia, además de nieve a partir de los 1.000 metros en el norte y temperaturas en aumento en la mayor parte del país.

En el sur de Andalucía y oeste de Galicia se esperan precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes. En el resto de la vertiente atlántica peninsular y cantábrico occidental se esperan precipitaciones dispersas ocasionales por la mañana, que se generalizarán e intensificarán por la tarde y podrán extenderse a la Andalucía mediterránea.

En el entorno de Pirineos y este de la Ibérica son probables precipitaciones por la mañana, así como en Baleares, donde podrán ir acompañadas de alguna tormenta ocasional, tendiendo a remitir por la tarde. En el norte de las islas Canarias también son probables. En el resto del país son poco probables, salvo en los litorales catalán y valenciano, donde no se esperan. Cota de nieve: en la mitad norte peninsular 1.000/1.400 metros subiendo a 1.400/1.800 metros en general y en sierras del sudeste 1.800/2.200 metros.

El tiempo: pronóstico para el jueves 21 de noviembre

Posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en la meseta. Temperaturas en aumento en la mayor parte del país. Heladas en zonas de montaña de las mitades norte y este, algo más intensas en Pirineos.

Predominio de vientos de componentes sur y oeste en la península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, zonas altas del Cantábrico y del norte de Navarra. En Canarias variables flojos y componente oeste.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: nuboso o cubierto, con brumas y nieblas matinales en zonas montañosas de Ourense. Lluvias débiles y chubascos en el litoral, interior occidental y sur de Ourense y con menos probabilidad en el resto, salvo al final del día, cuando se extenderán de oeste a este; en la costa occidental las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormentas. Cota de nieve entre 1.100-1.300 metros subiendo hasta los 1.600 metros al final. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en cumbres de Ourense. Viento del sur y suroeste flojo, más intenso en el litoral al norte de Fisterra, arreciando al final de la tarde a sur fuerte con rachas muy fuertes en el litoral, que también se extenderán al interior.

ASTURIAS: nuboso en la Cordillera, con probables brumas y bancos de niebla y poco nuboso en el resto, donde aumentará a nuboso o cubierto al final, cuando son probables lluvias débiles y chubascos dispersos en la Cordillera y extremo occidental del Principado. Cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en cumbres. Viento flojo de sur y suroeste, de mayor intensidad en el litoral occidental por la mañana, arreciando al final a rachas muy fuertes en la cordillera.

CANTABRIA: poco nuboso en el norte e intervalos nubosos en el sur, aumentando a partir de mediodía a nuboso con abundantes nubes medias y altas. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el suroeste que podrían ser de nieve por encima de los 1.200-1.400 metros. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el suroeste. Temperaturas sin cambios o en aumento. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento de componente sur por lo general flojo, con intervalos más intensos en Campoo-Los Valles, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas de montaña y en puntos del litoral.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos aumentando a nuboso por la tarde. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas de madrugada. Brumas o bancos de niebla matinales en el suroeste. Temperaturas en aumento. Viento del sur y sureste por lo general flojo, que será más intenso en el litoral y en zonas de montaña de Araba.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso con nubosidad baja y probables brumas y nieblas matinales. Aumento de la nubosidad en la segunda mitad del día desde el oeste a cielos nubosos o cubiertos. No se pueden descartar precipitaciones débiles dispersas al principio, sobre todo en el este, que por la tarde se generalizarán e intensificarán desde el oeste. Cota de nieve de 1.000 a 1.200 metros subiendo a 1.600 o 1.800. Temperaturas mínimas en ascenso en el noreste y sin cambios en el resto, y máximas en descenso ligero en el extremo este y en ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste al sur.

NAVARRA: nuboso o intervalos nubosos. Probables precipitaciones débiles en la zona del Pirineo por encima de los 1.000-1.200 metros a primeras horas. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios. Viento de componente sur por lo general flojo, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas de montaña.

LA RIOJA: nuboso o cubierto, disminuyendo la nubosidad por la mañana, y volviendo a aumentar al final. No se pueden descartar precipitaciones débiles, sobre todo a primeras horas. Probables brumas, nieblas o nubes bajas matinales. Cota de nieve de unos 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del sur y suroeste.

ARAGÓN: de madrugada, cielo cubierto con precipitaciones dispersas, más probables en el noroeste y poco probables en el suroeste. Cota de nieve en torno a 1.100 metros. Disminuyendo por la mañana a nuboso en zonas de montaña y a intervalos en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste flojo a moderado.

CATALUÑA: cielo cubierto de madrugada, disminuyendo de sur a norte durante la mañana a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas en el Pirineo y prepirineo. Viento del oeste flojo en general.

EXTREMADURA: intervalos de nubes bajas con probables brumas y nieblas matinales, tendiendo a cielos nubosos o cubiertos. Precipitaciones que se generalizarán por la tarde y podrían ser persistentes en el norte. Cota de nieve de 1.400 subiendo a 1.800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero en el sur y en ascenso ligero en el norte. Heladas débiles en Gredos. Vientos del suroeste al sur.

MADRID: nuboso o cubierto, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa que será más probable por la tarde. Cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros aumentando hasta los 1.600-1.700 al final. Temperaturas mínimas en ascenso, aunque se mantendrán sin cambios en la Sierra y máximas en ascenso que será ligero o sin cambios en el sur. Heladas débiles en cotas altas de Sistema Central. Viento de suroeste flojo girando a sur por la noche.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto salvo intervalos nubosos en la primera mitad del día en el extremo sureste de Albacete. Lluvias débiles que serán más intensas en el noroeste de Toledo y poco probables en el sureste de Albacete. Cota de nieve en torno a 1.200 metros subiendo hasta 1.600. Temperaturas mínimas en ascenso. Temperaturas máximas en ascenso en Toledo y oeste de Ciudad Real y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas débiles en las cumbres de los sistemas Central e Ibérico. Viento flojo de oeste y suroeste con intervalos más intensos en el extremo oriental y en Albacete girando a partir de la tarde a sur.

COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso de madrugada, poco nuboso por la mañana tendiendo de nuevo a nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del oeste flojo con intervalos de moderado.

MURCIA: cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables en Noroeste. Temperaturas sin cambios, salvo ascenso de las mínimas en el interior. Vientos de componente oeste, girando a suroeste por la tarde en el litoral y arreciando.

BALEARES: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionales, abriéndose claros y remitiendo a partir de mediodía. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Vientos del oeste y suroeste.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas en el litoral atlántico y área del Estrecho, disminuyendo la probabilidad e intensidad de las precipitaciones hacia el este de la comunidad. Nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas en el interior oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, en descenso en Huelva y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, girando a componente Sur, con rachas fuertes en el área del Estrecho y a partir de la tarde en el litoral mediterráneo oriental.

CANARIAS: intervalos nubosos con probabilidad de lluvias en general débiles, ocasionales y dispersas. Al final del día tiende a nuboso en la provincia occidental y a poco nuboso o despejado en la provincia oriental. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas. Viento de componente oeste flojo a moderado, con brisas en costas.

Noticias relacionadas