La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Andalucía y viento intenso en el litoral norte de Galicia, mientras en el centro y sur peninsular bajarán las temperaturas y se mantendrán o subirán ligeramente en el resto.

Nuboso o cubierto con precipitaciones en toda la vertiente atlántica peninsular, que podrían ser localmente fuertes en el oeste de Andalucía. Se podrían extender a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península y Baleares, siendo poco probables en la zona de Levante. En Canarias, nuboso en el norte de las islas con algunas lluvias, y algunos intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil en el sur. Cota de nieve en la Península: 1.200/1.500 metros en el norte y centro, y 1.400/1.600 metros en el sur.

Temperaturas diurnas en descenso en el centro y sur peninsular, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Nocturnas en ascenso en buena parte de la Península. Heladas en zonas montañosas y áreas próximas de la mitad norte peninsular.

El tiempo: pronóstico para el miércoles 20 de noviembre

Vientos del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en litoral norte de Galicia. Flojos variables en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: nuboso o cubierto abriéndose claros al final. Lluvias débiles generalizadas con probabilidad que sean de mayor intensidad en la costa occidental. Brumas y bancos de niebla en las zonas de mayor relieve del este de Ourense, donde la cota de nieve se situará en torno a los 1.200 y 1.400 metros bajando a 1.000-1.200 al final. Temperaturas mínimas en aumento, más marcado en el extremo oriental de Lugo, y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en cumbres de la montaña de Ourense. Viento del sur y suroeste, flojo en el interior salvo intervalos más intensos en la mitad norte durante la primera mitad del día, y rolando a oeste en el litoral durante la tarde.

ASTURIAS: nuboso o cubierto tendiendo a poco nuboso al anochecer excepto en las zonas de mayor relieve. Probables precipitaciones débiles durante la primera mitad del día que tenderán a remitir en la segunda, pero sin llegar a descartarse en el extremo sur, donde serán en forma de nieve a partir de los 1.200-1.400 metros por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento, más marcado en la mitad occidental, y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en cumbres. Viento flojo del sur y suroeste arreciando en el litoral occidental a partir de la mañana.

CANTABRIA: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas en la mitad norte y nuboso en el resto, donde son probables precipitaciones débiles y dispersas por la tarde, sin descartarlas en el resto de la comunidad. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento flojo del suroeste, arreciando durante el día, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas de montaña.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto en la mitad sur con precipitaciones débiles por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad norte y en el resto con pocos cambios; máximas en descenso en el extremo sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas de Araba. Viento de sur y sureste, más fuerte en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada, que desde el suroeste se generalizarán al resto, localmente más intensas en el Sistema Central y en la Ibérica, y ocasionales en el noreste. Cota de nieve de 1.200 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable en algunas zonas, y máximas sin cambios o ligero descenso. Heladas en zonas altas y en el este. Vientos de sur y suroeste.

NAVARRA: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles por la tarde más probables en la mitad este. Cota de nieve en torno a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en aumento en el tercio norte y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero descenso en el extremo suroeste, en ligero ascenso en el extremo norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos de la mitad norte, más intensas en zonas de montaña. En la mitad sur viento flojo del sureste y en el resto, viento de componente sur arreciando durante la mañana y con intervalos de fuerte, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas del Pirineo.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica occidental y en la segunda mitad del día. Cota de nieve de 1.200 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas en la Sierra. Vientos del sur y sureste.

ARAGÓN: cielo nuboso. Precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, probables en el oeste y poco probables en el resto. Cota de nieve alrededor de 1.200 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica de Teruel, débiles en general y localmente moderadas en el Pirineo. Viento variable flojo con predominio del suroeste en la Ibérica y del este y sureste en el resto.

CATALUÑA: cielo nuboso. Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos de las máximas en el sur de Lleida e interior de Tarragona. Heladas en el interior, débiles en general y localmente moderadas en el Pirineo. Viento variable flojo, tendiendo en Girona por la tarde a sur, moderado en el litoral y flojo en el interior.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles generalizadas, que pueden ser localmente más intensas, especialmente en el Sistema Central, y tienden a remitir al final. Cota de nieve de 1.200 a 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o ligero descenso. Vientos de componente sur.

MADRID: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, que serán en forma de nieve por encima de 1.000-1.100 metros. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. Heladas débiles en cotas altas del Sistema Central. Viento flojo de componente sur.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y dispersas que se irán desplazando de oeste a este a lo largo de la mañana. Cota de nieve sobre los 900-1.000 metros ascendiendo pronto a 1.100-1.200 metros en el Sistema Central y a 1.400 metros en el sur de la comunidad. Temperaturas sin cambios en el tercio oriental. En el resto, temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de la mitad oriental. Viento flojo de componente sur con intervalos de oeste en Albacete y Cuenca.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso. Baja probabilidad de precipitaciones débiles al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas del interior de Castellón. Viento flojo, de componente oeste en Valencia y Alicante y variable en Castellón, con intervalos de suroeste moderado en el litoral de Alicante al final del día.

MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales por la tarde, más probables en el interior. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros. Temperaturas con pocos cambios, con mínimas localmente en ascenso en el interior. Vientos del suroeste flojos, más intensos en el litoral.

BALEARES: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, a partir de mediodía. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Vientos del sur y suroeste flojos.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas en el tercio occidental donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, disminuyendo la probabilidad e intensidad de las precipitaciones hacia el este de la comunidad. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en las comarcas centrales, y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes por la mañana en el litoral atlántico y área del Estrecho, y arreciando a fuertes en el litoral mediterráneo oriental por la tarde.

CANARIAS: intervalos nubosos a nuboso. Lluvias en general débiles, localmente moderadas en La Palma, Tenerife y probable en La Graciosa y norte de Lanzarote. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noroeste flojo con brisas.

Noticias relacionadas