La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes precipitaciones fuertes y tormentosas en Baleares, más débiles en el Cantábrico y zonas montañosas del norte, y a partir de la tarde en Galicia, con la llegada de un nuevo frente atlántico que alcanzará a más regiones a lo largo de la semana.

Lloverá a primeras horas con menor intensidad en Andalucía, Estrecho, Melilla, sureste peninsular y este de Cataluña y estará poco nuboso o despejado en el resto de regiones, aunque el nuevo sistema frontal cubrirá el cielo en Galicia y dejará lluvias a últimas horas.

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 metros en el norte y centro de la península, entre 800 y 1.000 metros en Pirineos y de 1.400 a 1.800 metros en las sierras del sureste.

El tiempo: pronóstico para el lunes 18 de noviembre

Las temperaturas diurnas se mantendrán con pocos cambios y las nocturnas bajarán en el tercio noroeste peninsular y subirán en el sureste, con heladas en zonas altas de la mitad noreste, localmente fuertes en Pirineos.

Predominarán los vientos del noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte al principio del día en el bajo Ebro, sierras y litorales orientales de Andalucía, Melilla y a partir de la tarde en el Ampurdán y este de Baleares, y del nordeste en Canarias.

Martes

El nuevo frente atlántico provocará cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en el oeste de la Península. Podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y, con tormentas, en el sudoeste de Andalucía y área del Estrecho. Es probable que a lo largo del día también afecten al resto de la mitad occidental peninsular, con menos probabilidad cuanto más hacia el este, donde únicamente se esperan nubes medias y altas.

En Baleares no se descarta algún chubasco aislado a primeras horas. En las islas Canarias probables precipitaciones débiles en el norte de las islas. Cota de nieve en el noroeste y centro de la Península: 1200/1600m. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste peninsular y puntos del sur del Mediterráneo, en aumento en el centro y norte. Nocturnas en descenso en el este y sur de la Península. En el resto pocos cambios.

Heladas en zonas medias y altas de las mitades norte y este, localmente fuertes en Pirineos. Vientos del noroeste rolando a suroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares. Predominio de vientos del sur o suroeste en el resto de la Península. Del noroeste y variables flojos en Canarias. Intervalos de fuerte al principio en Ampurdán, bajo Ebro y litoral gallego.

Miércoles

En la vertiente atlántica, debido al paso de frentes, se esperan precipitaciones que podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia y del Sistema Central, Extremadura, oeste de Andalucía y área del Estrecho. De forma más débil, se extenderán a casi todo el resto de la Península y a Baleares, aunque en el litoral Cantábrico oriental y extremo norte de Cataluña las precipitaciones son menos probables.

En Canarias son probables precipitaciones en el norte de las islas. Cota de nieve: 1000/1400m en el norte y centro de la Península, 1000/1200 en Cazorla y 1400/1800m en otras sierras del sudeste. Las temperaturas diurnas subirán en el oeste peninsular, zonas de Cataluña, archipiélagos y con pocos cambios o en descenso en el resto. Las mínimas en aumento.

Heladas en zonas altas de las mitades norte y este, localmente fuertes en Pirineos. Vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y litoral sudeste peninsular. Del noroeste y variables flojos en Canarias.

Jueves

En el oeste de Galicia y área del Estrecho son probables precipitaciones localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta. En el resto de la vertiente atlántica precipitaciones dispersas ocasionales por la mañana, que se generalizarán e intensificarán por la tarde y podrán extenderse a la Andalucía mediterránea. En el tercio oriental peninsular y Baleares también son probables las precipitaciones con tormentas ocasionales, tendiendo a remitir.

En los litorales Cantábrico y del sudeste peninsular las precipitaciones son menos probables. En Canarias probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas. Cota de nieve: en la mitad norte peninsular 1000/1400m subiendo a 1400/2000 m en general y en sierras del sudeste 1800/2000m subiendo a 2200/2400 m. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la Meseta.

Temperaturas en probable aumento en la mayor parte del país. Heladas en zonas de montaña de las mitades norte y este, algo más intensas en Pirineos. Predominio de vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el extremo norte peninsular, litorales y zonas altas, llegando a muy fuerte en Galicia. En canarias noroeste rolando a sudoeste.

[Más información: La española que quiere acabar con el carbón a partir del aceite de oliva]

Noticias relacionadas