La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, precipitaciones en todo el país, excepto en el litoral mediterráneo y temperaturas en ascenso en el norte y en la mitad oeste peninsular.

Las precipitaciones serán más abundantes en el extremo norte y en Andalucía, persistentes en el área cantábrica y con tendencia a remitir en el sur de Galicia y oeste de ambas mesetas.En las Islas Canarias se prevén lluvias en el norte de las islas de más relieve.

Cota de nieve: en la mitad oeste peninsular, 1.400/1.800 metros, bajando a 1.000/1.200 metros, en la mitad este, 800/1.200 metros subiendo a 1.200/1.400 metros, mientras que en Andalucía se esperan cotas muy superiores.

El tiempo: pronóstico para el domingo 17 de noviembre

Temperaturas en ascenso en el extremo norte y mitad oeste peninsular; heladas en zonas de montaña y nordeste de Castilla-La Mancha, más intensas en Pirineos.

El viento soplará del oeste en la península y Baleares y del noreste en las Canarias, con intervalos de fuerte en los litorales del Cantábrico, del mar de Alborán, zonas altas del extremo oriental peninsular, Baleares y Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: lluvias y chubascos que, en el litoral oeste y extremo sur remitirán por la tarde, mientras que en el norte podrían ser persistentes y a veces con tormenta. La cota de nieve estará en torno a 1.500-1.700 metros a primeras horas, bajando después hasta los 1.000-1.200 metros. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas en Pontevedra. Viento del suroeste al principio, rolando rápidamente a oeste y noroeste y arreciando a intervalos de fuerte en el litoral al norte de Fisterra, donde gira al final a norte, amainando a flojo en el interior.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: lluvias y chubascos generalizados, persistentes en el litoral y extremo oriental del Principado y ocasionalmente con tormenta. La cota de nieve estará en torno a 1.500-1.700 metros a primeras horas, bajando después hasta los 1.000-1.200 metros. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste flojo al principio, rolando y arreciando a oeste y noroeste con intervalos de fuerte en el litoral en horas centrales y algunas rachas muy fuerte en Picos de Europa, amainando al final.

- CANTABRIA: lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en el litoral, sin descartar alguna tormenta, y menos frecuentes cuanto más al sur. Cota de nieve en torno a 1.200 metros, bajando hasta 1.000 metros al principio y final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del oeste, fuerte en el litoral en la primera mitad del día y flojo en el interior.

- PAÍS VASCO: chubascos, generalizados, localmente fuertes y persistentes en el litoral, sin descartar alguna tormenta, y menos frecuentes e intensos cuanto más al sur. Cota de nieve entre 1.000-1.200 metros al principio y al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas con pocos cambios. Viento del oeste, fuerte en el litoral en la primera mitad del día y flojo en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: cubierto con apertura de claros en el suroeste por la tarde. Precipitaciones, que se desplazarán de oeste a este durante la mañana, manteniéndose por la tarde en el este y en zonas de montañas, más frecuentes en zonas montañosas del norte y este. Cota de nieve de 1.000 metros subiendo a 1.200 o 1.400 metros, bajando por la noche a 1.000 metros. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas. Heladas débiles en el este y en zonas de montaña. Vientos del suroeste al oeste con rachas fuertes en zonas altas.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: chubascos generalizados en la mitad norte, localmente fuertes en la vertiente cantábrica y menos intensos y más dispersos cuanto más hacia el sur. Cota de nieve: 900 y 1.000 metros, subiendo a 1.200 metros en las horas centrales del día. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo del oeste.

- LA RIOJA: precipitaciones, débiles en general. Cota de nieve de 1.000 a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en la Ribera, y en ligero ascenso en las sierras. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del oeste o noroeste.

- ARAGÓN: precipitaciones débiles y dispersas, menos probables hacia el este. Cota de nieve subiendo de 900 a 1.200 metros. Temperaturas en ascenso, sobre todo en el Pirineo. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica turolense, en general débiles. Viento del oeste y noroeste flojo con intervalos de moderado.

- CATALUÑA: cubierto en el norte y con intervalos nubosos en el resto por la mañana, tendiendo a cubierto en general. En el valle de Arán se esperan precipitaciones durante la primera mitad del día; a partir de la tarde, no se descartan de forma dispersa y ocasional en el oeste. Cota de nieve subiendo de 900 a 1.100 metros. Bancos de niebla matinales en el norte de la depresión central. Temperaturas en ascenso. Heladas en el Pirineo y en puntos del interior de la mitad norte, en general débiles. En la mitad sur, viento del oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en zonas altas del prelitoral y en el resto, variable flojo.

- EXTREMADURA: precipitaciones débiles generalizadas, más intensas y persistentes en las sierras del sur. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas y notable en las mínimas. Vientos del suroeste al oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: precipitaciones, en general débiles e intermitentes, más frecuentes e intensas en la Sierra, donde serán de nieve por encima de 1.200-1.400 metros bajando al final del día hasta 1.000-1.200 metros. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las máximas en la Sierra donde aumentarán. Heladas débiles en zonas altas. Viento del flojo del suroeste girando a oeste y noroeste con intervalos más intensos por la tarde en zonas altas de la Sierra de Guadarrama.

- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto, excepto en el extremo sureste donde habrá intervalos de nubes medias y altas, disminuyendo por la tarde en el oeste de Toledo y noroeste de Ciudad Real a poco nuboso. Lluvias, débiles e irregularmente repartidas, más frecuentes en el sur de Ciudad Real y Sierra de Alcaraz, y poco probables en el sureste de Albacete. Cota de nieve sobre 800-1.200 metros de madrugada subiendo en el sureste hasta más de 1.600 metros y hasta 1.200-1.400 metros en el resto de la Comunidad. Temperaturas mínimas en aumento, excepto en Cuenca y oeste de Guadalajara donde se mantendrán sin cambios. Temperaturas máximas sin cambios significativos, excepto en el este de Cuenca donde descenderán. Heladas débiles en Cuenca, Guadalajara y Sierra de Alcaraz, algo más intensas en las Serranías de Cuenca y Guadalajara. Viento de oeste y suroeste girando a noroeste, con probables rachas muy fuertes del noroeste en zonas altas de la Sierra de Alcaraz por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes por la tarde y lluvias débiles y dispersas, más probables en el norte de Castellón. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en zonas altas del interior.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso a primeras horas tendiendo a nuboso, sin descartar lluvias ocasionales, más probables en el norte de la región y al anochecer. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas; máximas en ascenso. Vientos del oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas.

- ILLES BALEARS: nuboso con alguna precipitación ocasional, que podría ir acompañada de tormenta, más probable por la tarde o noche. Cota de nieve a 1.300 metros subiendo por la mañana. Temperaturas en ascenso. Vientos del oeste y noroeste con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y persistentes a partir de la tarde, sobre todo en las sierras. Cota de nieve en torno a 1.000 metros de madrugada, subiendo rápidamente hasta quedar por encima de 2.000 metros. Las precipitaciones son poco probables en el litoral mediterráneo y no se espera que alcancen el extremo oriental. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en el interior oriental; máximas con pocos cambios en el interior oriental y en ascenso en el resto. Vientos del oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso por la mañana tendiendo a poco nuboso a partir del mediodía. En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, lluvias en general débiles y ocasionales, sin descartar que puedan ser algo más persistentes y localmente moderadas en medianías durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, nuboso por la mañana, con tendencia a intervalos nubosos y apertura de claros a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte, más intenso en zonas altas, así como vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas, sin descartar rachas que alcancen los 70 km/h, al principio y en horas centrales. 

Noticias relacionadas