La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes intensas nevadas en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, precipitaciones persistentes en el Cantábrico y un descenso generalizado de las temperaturas diurnas.

El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias en Galicia, la zona cantábrica, alto Ebro y en los Pirineos, que serán persistentes y localmente fuertes en el litoral cantábrico. Las precipitaciones, más débiles y con tendencia a remitir, también afectarán a los sistemas Central e Ibérico y a las sierras del sureste peninsular, y no se descartan en la meseta y en el valle medio del Ebro.

Poco nuboso o despejado en el litoral sureste peninsular, e intervalos nubosos, que tenderán a poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Baleares y Melilla se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones que pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormentas. En Canarias, habrá lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

El pronóstico del tiempo para el viernes 15 de noviembre.

La cota de nieve se situará entre los 900/1.000 metros en Baleares; entre los 1.000/1.200 metros en el sur del país hasta bajar hasta los 700/900 metros y en resto peninsular oscilará entre los 700/900 metros.

Las temperaturas, que experimentarán un descenso generalizado, bajarán de forma significativa en los Pirineos. Habrá heladas en los sistemas montañosos peninsulares, meseta norte y en el este de la meseta sur, que pueden ser localmente intensas en el área pirenaica.

El viento soplará del norte con intervalos de fuerte en el litoral gallego y del Cantábrico occidental; del oeste en el del Cantábrico oriental, entorno del mar de Alborán, Baleares y en puntos del litoral mediterráneo oriental, y del noroeste en Canarias. Viento del oeste o del noroeste en el resto.

Sábado

En el norte de Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el Cantábrico oriental y norte de Navarra podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. En la meseta Norte y sistemas Ibérico y Central, estará nuboso o con intervalos nubosos, pero las precipitaciones son muy poco probables. Poco nuboso o despejado, ocasionalmente con intervalos nubosos, en el resto de la Península.

En Baleares y Melilla estará nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. En Canarias estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de más relieve. Al final del día se espera la llegada de un sistema frontal al noroeste peninsular, dando cielos nubosos y precipitaciones en Galicia y mitad noroeste de la meseta Norte.

Cota de nieve en la Península: 800/1000 m subiendo a 1400/2000 en el noroeste peninsular; 700/900 m subiendo a 900/1100 en el resto del tercio norte peninsular; 1000/1200 m en Baleares. Temperaturas en aumento en el extremo norte peninsular, y con pocos cambios en el resto. Heladas en los sistemas montañosos peninsulares y la Meseta. En los Pirineos podrán ser localmente fuertes.

Viento fuerte o con intervalos de fuerte de componente norte en el este de Baleares, el Ampurdán y Canarias, del oeste en el Cantábrico, y de componente norte girando a oeste en el litoral gallego. Viento del noroeste en el resto del área mediterránea.

Domingo

Nuboso o cubierto en la vertiente cantábrica y en gran parte de la vertiente atlántica con precipitaciones persistentes en el norte de Galicia, cornisa cantábrica y norte de Navarra, que se irán desplazando a la meseta norte y, por la tarde, al centro y resto de la vertiente y a Baleares, donde no se descarta alguna tormenta ocasionalmente fuerte. No se esperan en el este de Andalucía y comunidades peninsulares mediterráneas. En Canarias. se esperan también precipitaciones ocasionales en el norte de las islas.

Cota de nieve: en el noroeste peninsular 1200/1400 m; en el alto Ebro y sector norte de la Ibérica 800/1000 m y en su sector sur 600/800 m subiendo a 1100/1300 m. En el sistema Central 800/1000 m subiendo a 1000/1200 m y en Pirineos, 700/900 subiendo a 1100/1300 m. Las temperaturas con cambios poco apreciables. Heladas débiles y moderadas en áreas montañosas y páramos del interior peninsular, localmente fuertes en Pirineos.

Viento de componente oeste en la Península y Baleares y del noreste en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los litorales del Cantábrico, del mar de Alborán, de Baleares y de las Canarias occidentales sierras de las comunidades peninsulares mediterráneas.

Semana que viene

En el tercio norte peninsular y sistemas montañosos de la mitad norte, nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán persistentes y con probabilidad de que sean localmente fuertes en el Cantábrico. Con menor probabilidad e intensidad pueden afectar también a los sistemas Central e Ibérico, que cesarán por la tarde.

También se esperan lluvias y chubascos en Andalucía y sur de La Mancha, que irán también cesando por la tarde. También existe probabilidad de precipitaciones en las Baleares, donde siguen sin descartarse tormentas ocasionalmente fuertes. y en el norte de Canarias.

Cota de nieve: en torno a los 1000/1200 m en el norte de la Península, bajando a cualquier cota en Pirineos; y 800/1000 m en el sistema Central e Ibérico, subiendo a 1100/1300 m. Temperaturas con pocos cambios, con heladas en zonas altas del norte y este de la Península, más intensas en Pirineos. Régimen de vientos de componente oeste, con probables intervalos fuertes en el área mediterránea. Noreste en Canarias.

[Más información: Incendios, bacterias Vitrio y comida carísima: los efectos menos conocidos del cambio climático]

Noticias relacionadas