La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones fuertes en el Cantábrico y una bajada de temperaturas en la península que será notable en el tercio oeste, mientras que en la mitad norte la cota de nieve se situará en los 700 metros.

Un nuevo sistema frontal atlántico, desplazándose hacia el este, dejará los cielos nubosos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares. Se esperan lluvias, chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo en Galicia y área cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. También podrán ser de cierta intensidad en el entorno de Baleares, y en cambio, no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad en el área mediterránea peninsular y extremo oeste de Andalucía. En Canarias, nuboso o cubierto con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

El pronóstico del tiempo para el jueves 14 de noviembre.

Cota de nieve en la Península: en descenso hasta situarse en unos 700/900 metros en el norte, 700/1.000 en la meseta Norte y unos 1.000/1.200 en la mitad sur.

Temperaturas diurnas en descenso en la península, que podrá ser localmente notable en el tercio oeste. Sin cambios en Baleares y Canarias. Las mínimas, en descenso con heladas en zonas de montaña, más intensas en Pirineos.

Vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuertes o con rachas muy fuertes en amplias zonas, especialmente en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, Baleares y áreas del litoral y de montaña. En Canarias, alisios con intervalos fuertes.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes que pueden ser localmente fuertes, más intensas en el litoral y zonas de montaña. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros bajando hasta 700-800 metros. Temperaturas en descenso que podrá ser notable el de las máximas en el este. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento del oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en toda la comunidad y que por la tarde rolará a viento de componente norte, fuerte en el litoral atlántico.

ASTURIAS: cubierto con precipitaciones persistentes y localmente fuertes y con probable granizo y tormentas, más intensas en el litoral y zonas de montaña. Cota de nieve alrededor de 900-1100 metros bajando hasta los 700-800 metros. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas y que podrá ser notable en el suroeste. Heladas en zonas de montaña. Viento del oeste y suroeste con intervalos fuertes en el litoral y con probables rachas muy fuertes, rolando por la tarde a oeste y noroeste.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes en el litoral y zonas próximas donde pueden ir acompañadas de tormentas con granizo y que, en el interior, serán menos frecuentes por la tarde. Brumas y bancos de niebla en zonas altas al principio y final del día. Cota de nieve en torno a 700 metros, aunque no se descarta que, localmente puede descender a 500 de forma puntual. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la Cordillera. En el litoral, vientos de componente oeste, fuertes por la mañana. En el interior, vientos del suroeste. Rachas muy fuertes de vientos del oeste en el litoral que por la tarde se extenderán al interior.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes en el litoral y zonas próximas donde pueden ir acompañadas de tormentas con granizo y que, en el interior, serán menos frecuentes por la tarde. Brumas y bancos de niebla en zonas altas al principio y final del día. Cota de nieve en torno a 700 metros, aunque no se descarta que, localmente puede descender a 500 de forma puntual en Álava. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles en zonas de montaña. En el litoral, vientos de componente oeste, fuertes por la mañana. En el interior, vientos del suroeste. Rachas muy fuertes de vientos del oeste en el litoral que por la tarde se extenderán a zonas altas del interior.

CASTILLA Y LEÓN: cubierto a nuboso con precipitaciones generalizadas que pueden ser persistentes y localmente fuertes en las zonas de montaña, sobre todo en el noroeste, e ir acompañadas de alguna tormenta. Ocasionalmente pueden darse chubascos de nieve granulada o granizo. Cota de nieve de 1.200 metros en el norte y 1.400 en el sur, bajando rápidamente a unos 800, y puntualmente más baja durante los chubascos. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas del suroeste. Heladas débiles en las montañas y zonas altas de meseta. Vientos del oeste con rachas muy fuertes.

NAVARRA: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que serán menos frecuentes por la tarde. Brumas y bancos de niebla en zonas altas al principio y final del día. Cota de nieve en torno a 700 metros. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas. Heladas en el Pirineo. Vientos del suroeste.

LA RIOJA: cubierto con intervalos nubosos en las horas centrales, y con precipitaciones generalizadas, sobre todo al principio y final del día, que pueden ser localmente fuertes en la sierra, y ocasionalmente con tormenta. Cota de nieve de 1.400 metros bajando rápidamente a unos 800 o 900, incluso puntualmente más baja durante algún chubasco de granizo o nieve granulada. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la sierra. Vientos del suroeste y oeste con rachas fuertes o muy fuertes en la Ibérica en las horas centrales.

ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones en la primera mitad del día. Cota de nieve bajando de 1.300 a 700 metros, localmente por debajo en Pirineos. Durante la mañana tenderá a remitir la precipitación de oeste a este y a abrirse algunos claros. A últimas horas se espera que se incremente la nubosidad y caigan nuevas precipitaciones en el tercio norte y occidental, en forma de nieve por encima de los 700-800 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo y débiles en la Ibérica de Teruel. Viento de componente oeste flojo a moderado.

CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones en la primera mitad del día, que pueden ser localmente fuertes en la mitad norte del litoral. Por la tarde tenderá a remitir la lluvia y a abrirse grandes claros, excepto en el nordeste. Cota de nieve bajando de 1.200 a 800 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en el interior del tercio norte. A primeras horas viento variable flojo en el interior y sureste flojo a moderado en la costa, tendiendo a norte moderado a fuerte en el Ampurdán y a componente oeste flojo a moderado en el resto, excepto en el resto de Girona que se mantendrá variable.

EXTREMADURA: nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, localmente más intensas en las sierras del norte y este, tendiendo a, intervalos nubosos, hacerse más ocasionales las precipitaciones, y terminar el día con cielos poco nubosos. Cota de nieve de 1.500 metros bajando hasta unos 900 o 1.000 al final. Temperaturas en descenso que será notable en las máximas. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del oeste, con rachas muy fuertes en el Sistema Central en la segunda mitad del día.

MADRID: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Precipitaciones, en general débiles, más frecuentes e intensas en el área de la Sierra, donde localmente podrían ser fuertes. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros bajando a 700-1.000 metros durante la tarde. Temperaturas en acusado descenso, que será localmente notable. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en la Sierra. Viento de componente oeste, amainando al final de la tarde excepto en la Sierra, donde se producirán rachas muy fuertes en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Precipitaciones, en general débiles, más frecuentes e intensas en la mitad oriental, sobre todo en zonas de montaña, donde localmente podrían ser fuertes y con tormentas ocasionales, tendiendo a remitir las precipitaciones durante la tarde por el oeste. Cota de nieve, en Guadalajara y Cuenca en torno a 1.200-1.400 metros bajando a 700-1.000 metros, en Albacete irá bajando progresivamente hasta los 900-1.200 metros durante la tarde. Temperaturas en descenso, más marcado en las máximas que llegará a notable en la mitad occidental. Heladas débiles en zonas altas de la mitad este. Viento de oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio sureste y zonas altas del extremo norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones ocasionales en el interior y en el norte de Castellón durante las horas centrales, en general débiles. Cota de nieve alrededor de los 1.000 metros en Castellón. Tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que lo harán de forma localmente notable. Viento del oeste, ocasionalmente con rachas muy fuertes.

MURCIA: cielos nubosos tendiendo a cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales en el interior, más intensas y probables en el Noroeste. Cota bajando hasta los 1.000-1.200 metros por la tarde. Temperaturas en descenso generalizado. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes.

BALEARES: intervalos nubosos, y desde la mañana hasta la tarde cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Vientos flojos aumentando de madrugada a oeste y suroeste con intervalos de fuerte.

ANDALUCÍA: cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en las sierras. Por la tarde disminuirá la nubosidad, salvo en las sierras orientales, donde persistirán las precipitaciones hasta últimas horas. Cota de nieve, bajando hasta los 1.000 metros por la tarde. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas en el interior de las comarcas occidentales, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, tercio oriental, área del Estrecho y zonas altas.

CANARIAS: intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, predominando los cielos nubosos por la tarde, cuando no se descartan lluvias débiles y dispersas. En el norte y este de las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles, pudiendo ser localmente moderadas en la segunda mitad del día. En el resto, intervalos de nubes altas con algunos intervalos de nubes bajas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con algún intervalo de fuerte.

Noticias relacionadas