El frío será la constante de lo que queda de semana, alcanzando temperaturas propias de los meses de invierno, según señalan las previsiones del portal meteorológico eltiempo.es.

Las temperaturas más bajas de lo habitual para la época del año en que nos encontramos repuntan única y ligeramente el miércoles, para volver a hundirse a partir del jueves.

Así, de la mano del frío llegarán las primeras heladas importantes y la nieve en cotas más bajas, hasta incluso los 500 metros en el norte. El descenso térmico y las nevadas copiosas en zonas de montaña serán protagonistas.

Brusco desplome el jueves

Tanto las máximas como las mínimas bajarán en todo el país  -a excepción de lo archipiélagos- con valores diurnos que pueden llegar a caer entre 6 y 8 ºC de con respecto al miércoles en algunos puntos de la Península.

Este desplome de las temperaturas se notará especialmente en toda la mitad oeste peninsular, donde será más acusado.

También se espera que aparezcan fuertes heladas en montaña, con especial presencia en los Pirineos, y que se extenderán a más zonas a lo largo del viernes y del fin de semana.

La bajada térmica continuará el viernes por la noche en la mitad sur y durante el día en el este peninsular. El sábado, las temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso.

Avisos naranjas por nevadas

El frío vendrá acompañado de una bajada en la cota de nieve, que llegará a situarse en unos 700-900 metros de altura en el norte, 700-1000 metros en la meseta norte - donde también puede nevar- y 1000-1200 metros en la mitad sur.

Además, se han activado ya avisos de nivel naranja en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y el suroccidente de Asturias por acumulados de hasta 35 cm. En el centro del Principado la nieve también tendrá una presencia importante, con una previsión de hasta 10 cm de acumulados.  

Encontramos activos también avisos de nivel amarillo en las montañas de Lugo y Ourense, así como en en toda la provincia de Burgos, Soria, sur de La Rioja, Segovia y Ávila por acumulados entre 2 y 10 cm.

En el norte de la Comunidad de Madrid pueden acumularse hasta 5 cm, que ascenderán hasta superar los 10 cm por encima de los 1300 metros de altura. En Pirineos se esperan hasta 10 cm de espesor por encima de 800 metros de altura.

La cota bajará aún más el viernes y podría llegar a situarse entre los 500 y 800 metros en la mitad norte, 800-900 metros en el sur y 900-1100 metros en Baleares.

Viento, oleaje y lluvia

Las precipitaciones acompañarán a un tiempo, en general, muy adverso durante gran parte de la semana. Ya desde el miércoles, la llegada de una nueva borrasca desde el noroeste deja fuertes lluvias y vientos en su paso por la Península hacia Baleares. Como consecuencia, están activados avisos de nivel amarillo en Galicia y Asturias, atendiendo a las precipitaciones previstas.

El viento estará presente el jueves con rachas de entre 70 y 80 km/h en toda Castilla y León —excepto Salamanca—, norte de la Comunidad de Madrid, La Rioja, interior de Murcia y Albacete, Almería y costa norte gallega.

Los avisos por fenómenos costeros el jueves se activan en toda la costa norte por olas de 6 metros de altura y de 3 metros en zonas del Mediterráneo.

[Más información: Éste es el tiempo que nos espera para esta semana]

Noticias relacionadas