La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones fuertes y persistentes en el extremo oriental peninsular y Baleares, incluso torrenciales en el este de Cataluña, provocadas por una depresión aislada en niveles altos (DANA) que dejará también nieve en las montañas.

La mayor inestabilidad se concentrará en el área mediterránea, con chubascos y tormentas fuertes, que se extenderán durante el día a otras zonas de la Península, aunque con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el oeste.

En Canarias, no se descartan algunas lluvias débiles en el norte. La cota de nieve estará entre 1.600 y 2.000 metros en los grandes sistemas montañosos.

El pronóstico del tiempo para el martes 22 de octubre.

Temperaturas diurnas en ascenso en Baleares y en los extremos noroeste y noreste de la península, localmente notable en Baleares, y en descenso en el resto de la mitad oriental.

El viento soplará de componente este y norte en el extremo oriental peninsular, Pirineos y Baleares y del oeste en el litoral de Alborán, con intervalos de fuertes en zonas litorales y de montaña. Predominio de la componente norte en el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el interior y probables brumas matinales, aumentando a nuboso por la tarde, sobre todo por el este, sin descartar alguna lluvia débil o dispersa en la mitad oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado ascenso. Viento del norte y noreste, flojo en el interior y litoral cantábrico.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cielo poco nuboso al principio del día, aumentando desde el este a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos por la tarde, más probables en la mitad oriental. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo variable, que tenderá a este y noreste.

- CANTABRIA: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, aumentando durante la segunda mitad del día a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, desplazándose de este a oeste. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo de componente sur, que girará por la tarde a norte, más intenso en el litoral y zonas altas.

- PAÍS VASCO: cielo con intervalos nubosos y aumento a lo largo de la mañana a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, que se desplazarán de este a oeste. No se descartan brumas de madrugada en la mitad oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable, que tenderá a norte y noreste, más intenso en el litoral y zonas elevadas de Araba.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con algunas nubes bajas a primeras horas en el noreste, aumentará la nubosidad desde el este durante la mañana con cielos cubiertos al final de la tarde. Precipitaciones en la mitad este, localmente fuertes o persistentes en las zonas de montaña, con probabilidad de que lleguen a ultimas horas al oeste. Cota de nieve a 1.600 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, máximas en descenso ligero en el este, en ascenso en el noroeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del este y noreste.

- NAVARRA: cielo con intervalos nubosos de nubes medias aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos desplazándose de este a oeste, más frecuentes e intensos en la mitad oriental del Pirineo donde además no se descarta que los chubascos vayan ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios, excepto en La Ribera donde aumentarán, y máximas en descenso. Viento del norte y noroeste, más intenso en el Pirineo.

- LA RIOJA: intervalos de nubes altas y aumento desde el este a cubierto durante la mañana, con precipitaciones en la segunda mitad del día, que podrían ser localmente fuertes al final. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en descenso. Vientos del oeste al norte, con rachas fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: cielo cubierto con chubascos y tormentas, más intensas en el norte y mitad este, donde pueden ser localmente fuertes. Cota de nieve a unos 1.800 metros en la primera mitad del día y por la tarde por encima de 2.500 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, localmente notable en el sur. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo tendiendo a moderado, y en el resto, de componente norte flojo con rachas de viento fuerte en cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: cubierto con chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas con ascensos locales en el interior y máximas en descenso en el suroeste y con ascensos locales en la mitad norte. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En el Pirineo, viento flojo a moderado del norte, que girará a sureste con rachas fuertes en cotas altas; en el sur de Tarragona, viento del noroeste flojo a moderado, y en el resto, viento flojo a moderado del norte tendiendo a componente este, con intervalos de noreste fuerte en el litoral de Barcelona y Tarragona.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso, aumento de las nubes medias y altas de este a oeste, con cielos cubiertos por la tarde en el Sistema Central e intervalos nubosos en el resto. Probables chubascos débiles y dispersos en el tercio este, sobre todo en el Sistema Central. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Vientos de este al norte, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso con lluvias y chubascos generalizados en la segunda mitad del día y que se extenderán de este a oeste. Cota de nieve entre 1.700 y 1.800 metros. Probables brumas en la Sierra de madrugada. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios en la Sierra y en descenso en el resto. Viento flojo del nordeste, que rolará a norte y noroeste por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto en el este y aumento en el resto a nuboso o cubierto de madrugada, aunque se abrirán grandes claros en el sur al final del día. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que comenzarán en el sureste y se extenderán al resto, aunque serán menos probables e intensos cuanto más hacia el oeste; en el extremo oriental podrían ser localmente fuertes. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el noreste. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad nordeste y con pocos cambios en el resto y máximas sin cambios en el oeste y en descenso en el resto, más acusado en el sureste. Viento flojo del este y nordeste, que rolará a norte y noroeste y a componente oeste al final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte y máximas en descenso. En Castellón, viento del noroeste flojo a moderado; en Valencia y Alicante, viento flojo a moderado del norte girando a oeste.

- REGIÓN DE MURCIA: lluvias, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, sin descartar que sean muy fuertes en puntos del Campo de Cartagena y comarcas orientales de la región. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en descenso. Vientos del norte, que girarán a componente oeste, más intensos en el litoral.

- BALEARES: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, que preferentemente en Pitiusas y Mallorca pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o muy fuertes. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Vientos de componente este con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: cubierto en la mitad oriental, con lluvias, ocasionalmente acompañadas de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en el extremo oriental. Intervalos nubosos en el resto, con nubosidad de evolución y chubascos acompañados de tormentas, poco probables en el extremo occidental. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y sin cambios en el resto y máximas en descenso en la mitad oriental y Cádiz y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos, que girarán a componente oeste y arreciarán en el litoral mediterráneo.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día. En el resto, intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos en horas centrales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado.

Noticias relacionadas