Desde el fin de semana en la zona de Galicia se han registrado lluvias, que ayer se generalizaron, llegando acompañadas en muchos casos de tormenta. Hoy martes, informa el portal especializado Tiempo.com, solo se registrarán algunos chubascos en el Pirineo catalán y en el terreno gallego.

Mañana miércoles y el jueves las temperaturas se suavizarán pero las precipitaciones continuarán en el cuadrante noroeste peninsular, incluyendo las Islas Canarias más occidentales.

El viernes 18 las lluvias se distribuirán por casi todo el país, excluyendo el sureste peninsular. Por allí predominarán los claros y ciudades como Valencia, Alicante o Murcia volverán a mostrar máximas cercanas a los 30 ºC.

El pronóstico del tiempo para el martes 15 de octubre.

Este fin de semana una masa de aire polar llegará a la Península Ibérica, entrando desde las Islas Británicas hasta el Mediterráneo occidental. Las lluvias nos acompañarán de manera intermitente, con ratos claros y otros con más nubes.

La siguiente semana, y hasta terminar el mes, apunta a que seguirán circulando profundas borrascas por el Atlántico Norte con rumbo a las Islas Británicas. Los frentes asociados volverán a afectar nuestra Península.

Las temperaturas ya serán bajas sobre la vertical peninsular, con viento del norte. Además, las nevadas harán acto de presencia en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. A finales de mes, las temperaturas estarán dentro de los valores medios de la época o incluso más bajos en algunos puntos de la Península.

Así será el envite polar

"Este fin de semana, entre el anticiclón de las Azores y una borrasca que merodeará las Islas Británicas se abrirá un pasillo al viento de componente norte y noroeste", explica Juan José Villena, meteorólogo de Tiempo.com.

"Así, una segunda masa de aire polar pondrá rumbo a la Península Ibérica y, poco después, al Mediterráneo occidental. Sábado y domingo pintan variables con ratos de claros y otros de nubes, estas últimas más abundantes a media tarde, que dejarán chubascos con distribución irregular".

"Si no cambia el escenario previsto, en Galicia y la vertiente cantábrica las lluvias sí serán más persistentes", concluye el experto. "De cara a la semana que viene los modelos prevén la formación de una DANA o BFA en las proximidades de Baleares. ¡En guardia!".

[Más información: Éste es el tiempo que nos espera para esta semana]

Noticias relacionadas