La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes lluvias intensas en el noroeste peninsular, donde bajarán las temperaturas, ambiente inestable en el resto del extremo norte, cielos poco nubosos y temperaturas suaves en el área mediterránea y algunas nubes en el resto del país.

Las lluvias y chubascos aumentarán de intensidad y de extensión durante el día en el extremo noroeste, podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y se extenderán por la tarde al Cantábrico y meseta norte occidentales.

En el Cantábrico oriental, las precipitaciones serán débiles y tenderán a remitir y afectarán también durante gran parte de la jornada a otras zonas de la Meseta y al oeste de Andalucía y de forma dispersa y por la tarde en el entorno de Aragón.

El pronóstico del tiempo para el viernes 18 de octubre.

En Canarias se formarán intervalos de nubes en el norte y algo de nubosidad alta en el sur, mientras que en el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas y alguna bruma o banco de niebla matinal en la vertiente atlántica.

Las temperaturas diurnas tenderán a bajar en el noroeste peninsular, serán algo más altas en el resto de la península y en Baleares y se mantendrán sin cambios en Canarias. Soplarán vientos del oeste y suroeste en la península y en Baleares, con probables intervalos de fuerte en Pirineos, y alisios en Canarias.

Sábado

En las vertientes atlántica y cantábrica se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más intensas en el tercio noroeste y en zonas del sudoeste. Con un alto grado de incertidumbre, podrán ser localmente fuertes o persistentes en algunas zonas y acompañadas de alguna tormenta.

Las precipitaciones podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península y Baleares, no llegando al extremo sudeste ni a Melilla, donde estará poco nuboso. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

No se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal en la vertiente atlántica sur. Temperaturas en descenso generalizado, salvo en la franja litoral mediterránea y los archipiélagos, donde permanecerán con pocos cambios o en aumento.

Vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en los litorales del norte de Galicia, del Cantábrico, del sudeste peninsular y en Pirineos. Alisios en Canarias.

Domingo

En la mayor parte de la Península y Baleares se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y con precipitaciones, más probables e intensas en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, Cataluña. Podrán ir acompañadas de tormenta en el entorno de Cataluña y en Baleares. De forma ocasional podrán ser intensas en zonas de la Meseta e interior sur peninsular.

Serán menos probables y más débiles y dispersas en el extremo sureste y, tendiendo a remitir, en el sudoeste. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con probables lluvias en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Cota de nieve: 1400/1600 m en la Cantábrica occidental y 2000/2600 m en Pirineos. No obstante, las probabilidades de nevada son pequeñas.

Temperaturas diurnas en descenso en la Península y sin grandes cambios en los archipiélagos. Vientos de componente oeste en gran parte de la Península. De componentes sur y oeste en el nordeste peninsular y Baleares. Alisios en Canarias. Probables intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, Baleares y litorales sudeste peninsulares.

Semana que viene

En el área mediterránea se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes y, acompañadas de tormenta, en Baleares y el nordeste peninsular. También puede haber lluvias menos intensas en el Cantábrico y Pirineos. No es descartable que alcancen, de forma en general más débil y dispersa, a otras partes de la Península, sobre todo áreas aledañas y zonas de montaña. En Canarias es probable que haya precipitaciones en las islas occidentales.

Cota de nieve: 1800/2000 m en la Cantábrica occidental y 2000/2600 m en Pirineos. No obstante, las probabilidades de nevada son pequeñas. Temperaturas diurnas en aumento en la Meseta y alto Ebro, en descenso en el área mediterránea y Canarias, sin grandes cambios en el resto. Podrán darse heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

Vientos del nordeste en Galicia, rolando a componente este en el cantábrico y el área mediterránea y de componente norte en Canarias. Probables intervalos de fuerte en el bajo Ebro.

[Más información: La tragedia evitable del Mar Menor: los tres millones de peces no murieron por la DANA]

Noticias relacionadas