La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes un descenso generalizado de las temperaturas, más acusado en la mitad oriental, aunque se mantendrán los niveles sin cambios en el litoral noroeste y en Canarias, mientras que el viento soplará fuerte en la desembocadura del Ebro.

En Galicia estará muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrían extenderse a otros puntos de Asturias, y del noroeste de Castilla y León. En el Pirineo, nuboso con precipitaciones, que tenderán a remitir a lo largo del día, y que a primeras horas podrían afectar también al litoral cantábrico oriental y al norte de Baleares. En Canarias, posibilidad de lluvias y chubascos, mas probables en el sur de las islas. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

La cota de nieve en Pirineos se situará entre 1.600 y 2.000 metros, con posibilidad de bancos de niebla matinales en la meseta norte.

El pronóstico del tiempo para el martes 15 de octubre.

Temperaturas con pocos cambios en Galicia, el Cantábrico occidental y Canarias, y en descenso en el resto del país, siendo mas acusado en la mitad oriental de la Península y en Baleares. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

Vientos de componente oeste en Galicia y Cantábrico, del noroeste en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Poniente en el Estrecho. Probables intervalos fuertes en Galicia y, sobretodo, en el valle del Ebro. Componente este en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: intervalos nubosos de tipo medio y bajo, aumentando a cubierto. Lluvias débiles y dispersas, más probables e intensas por la tarde. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros aumentos locales de las máximas en el extremo norte. Viento de sur y suroeste, con rachas muy fuertes en el litoral norte al final de la jornada.

ASTURIAS: intervalos nubosos en el este y nuboso en el oeste donde se esperan lluvias débiles al final de la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios. Temperaturas máximas en aumento, salvo en el extremo sur donde permanecerán sin cambios significativos. No se descartan heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento de suroeste y sur, en general flojo en el interior este, con rachas muy fuertes en el oeste al final de la jornada.

CANTABRIA: cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos durante la primera mitad del día en el litoral. Temperaturas descenso. Vientos del oeste, flojos en el interior y con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral por la mañana.

PAÍS VASCO: cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos durante la primera mitad del día en el litoral. Temperaturas descenso. Vientos del oeste, flojos en el interior y con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral por la mañana.

CASTILLA Y LEÓN: en el noroeste intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con probables precipitaciones dispersas a últimas horas en el extremo noroeste. En el resto poco nuboso o despejado tendiendo a intervalos nubosos. Probables brumas y bancos de niebla o nubes bajas a primeras horas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en zonas altas y máximas en descenso en el tercio este y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos de componente oeste.

NAVARRA: cielo nuboso abriéndose temporalmente claros durante la tarde. Lluvias débiles y chubascos durante la primera mitad del día en el noreste, que se podrían extender al resto de la Comunidad. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas que llegará a notable. Heladas débiles y dispersas en cotas altas del Pirineo. Viento flojo del noroeste, con intervalos de mayor intensidad en la Ribera del Ebro, tendiendo a variable por la tarde.

LA RIOJA: cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones a primeras horas, tendiendo a disminuir la nubosidad durante el día a cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en la Sierra de madrugada. Vientos del oeste al noroeste, tendiendo al suroeste por la tarde en la Sierra y al sureste en el Valle.

ARAGÓN: en la mitad norte, cielo nuboso con precipitaciones durante la primera mitad del día que remitirán de sur a norte, tendiendo a intervalos nubosos primero y a poco nuboso al final. Cota de nieve bajando de 2.000-2.200 metros a 1.600 metros. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado, con brumas y nubes bajas matinales en la Ibérica. Descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo las máximas que bajarán de forma localmente notable. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del oeste flojo a moderado, girando a noroeste hacia mediodía y disminuyendo la intensidad al final del día.

CATALUÑA: en la mitad norte, cielo nuboso con precipitaciones durante la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos, con chubascos en el cuadrante nordeste acompañados de tormentas ocasionales. En la mitad sur, predominio de cielo poco nuboso o despejado. Cota de nieve bajando de 2.200-2.400 metros a 1.800 metros. Descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo las máximas en el tercio norte que bajarán de forma localmente notable. Heladas débiles en puntos del Pirineo de Lleida. En la mitad sur y en el extremo nordeste de Girona, viento del oeste y noroeste moderado con intervalos de noroeste fuerte y rachas muy fuertes en Tarragona, amainando al final del día; en el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso o intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Vientos del oeste flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos nubes bajas a primeras horas en el área de la Sierra, donde no se descartan brumas o bancos de niebla matinales más probables en cotas altas. Temperaturas en descenso, que será en general ligero en la Sierra. Viento flojo del oeste y noroeste tendiendo a variable durante la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos nubosos durante la madrugada y primeras horas de la mañana en cotas altas de la mitad oriental donde no se descarta alguna bruma matinal. Temperaturas en descenso, que será localmente notable de las máximas en puntos de Albacete. Viento de oeste y noroeste flojo con intervalos más intensos por la mañana en el tercio oriental y tendiendo a variable durante la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado. Descenso generalizado de las temperaturas. Viento de componente oeste moderado, con rachas del noroeste muy fuertes en el norte de Castellón, disminuyendo por la tarde a flojo, con intervalos de sur moderado en el litoral central al final.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso, localmente notable de las máximas. Vientos de noroeste, aflojando durante la tarde.

BALEARES: intervalos nubosos con chubascos dispersos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta tendiendo por la mañana a cielo poco nuboso. Temperaturas en notable descenso, especialmente las diurnas, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos de componente oeste con intervalos de fuerte disminuyendo a flojos por la tarde. Rachas que pueden superar los 60 km/h.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Nubes bajas matinales en las sierras orientales. Temperaturas en descenso, localmente notable en el extremo oriental, salvo en el litoral atlántico donde las máximas permanecerán sin cambios. Vientos de componente norte en el tercio occidental y de componente oeste en el resto, donde quedarán variables flojos durante la tarde.

CANARIAS: intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto por la tarde. Probabilidad de chubascos o lluvias débiles a moderadas en la vertiente sur de las islas de mayor relieve, no descartándose en el resto de zonas del archipiélago. Temperaturas con pocos cambios en las islas occidentales. En las islas orientales, temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, más acusado en zonas del interior. Viento del nordeste.

Noticias relacionadas