La entrada de un frente atlántico el martes por el noroeste peninsular producirá precipitaciones en el norte de Galicia, que se extenderán por el Cantábrico, mientras en el resto de la península habrá cielos poco nubosos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones también afectarán, de forma más débil y dispersa, al sur de Galicia, extremo norte de Castilla y León y alto Ebro.

En el resto del país se espera cielo poco nuboso con algunas nubes altas, y con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y puntos del litoral mediterráneo, donde además se prevén bancos de niebla matinales.

El tiempo: pronóstico para el martes 8 de octubre

Las temperaturas diurnas aumentarán en el nordeste peninsular, y descenderán en Galicia, y de forma más acusada en el sureste de la Península, Andalucía mediterránea, Ceuta y Melilla.

Los vientos soplarán de Levante fuerte en Cádiz y Estrecho. En el litoral gallego y cantábrico, el viento rolará a oeste y norte y de norte a sur en el área mediterránea oriental. Alisios en Canarias. Flojos variables en el resto.

Predicción por comunidades autónomas

-GALICIA: cielo cubierto, con lluvias y chubascos que se extenderán desde el noroeste al resto de las zonas a lo largo del día, siendo poco probables en el sureste y con tendencia a cesar por la tarde en el oeste al tiempo que se van abriendo claros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, registrándose en general al final del día y máximas en descenso, más acusado en la mitad norte. Vientos en la costa al norte de Fisterra del suroeste que girará a noroeste; en el resto, flojo variable al principio con tendencia a norte y noroeste, más intenso en la costa occidental.

-ASTURIAS: intervalos nubosos al principio que aumentarán la nubosidad de oeste a este a lo largo del día hasta quedar cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en la mitad norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con ligeros ascensos. En la costa, viento del suroeste al principio rolando a noroeste en la segunda mitad del día; en el interior, viento flojo variable o en calma al principio, con tendencia a flojo de componente norte en la segunda mitad del día.

-CANTABRIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas que aumentarán por la tarde a cubierto con lluvias débiles y chubascos por la tarde que serán poco probables en el extremo sur. Temperaturas mínimas en ligero aumento, más acusado en el nordeste y máximas que suben en el extremo sur y se mantienen sin cambios o en ligero aumento en el resto. Viento de sur y suroeste flojo que rolará desde el mediodía a componente norte con intervalos más intensos en el litoral.

-PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando a nuboso de norte a sur a partir de la tarde con lluvias y chubascos al final de la jornada en la mitad norte. Temperaturas en aumento, que será ligero o sin cambios de las mínimas el tercio norte y localmente notable de las máximas en el interior oriental. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, con tendencia a componente norte por la tarde y que arreciará por la noche en el litoral.

-CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el norte y noreste aumento de la nubosidad por la tarde, de oeste a este, hasta cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el extremo norte. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas del noreste. Vientos flojos, del oeste girando al final del día en el norte al noreste.

-NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes altas que aumentarán al final del día a nuboso en el noroeste y extremo norte sin descartar lluvias débiles al final del día más probables y algo más intensas en la vertiente cantábrica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento más acusado en el Pirineo. Temperaturas máximas en aumento, que será notable en la mitad norte. Vientos flojos variables con tendencia a noroeste al final del día.

-LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, que aumentará en la Rioja Alta al final del día, y sin descartar alguna lluvia débil. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas. Vientos flojos variables que rolarán al final de la tarde al norte y noroeste.

-ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso en el Pirineo y mitad sur y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento flojo variable.

-CATALUÑA: poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral central y sur. Temperaturas en ascenso en el Pirineo y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento de componente sur flojo, con intervalos de suroeste moderado en el litoral.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas sin cambios. Vientos flojos variables, predominando la componente este por la mañana y la oeste por la tarde.

-COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios, aunque en ascenso las mínimas en la Sierra. Viento flojo variable predominando el nordeste y este por la mañana y el sur y suroeste por la tarde.

-CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas y, en Albacete, algunas nubes bajas y brumas o nieblas por la mañana. Temperaturas con cambios ligeros predominando los ascensos, más acusados en Parameras y, solamente en el caso de las máximas, en descenso en el sureste. Viento de componente este con tendencia a variable y, en el sureste de la Comunidad, a componente sur.

-COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. En el litoral, viento del sur flojo con intervalos de moderado y en el resto, variable flojo.

-MURCIA: cielo nuboso de nube con tendencia a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, localmente notable. Vientos de componente este flojos.

-ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas por la tarde o noche. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso. Vientos del nordeste que disminuirán a sur flojos, con brisas costeras en Mallorca.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En la vertiente mediterránea se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar bancos de niebla en el extremo oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso en la mitad occidental; máximas en descenso en Huelva y vertiente mediterránea localmente notable, y sin cambios en el resto. Vientos de componente este en el litoral, y flojos variables en el interior con tendencia a componente sur o suroeste. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

-CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con tendencia a retirarse hacia la costa, y a cielo poco nuboso, salvo algún intervalo a partir de las últimas horas de la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielo poco despejado, salvo intervalos matutinos en el norte y los litorales. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero ascenso en general. Viento del nordeste, con predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste.

Noticias relacionadas