La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, chubascos localmente fuertes en puntos de la mitad norte de la Península, Levante y el Estrecho, mientras que las temperaturas subirán en el Cantábrico y litoral de Andalucía y Murcia, aunque bajarán en el sur y centro del país.



Se espera un aumento de la inestabilidad en buena parte del interior peninsular y del área mediterránea, con probabilidad de chubascos y tormentas, más frecuentes e intensos la segunda mitad del día; existe incertidumbre en cuanto a su distribución y adversidad, pero serán más probables e intensos en el interior de la mitad norte peninsular, área de Levante, y área del Estrecho.



Las precipitaciones son poco probables en el litoral Cantábrico y de Galicia, extremo este de Cataluña y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos.

El tiempo: pronóstico para el viernes 20 de septiembre E.E. / Agencias



Vientos de componente este en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. Predominio de las componentes sur y este en gran parte de la Península. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: nuboso de nubes bajas en el litoral atlántico, con brumas y bancos de niebla durante la primera mitad del día y por la noche. En el resto, poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos de evolución a partir del mediodía con chubascos, ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas en A Coruña, donde descenderán y en el tercio norte de Lugo, donde aumentarán. Viento flojo de componente sur, excepto en el extremo norte donde será flojo variable.



ASTURIAS: poco nuboso o despejado a intervalos de nubosidad de evolución a partir del mediodía, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. Los chubascos tormentosos serán más probables en el interior y no se descarta que sean localmente fuertes, sobre todo en la mitad sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, localmente notable. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur en el interior y de la componente este en el litoral.



CANTABRIA: poco nuboso o despejado aumentando por la tarde la nubosidad de evolución con chubascos y tormentas en el interior que podrían ser localmente fuertes y con granizo en zonas de montaña y que de forma débil y poco probable podrían llegar a la costa. Temperaturas mínimas en aumento en el interior y sin cambios en la costa y máximas en ascenso que serán localmente notables en el norte. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a sur en la mitad sur y por la tarde en toda la comunidad.



PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde acompañadas de alguna nubosidad de evolución con probables chubascos y tormentas localmente con granizo en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio norte y en ascenso en el resto. Temperaturas máximas en aumento que será localmente notable en la costa y ligero o sin cambios en el tercio sur. En el litoral, viento del este y sureste flojo aumentando por la noche a sur. En el interior, viento de sur y sureste flojo, más intenso en el sur.



CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, tendiendo a cubierto. Lluvias y chubascos con tormentas que localmente pueden ser fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ascenso en el resto, y máximas en descenso en el sur y sin cambios o con cambios ligeros en el resto. Vientos del sur y sureste.



NAVARRA: intervalos nubosos sin descartar algún chubasco o tormenta dispersos a primeras horas aumentando por la tarde la nubosidad de evolución con chubascos y tormentas que no se esperan en el noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas que suben en el noroeste y cambian poco en el resto. Vientos de sur y sureste, flojos a primeras horas y más intensos en zonas altas del tercio norte.



LA RIOJA: intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna con chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser locamente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del sur y sureste.



ARAGÓN: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. En el Pirineo, chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes. En el resto, no se descartan chubascos y tormentas más dispersos. Temperaturas sin cambios importantes. Viento del sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.



CATALUÑA: intervalos nubosos aumentando a nuboso en el Pirineo y mitad sur, donde se esperan chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes. En el resto, no se descartan chubascos y tormentas más dispersos. Temperaturas sin cambios importantes. Viento de componente este flojo a moderado en el litoral y flojo en el resto.



EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución. Probables chubascos con tormenta en el norte y no se descartan en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso. Vientos del sureste.



MADRID: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con chubascos y tormentas que durante la segunda mitad del día podrían ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en descenso. Viento flojo del noreste y este, tendiendo temporalmente a sur y sureste por la tarde; probables rachas muy fuertes en las tormentas.



CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con chubascos y tormentas que durante la segunda mitad del día podrían ser localmente fuertes y con granizo en Toledo, en el noreste y en la Mancha, siendo menos probables cuanto más al sureste. Brumas y bancos de niebla matinales en Albacete y en el este de Cuenca. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento; máximas en descenso, en general ligero. Viento flojo del sureste y este, más intenso en la mitad oriental y por la tarde; probables rachas muy fuertes en las tormentas.



COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos aumentando a nuboso con chubascos y tormentas sin descartar que sean localmente fuertes, menos probables en el tercio sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas con ligeros descensos locales. En el litoral, viento del nordeste flojo a moderado y en el resto, componente este flojo.



MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas ocasionales. Brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso. Vientos de componente este, flojos en el interior.



BALEARES: intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada que iría acompañada de barro. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios. Vientos del este.



ANDALUCÍA: cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos al final del día y en la mitad occidental, donde pueden ser localmente fuertes. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral y en descenso en el resto. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y de componente sur el resto.



CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos matinales de nubes bajas en el norte y litoral oriental; en el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta durante el día. En el norte de las islas de mayor relieve, intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas, retirándose hacia el litoral y con tendencia a cielos predominantemente despejados durante las horas centrales, salvo algún intervalo de nubosidad alta; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado acompañado de intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. En costas y medianías, viento flojo de componente norte, algo más intenso en las islas orientales. En el Teide, viento del suroeste; en cumbres del resto de islas de mayor relieve, viento flojo variable. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste. 

Noticias relacionadas