La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes precipitaciones fuertes y de carácter tormentoso en puntos de la Cordillera Cantábrica, Alto Ebro y oeste del Sistema Central, menos probables e intensas en las regiones del interior, y se retira la inestabilidad en las comunidades andaluza, valenciana y murciana.

Por otro lado, habrá posibilidad de chubascos en Extremadura y Meseta sur, intervalos nubosos en Canarias, con tendencia a poco nuboso, y pocas nubes en Baleares, Andalucía y litorales mediterráneos, con algunas brumas y nieblas en el norte de Galicia y Asturias, La Mancha y valles de Andalucía.

Las temperaturas tenderán a subir en los archipiélagos y en el noreste y el suroeste de la península y descenderán por el noroeste y el sureste. Soplarán vientos flojos de dirección variable, con alisios en Canarias.

El tiempo: pronóstico para el lunes 16 de septiembre

Martes

Intervalos nubosos en la mitad norte peninsular que por la tarde desarrollarán nubes de evolución diurna con chubascos y tormentas ocasionales más probables en el interior de Galicia, de Asturias, norte de Castilla-León y en Ibérica y Pirineos. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional también en Baleares. En el resto de la Península y en Canarias, tiempo estable.

Temperaturas con ligeras subidas en el interior peninsular y ligero descenso en el área del Estrecho y en Canarias. Sin cambios en el resto. Alisios en Canarias y vientos flojos variables en la Península y en Baleares. Levante moderado en el Estrecho.

Miércoles

Nuboso o con intervalos nubosos en el norte peninsular, con chubascos y tormentas dispersas, especialmente a primeras horas en el entorno del Cantábrico oriental, y por la tarde en otras zonas del extremo norte y entorno del sistema Ibérico, siendo más probables e intensas en zonas de montaña.

Nubosidad de evolución diurna en el resto del interior peninsular, sin descartar algunos chubascos o tormentas ocasionales por la tarde en la mitad norte y sierras del extremo sudeste.

Predominio de poco nuboso en el resto, aunque con brumas, nubes bajas y posibilidad de bancos de niebla a primeras horas en el noroeste de la Península, sur del Levante, litoral andaluz, Baleares y norte de Canarias. Temperaturas diurnas en descenso en el extremo norte peninsular, y en ascenso en el centro y este. En descenso en Canarias.

Jueves

Predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes altas al principio en la mayor parte del país, aunque con brumas y nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, sur del Levante, área del Estrecho, Baleares y norte de Canarias.

A lo largo del día se desarrollará nubosidad de evolución en buena parte del interior peninsular, que provocará chubascos y tormentas en zonas de montaña del norte y en el área del sistema Ibérico, sin descartarlos, de forma más ocasional, en el resto de la mitad norte de la Península, nordeste de Castilla-La Mancha y comunidad Valenciana.

Temperaturas diurnas en descenso en el tercio este peninsular. Pocos cambios en el resto. Vientos del nordeste en Canarias, litoral norte de Galicia y del Cantábrico occidental. Flojos en el resto, predominando la componente este en el área mediterránea.

[Más información: El agua acumulada: el problema que deja la gota fría tras cinco días de destrucción]

Noticias relacionadas