La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un predominio de cielos poco nubosos o despejados inicialmente, excepto en Galicia, el Cantábrico y el norte de Canarias, donde habrá abundantes nubes bajas por la mañana.

A lo largo del día surgirá nubosidad de evolución en el interior peninsular y se darán chubascos y tormentas en los sistemas montañosos del centro y el este que podrían extenderse a zonas aledañas. Podrían ser localmente fuertes y con granizo en el área pirenaica y sur del sistema Ibérico. También podría darse alguna tormenta en el interior de Mallorca.

Temperaturas en ascenso en Galicia, Cantábrico y mitad sur peninsular. Sin cambios en el resto del país. Vientos del este en el Estrecho y del noreste en Canarias y en el litoral noroeste peninsular. En el resto, vientos flojos de dirección variable, salvo en zonas de tormenta, donde podrán darse rachas fuertes o muy fuertes.

El pronóstico del tiempo para el viernes.

Sábado

Se prevé un día nuboso o cubierto con lluvias débiles en el norte de Galicia y en el Cantábrico. Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y en el suroeste de Galicia. En el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado, aunque se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular y Baleares. Probables chubascos y tormentas por la tarde en los sistemas montañosos del centro, norte y este que podrían extenderse a zonas próximas, y que podrán ser más intensos en Pirineos. También se esperan en el interior de Mallorca.

Las temperaturas suben ligeramente en Valencia y el sur de Aragón. En el resto tienden a bajar, de forma más acusada en Galicia y el Cantábrico.

Intervalos de viento fuerte del noreste en Canarias. Viento del norte en el oeste de Galicia y del este en el Estrecho. En el resto, vientos flojos de dirección variable, tendiendo a norte en el Cantábrico y a noroeste en el valle del Ebro. Probables rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.

Domingo

El paso de un sistema frontal atlántico afectará al norte peninsular, produciendo lluvias que podrán ser localmente persistentes en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro. Intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el norte y este peninsulares y en Baleares, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, esperándose que sean fuertes en zonas de Pirineos, noreste de Cataluña y Sistema Ibérico. En el resto del país, predominio de poco nuboso, excepto algunas nubes bajas en el entorno del Estrecho y norte de Canarias, y con nubosidad de evolución en el interior.

Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en el norte y oeste de la Península y en Canarias, pudiendo ser notable o extraordinario en el entorno del alto Ebro. Pocos cambios o en ascenso en el resto. Las mínimas, en descenso en el noroeste peninsular.

Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y en Baleares, siendo fuertes o con intervalos de fuerte del noreste en el litoral gallego, y del noroeste en el Ampurdán. Alisios en Canarias.

Lunes

La inestabilidad se irá desplazando hacia el noreste peninsular y Baleares, esperándose chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en zonas del este de Cataluña, principalmente del litoral, oeste de Baleares y entorno del Cabo de la Nao. Nubosidad de evolución con chubascos y tormentas ocasionales en otros puntos del tercio este peninsular, y probables precipitaciones débiles en el Cantábrico tendiendo a remitir. En el norte de islas Canarias de mayor relieve, posibilidad de lluvias débiles. Predominio de poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en gran parte del este, noreste y centro peninsulares, y en Baleares. En ascenso en Galicia y el suroeste peninsular. En Canarias, pocos cambios o en descenso.

Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales. Levante en el Estrecho y Alborán. Alisios en Canarias.

Noticias relacionadas