El viernes se producirán chubascos y tormentas en el centro y este del interior de la Península, mientras en Galicia, Cantábrico y norte de Canarias habrá abundante nubosidad baja y las temperaturas registrarán valores altos en Gran Canaria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



A primera hora, el cielo estará poco nuboso, excepto en Galicia, Cantábrico y norte de Canarias, donde habrá abundantes nubes bajas por la mañana.



A lo largo del día surgirá nubosidad de evolución en el interior peninsular y se darán chubascos y tormentas en los sistemas montañosos del centro y el este que podrían extenderse a zonas aledañas. Podrían ser localmente fuertes y con granizo en el área pirenaica. En el interior de Mallorca también podría darse alguna tormenta.

El pronóstico del tiempo para el viernes.



Las temperaturas irán en ascenso en Galicia, Cantábrico y mitad sur peninsular. En el resto no se registrarán cambios.



El viento soplará del este en el Estrecho y del noreste en Canarias y en el litoral noroeste peninsular. En el resto, viento flojo de dirección variable, salvo en zonas de tormenta, donde podrán darse rachas fuertes o muy fuertes.



Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo con intervalos de nubes bajas a primeras horas, más abundantes en el norte, disminuyendo a poco nuboso o despejado a partir del mediodía, pudiendo persistir la nubosidad en el extremo norte y con intervalos de nubes de evolución en las montañas de sureste. No se descartan lloviznas de madrugada en A Mariña de Lugo. Brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas en aumento, ligero en los litorales. Viento del norte y noreste flojo más intenso en el litoral de A Coruña y tendiendo a flojo variable en el interior en horas centrales del día; en el litoral de Pontevedra, viento flojo del sur rolando a oeste al mediodía y a norte por la tarde.



- ASTURIAS: cielo con intervalos de nubes bajas a primeras horas, más abundantes en la mitad norte, sin descartar lloviznas en el litoral de madrugada, disminuyendo a poco nuboso a partir del mediodía; en la Cordillera, poco nuboso con nubosidad de evolución y con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, ligero en el litoral. Viento del este y noreste, flojo en el interior y más intensos en el litoral.



- CANTABRIA: cielo nuboso con nubes bajas de madrugada causantes de brumas y bancos de niebla en las zonas de mayor relieve, y tendiendo a poco nuboso por la mañana. Por la tarde, intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña con probables chubascos aislados ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios excepto las máximas en la mitad sur que ascenderán. Viento flojo, del este y nordeste en el litoral y variable en el interior, con predominio del norte durante la tarde.



- PAÍS VASCO: cielo nuboso con nubes bajas de madrugada causantes de brumas y bancos de niebla en las zonas de mayor relieve del centro, y tendiendo a poco nuboso o despejado por la mañana. Por la tarde, intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña de la mitad sur, con baja probabilidad de chubascos ocasionales y aislados acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios excepto las máximas que ascenderán en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa, y noreste de Álava. Viento flojo variable y de componente oeste en el litoral de Guipúzcoa, tendiendo a componente norte por la tarde, y nuevamente en el litoral a este al final del día.



- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en el norte de Burgos, y nubosidad de evolución en toda la Comunidad. Chubascos dispersos en el este y en zonas de montaña que pueden ir acompañados de tormenta, alguna puede ser fuerte en el Sistema Central. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable, flojo en general.



- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución en el Pirineo y extremo suroeste de la Comunidad donde no se descarta algún chubasco aislado y ocasionalmente acompañado de tormenta. De madrugada nubosidad de tipo bajo en Pirineos y Vertiente Cantábrica con probables brumas matinales. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sureste y sin cambios significativos en el resto. Máximas en ascenso en la Vertiente Cantábrica y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable y en la Ribera del noroeste. A partir de mediodía predominio del sur y sureste excepto en la Vertiente Cantábrica donde predominará la componente norte.



- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en la Rioja Alta, y nubosidad de evolución por la tarde en toda la región. Chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormenta, más probables en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento variable flojo, predominando el sur en la sierra.



- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña, que dejará chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo y la Ibérica de Teruel. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento variable flojo, tendiendo a componente este por la tarde en el valle del Ebro, con algunos intervalos de moderado al este de la Ribera del Ebro.



- CATALUÑA: cielo con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución por la tarde en el interior de la mitad norte, que dejará chubascos y tormentas, más probables hacia el interior y en el Pirineo, y que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso. Viento variable flojo.



- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algún chubasco disperso en las montañas del este de la Región. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sureste y sin cambios en el resto y máximas en ligero ascenso en el sureste y sin cambios en el resto. Viento flojo variable.



- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución por la tarde y probabilidad de algún chubasco o tormenta en la Sierra. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo variable.



- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna, que será más abundante en montaña donde se esperan chubascos y tormentas que podrían extenderse al resto de la mitad este y ser localmente fuertes y con granizo; no se descarta algún chubasco o tormenta dispersos y ocasionales en la mitad occidental excepto en el oeste de Toledo donde no se esperan. Temperaturas con pocos cambios salvo un aumento en general ligero de las máximas en el sureste de Albacete. Viento flojo variable tendiendo a sureste en Albacete.



- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos de nubes medias y altas por la mañana, tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde con algo de nubosidad de evolución diurna en las zonas más interiores, que puede dejar chubascos y tormentas dispersos y ocasionales. Temperaturas en ligero ascenso. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a este y sureste, con algún intervalo de moderado en la costa sur de Valencia.



- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en las sierras, donde no se descarta algún chubasco, ocasionalmente acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el interior, sin cambios en el litoral. Viento variable flojo, con predominio de la componente oeste durante la tarde.



- BALEARES: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y nubes de evolución diurna, probabilidad de algún chubasco por la tarde en el interior de la islas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras.



- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho. Nubosidad de evolución en las sierras, sin descartar chubascos aislados en las sierras orientales ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Viento de componente este, flojo en el interior.



- CANARIAS: cielo con intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, con apertura de amplios claros en horas centrales, y predominando cielo nuboso a últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas hasta mediodía. No se descartan tormentas que podrían ir acompañadas de chubascos aislados en las islas de mayor relieve, principalmente durante la primera mitad del día, y siendo más probables en el interior de Tenerife. Temperaturas en ligero ascenso, principalmente de las mínimas, pudiéndose alcanzar localmente los 34 ºC en medianías orientadas al sur de Gran Canaria. Viento del nordeste.

Noticias relacionadas