Una masa de aire cálido se asentará este martes en el País Vasco donde se prevén temperaturas de hasta 41 ºC en la provincia de Vizcaya, según informa el site meteorológico de eltiempo.es.

El aviso de alerta roja por calor se dispara desde el martes en el País Vasco con temperaturas que llegan a los 38 ºC en Bilbao y a los 39 ºC en Balmaseda y Durango.

En el resto del País Vasco el aviso de nivel naranja se mantiene activo por máximas de hasta 39 ºC en Guipúzcoa y en Álava pueden alcanzarse los 40 ºC, pero de forma puntual.

Pronóstico del tiempo para el martes 23 de julio.

"Estas altas temperaturas van asociadas a una masa de aire cálido que con sus vientos de sur dispara los termómetros en el País Vasco. El hecho de que no suban tanto en otras comunidades del cantábrico se debe a la entrada de aire algo más frío en capas más altas de la atmósfera en el noroeste peninsular y a un régimen de vientos más variable", apunta Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es.



Debido a este ascenso de las temperaturas, el riesgo de incendio se elevará este martes de alto a extremo en todo el territorio vasco. El fenómeno de ola de calor, sin embargo, se centrará en Europa:  Países Bajos, sur de Alemania y Reino Unido podrían verse afectados, y especialmente Francia en su región sudeste, que podría volver a alcanzar fácilmente los 40 ºC.

"Los termómetros siguen en aumento debido a una masa de aire cálido que va asentándose más y más. Esta situación meteorológica se denomina patrón omega y se caracteriza por la presencia de dos bajas presiones y un alta en el centro que permite que el aire cálido se desplace hacia el norte de Europa" explica Gómez.

Posibilidad de Galerna 

El aviso de nivel rojo de Vizcaya lleva implícito el cambio en la dirección del viento a componente noroeste entre las 13 y las 16 horas del día de hoy, algo que podría producir una bajada brusca de temperaturas de hasta 15 ºC en tan solo unas horas, fuerte viento y posibilidad de galerna por la tarde. Las rachas de viento podrían rondar los 50-70 km/h en la costa.

La galerna es un fuerte temporal con fuertes vientos de componente oeste-noroeste que suele producirse en la región Cantábrica. El cielo se oscurece y se produce un brusco descenso de la presión atmosférica y un aumento de la humedad relativa, así como una brusca bajada de temperaturas en pocos minutos. A veces pueden darse breves chubascos” apunta Gómez.

Hay diferentes tipos de galerna, pero la galerna típica suele producirse en verano cuando hace mucho calor y se asocia a una fuerte diferencia de temperatura y presión entre la parte más oriental del Cantábrico y la más occidental.

Además, suele haber bajas presiones al norte de la península que hacen que el aire cálido situado sobre el País Vasco sea sustituido por aire húmedo marítimo y frío rápidamente. Esto da lugar al desarrollo de la tempestad que no suele durar mucho tiempo, pero sí puede provocar graves daños.

Alertas por calor y tormentas

Con aviso amarillo (riesgo medio) por calor estarán Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

Las altas temperaturas pondrán en alerta naranja (riesgo importante) a Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Gerona, Lérida, Navarra, La Rioja, Álava y Guipúzcoa, mientras que se mantiene en alerta roja (riesgo extremo)  Vizcaya.

Además, en riesgo por tormentas están Cantabria, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid, Lugo, Orense y Asturias.

Estas tormentas pueden venir acompañadas de rachas de viento de hasta 90 km/h con granizo severo. Además, en el noroeste se pueden acumular hasta 15 mm de lluvia en tan solo 1 hora.

[Más información: Éste es el tiempo que nos espera para este verano]

Noticias relacionadas