Los chubascos y las tormentas fuertes y con granizo continuarán este lunes en el nordeste peninsular y en Mallorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado que las temperaturas registrarán un notable descenso en puntos de la mitad este peninsular. Sin embargo, las temperaturas seguirán siendo significativamente altas en Murcia y en la Costa del Sol.

En el cuadrante nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y con granizo, sobre todo por la tarde en el entorno de Pirineos, y en la primera mitad del día en zonas de Navarra, centro de Aragón y Alto Ebro.

Los chubascos irán disminuyendo por el oeste; de forma más dispersa, hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Baleares, que pueden ser fuertes en Mallorca. En el resto de la Península, poco nuboso con nubosidad de evolución diurna; en Canarias, nuboso en el norte de las islas.

El tiempo: pronóstico para el lunes 15 de julio

Las temperaturas diurnas descienden en el interior norte y este peninsulares y en Baleares, de forma notable en áreas de la mitad este, y ascienden en el cuadrante suroeste de la Península. Las mínimas, en descenso. Los vientos serán de componente norte en el centro y norte peninsular, y del oeste en Andalucía y Estrecho; en Canarias, alisios fuertes o con intervalos fuertes.

Martes

En casi todo el país se espera predominio del tiempo estable, con cielos poco nubosos sin precipitaciones. No obstante, en los tercios interiores norte y este peninsulares se esperan intervalos nubosos, con una ligera probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de Galicia y Cantábrico occidental y, por la tarde, algún chubasco o tormenta aislada y ocasional en Pirineos, Ibérica oriental, sin descartar otras zonas de montaña del tercio este.

De forma dispersa, podrán darse nubes bajas en Alborán y, a primeras horas, en el extremo oeste y en el sudeste. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibles lluvias ocasionales y aisladas por la mañana en las de mayor relieve.

Aumento de las temperaturas en zonas del interior peninsular, bajando en el sur del área mediterránea y manteniéndose en general dentro de los valores normales para la época del año. Las máximas superarán los 36 grados en las cuencas de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur. Las mínimas no bajarán de los 20 grados en estas mismas zonas y tampoco en Baleares ni en el litoral mediterráneo peninsular.

Viento de componente norte en el litoral gallego y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte. Componentes sur y este en el entorno de Baleares occidentales y variable en el resto del área mediterránea oriental. Predominio de vientos flojos en el resto.

Miércoles

Se espera un aumento de la inestabilidad con probables chubascos y tormentas en los tercios norte y noreste peninsulares, principalmente en el oeste de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y sur del Sistema Ibérico; podrán ser más intensos en el entorno del Pirineo de Huesca y Lérida. También son posibles algunas precipitaciones en el litoral Cantábrico occidental.

En el resto de la Península y Baleares, predominio de poco nuboso con nubosidad de evolución diurna y nubes bajas matinales en zonas litorales. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en general, y con pocos cambios o en ascenso en el área mediterránea. En Canarias, pocos cambios.

Las máximas superarán los 35 grados en los valles de ríos de la mitad sur peninsular, y las mínimas no bajarán de los 20 grados en las mismas zonas del sur peninsular y en el Mediterráneo. Vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, con intervalos de fuerte en Rías Bajas; predominio de la componente sur en el Mediterráneo; poniente en Estrecho y Alborán. Alisios en Canarias, fuertes o con intervalos de fuerte.

Jueves

En buena parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos, aunque continuarán los chubascos y tormentas en el entorno de Pirineos, noreste de Cataluña y sur del Sistema Ibérico; podrían ser más intensos en el entorno del Pirineo catalán. También serán probables algunos chubascos en puntos de la Cordillera Cantábrica y tenderán a remitir en todas las zonas. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil.

Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico oriental, alto Ebro, noreste de Cataluña, zonas de Castilla y León y en Canarias; en ascenso en el resto, en general. Las máximas superarán los 35 grados en las cuencas de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur. Las mínimas no bajarán de los 20 grados en la cuenca del Tajo y área mediterránea.

Predominio de vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico y alto Ebro y del este y sur en el Mediterráneo; poniente en Estrecho y Alborán. Alisios en Canarias, fuertes o con intervalos de fuerte.

Noticias relacionadas