La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes temperaturas diurnas en descenso en general, más acusado en el nordeste de la Península, aunque en el extremo noroeste se espera un aumento de los termómetros. En el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y Melilla estará nuboso con lluvias, que irán remitiendo por la tarde.

Además, se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en amplias zonas de la Península, con precipitaciones en el tercio oriental y Baleares. Estas serán más intensas y con ocasionales tormentas y granizo en los entornos de áreas montañosas; en Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

La cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.200 metros en el Pirineo navarro a primeras horas y en torno a los 1.400 y 1.600 metros en el resto. Predominio de vientos de componente norte, con algún intervalo de fuerte en el litoral gallego y Ampurdán; de componente este en litorales del sureste y sur peninsulares.

El tiempo: pronóstico para el viernes 3 de mayo

Sábado

El tiempo será estable este sábado en casi toda España, salvo en el golfo de Vizcaya y en Pirineos donde se producirán lluvias débiles y dispersas que podrán extenderse a puntos del Cantábrico oriental y alto Ebro.

La Aemet prevé lluvias más frecuentes en los Pirineos, probables chubascos en el este del archipiélago balear y tormentas en las sierras del litoral mediterráneo andaluz que podrán darse a última hora de la tarde. En Canarias hay posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas. La cota de nieve estará en torno a los 1.400-1.800 metros en los Pirineos e irá bajando hasta los 900-1.000 metros al final del día.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mitad norte peninsular, que será más acusado en el noreste, mientras las mínimas irán en descenso en la mayoría de zonas. En Canarias se registrarán pocos cambios. Habrá predominio de viento de componente norte, fuerte o con intervalos de fuerte en el norte de Galicia, en Pirineos, en el valle del Ebro y noreste de Girona.

Domingo

Predominio de cielos poco nubosos o a lo sumo con algunos intervalos de nubes medias y altas en la mayor parte del país. No se descarta alguna precipitación débil de madrugada en Baleares y algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en el interior del sureste peninsular. Tiempo estable en Canarias.

Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en la meseta, centro peninsular y área mediterránea. En Galicia, sur peninsular y Canarias, suben ligeramente. Predominio de vientos de componentes norte y este, fuerte o con intervalos de fuerte en el valle del Ebro amainando por la tarde. Alisios en Canarias.

Semana que viene

Tiempo estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. A lo largo de la tarde, un frente rozará el noroeste peninsular pudiendo ocasionar precipitaciones a última hora en el oeste de Galicia y posiblemente en puntos aislados del interior de esta comunidad.

Las temperaturas diurnas tienden a un ascenso casi generalizado. En puntos del Cantábrico oriental y alto Ebro, el ascenso puede ser localmente extraordinario.

Noticias relacionadas