El inicio de esta semana vendrá acompañado de chubascos y tormentas localmente fuertes en el Cantábrico, alto Ebro, Navarra y norte de la meseta Norte. Intervalos de viento fuerte del oeste en el Cantábrico oriental, Alborán, Galicia y, en general, en áreas de tormenta serán los otros fenómenos destacables.

En el tercio norte peninsular, se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos, que en el Cantábrico, el norte de la Meseta, Navarra y alto Ebro podrán ser fuertes y con tormenta. En el resto de la mitad norte los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en general y menos probables cuanto más hacia el sur. En la mitad sur estará nuboso o con intervalos nubosos.

A lo largo del día la nubosidad disminuirá y las precipitaciones cesarán de oeste a este, persistiendo sólo en el cuadrante noreste. En Baleares estará poco nuboso o con intervalos nubosos de tipo alto. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas bajan en el tercio occidental peninsular, Baleares y el litoral mediterráneo oriental, suben en el resto de la Península y cambian poco en Canarias. 

El tiempo: pronóstico para el lunes 15 de abril

Martes

En el cuadrante noreste peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos con precipitaciones que tienden a cesar a lo largo de la mañana excepto en el Pirineo oriental, donde persistirán hasta la tarde. La cota de nieve en Pirineos estará en torno a 1800-2100 m. Para las islas Canarias se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve.

En el interior de Galicia, Meseta Norte, Sistema Ibérico, interior de Valencia y sierras del sureste habrá intervalos matinales de nubes bajas que darán paso a intervalos de nubes medias y altas. En el resto del país estará poco nuboso o despejado aumentando a intervalos de nubes medias y altas. No se descartan algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia ni en la Meseta Norte.

Las temperaturas diurnas tienden a subir en Galicia, Baleares y el litoral mediterráneo oriental, se mantienen sin cambios en Canarias y el resto de la mitad occidental peninsular y bajan en el resto, de forma localmente notable en el Cantábrico oriental y en Pirineos.

Miércoles

Debido al paso de un sistema frontal, se espera que la nubosidad vaya aumentando de oeste a este, con precipitaciones en la segunda mitad del día en el tercio oeste peninsular que pueden extenderse al resto de la mitad occidental. Pueden ir acompañadas de tormenta. Son muy poco probables en la cornisa cantábrica, debido al viento de componente sur. En Canarias se esperan intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Posibilidad de bancos de niebla matinales en el valle del Ebro, Pirineo catalán e interior de comunidades del Levante. Temperaturas en ascenso generalizado salvo en el litoral mediterráneo y Estrecho, zonas donde incluso pueden descender. Régimen intenso de vientos de componente sur, con rachas fuertes en zonas altas. Vientos de componente este en el área mediterránea, con rachas fuertes en el sur de Andalucía y con levante fuerte en el Estrecho. En Canarias, viento del noroeste.

Jueves

Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente tormentosas en la vertiente atlántica. Pueden producirse también en las vertientes cantábrica y mediterránea, aunque en estas zonas la probabilidad es baja. No se esperan precipitaciones en el este de Cataluña y del archipiélago balear. En Canarias, donde los cielos estarán con intervalos nubosos, no puede descartarse alguna precipitación débil en el norte de las islas más montañosas.

Por la tarde y noche puede nevar débilmente por encima de 1600 m en el sistema Central. Las temperaturas descienden de forma acusada en prácticamente toda la Península, incluso de forma extraordinaria en zonas del interior. Pocos cambios en los archipiélagos y en Cataluña. Vientos con predominio de la componente sur y este, tendiendo a girar a la componente este y a amainar en intensidad, aunque se mantiene fuerte en Baleares. Componente norte de Canarias.

Noticias relacionadas