El tiempo, a más de tres semanas de distancia, está en manos de los dioses y no de los hombres. Dicho de otro modo, es imposible ofrecer un pronóstico meteorológico preciso a estas alturas para la Semana Santa de 2019, que transcurrirá entre el 14 y el 22 de abril. Esto no significa, sin embargo, que caminemos rumbo a uno de los festivos más anhelados del año a ciegas: la ciencia del clima nos ofrece herramientas para planear con criterio nuestras vacaciones y desplazamientos.

Una de estas informaciones ya disponibles es la de la previsión estacional, que establece probabilidades en función de las dinámicas globales para el comportamiento del tiempo en nuestro país. Adelantada la semana pasada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prefiguraba un 50% de probabilidades de que los tres primeros meses de la primavera fueran "más secos" de lo habitual en todo el país, salvo en el sureste -MurciaAlicante y Almería- y Baleares en donde la aridez está garantizada.

Se trata de una pésima noticia: aunque los lamentos por los pasos y procesiones cancelados por los chaparrones son una nota de color tradicional por Pascua, se trata de un fenómeno indispensable. El 76% de las precipitaciones que recibe nuestro país se concentran de octubre a mayo, y después de un otoño y un invierno hidrológicos secos, haría falta una primavera húmeda para evitar que el agua embalsada en la primera mitad de 2018 se haya evaporado al llegar al verano.

Queda, sin embargo, otro 50% de probabilidades de que las próximas semanas sean "normales" en cuanto a lluvia. Pero, ¿qué significa "normal" en éste caso? Para responder, la Aemet proporciona el segundo instrumento, el resumen en base a datos históricos recopilados en fecha reciente. Esto es, el promedio de tiempo que hizo entre el 14 y el 22 de abril de 1981 hasta 2018, ambos inclusive.

¿Cuánto calor hace por Semana Santa?

Según ha calculado César Rodríguez Ballesteros, de la Aemet, Semana Santa es una época todavía fría en general en cotas altas, como sabrá cualquiera que haya ido de campamento en esas fechas. Las temperaturas son próximas a los 0 ºC en las cumbres y aumentan a los 9 ºC en la meseta. A medida que descendemos de norte a sur, sin embargo, el calor aumenta, oscilando entre los 13 y los 17 ºC en esa mitad de la Península.

Es un rango que también se encuentra en el litoral gallego y cantábrico, el refugio para los que se quedan en el norte. Pero en el resto de destinos de playa damos con un tiempo aún mejor: entre 12 y 14 ºC en Cataluña y Valle del Ebro y entre 15 y 16 ºC en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. En Canarias se dan temperaturas cercanas a los 20 ºC en zonas costeras, con un mínimo de 7,8 ºC en la legendaria estación de Izaña, en las cimas del Teide.

Temperatura media en España en la semana del 14 al 22 de abril (período 1981-2018) AEMET

La primavera, sin embargo, es caprichosa: se alternan en el histórico años fríos y cálidos, siendo los más calurosos 2014 y 2017 con una temperatura media de 16,3 ºC mientras que el más frío fue 1994 con 9,5 ºC. Sin embargo, hay una tendencia que calca los datos preocupantes de la prolongación del verano en España ligado al cambio climático: los años más calurosos son muy recientes, sumándose 2018, 2015, 2013 y 2011 como muy cálidos. Una tendencia que solo tiene visos de empeorar.

¿Cuánto llueve por Semana Santa?

Como durante el resto del año, la máxima aridez se concentra en las provincias de Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lleida, con cantidades acumuladas de entre 5 y 10 mm. Todo lo contrario que al oeste de Galicia, con valores de entre 30 y 60 mm. En el resto de la Península predominan las cantidades entre 10 y 20 mm, salvo en el tercio norte con valores algo más altos, entre 20 y 30 mm. Canarias esquiva notablemente la lluvia, con cantidades predominantes inferiores a 2 mm en Lanzarote y Fuerteventura, y entre 2 y 10 mm en el resto de las islas.

Número medio de días de lluvia en la semana del 14 al 22 de abril (período 1981-2018)

Ahora, la pregunta del millón: ¿cuántas probabilidades hay de que un día de lluvia arruine nuestro asueto o nuestra devoción? De nuevo, advierte la Aemet, dependerá de si es un año lluvioso o -como apunta 2019- seco. Pero el valor más bajo corresponde al sur del litoral de Almería con entre 1 y 2 días de precipitación. Le sigue el sur de Badajoz, sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas de Cataluña y Aragón con entre 2 y 3 días.

Para gran parte del interior peninsular y Cataluña, lloverá de 3 a 4 días; entre 4 y 5 días, en buena parte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria. Y entre 5 y 6 en Galicia, Asturias y País Vasco. "En Baleares encontramos valores entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2, subiendo hasta los 4,3 días en el aeropuerto de Tenerife Norte", concluye el informe.

Noticias relacionadas