La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes cielo despejado acompañado de un ascenso generalizado de las temperaturas diurnas, salvo en el Cantábrico y norte de Navarra, donde se producirá alguna precipitación débil.

Entre el viernes y el sábado, "habrá temperaturas máximas más propias de finales de mayo o principios de junio que de mediados de marzo", informa Aemet en su cuenta de Twitter. "La persistencia de las altas temperaturas desde principios de febrero, y especialmente a finales de ese mes, puede hacer que no acostumbremos, pero hay que recordar que están claramente por encima de lo normal".

El fenómeno denominado como 'monstruo meteorológico' -un bloqueo anticiclónico que abarca la práctica totalidad de Europa- se presentará de nuevo tras el azote de la borrasca Gareth en las Islas Británicas. Las altas presiones serán las dominantes para el fin del invierno estacional el próximo 20 de marzo con temperaturas anómalamente altas también en el resto del continente.

El tiempo: pronóstico para el jueves 14 de marzo

La amplitud térmica, la diferencia entre temperaturas mínimas (nocturnas) y máximas (diurnas) será notable entre el viernes y el sábado. Aemet destaca el caso de Aldeamayor de San Martín en donde se darán 27 ºC de diferencia. Castilla y León podrá presenciar récords de máximas para la fecha.

El viernes, se prevén bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y en el norte de la Meseta norte. Ascenso de las temperaturas diurnas en todo el país, más acusado en el interior peninsular, donde será notable en la mitad noreste.

Los valores nocturnos descenderán en el norte y suroeste peninsular, y subirán en el resto peninsular y en Baleares. Heladas débiles en la Meseta norte, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos.

El viento soplará del oeste o el noroeste en el Cantábrico, valle del Ebro y Baleares, del norte en el litoral oeste de Galicia, del este en el litoral andaluz, con Levante moderado en el Estrecho, del noreste en Canarias y flojo variable en el resto.

Noticias relacionadas