La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy nieve desde los mil metros en el nororeste, con lluvia intensa y olas en Galicia que llegarán hasta los 6 metros, y una caída notable de las temperaturas máximas, mientras que las mínimas en Guadalajara bajarán hasta -8 grados, y en Cataluña a -4ºC.

Las temperaturas máximas también bajan de forma extraordinaria en Asturias y en el noroeste de Castilla y León, y lo hará de forma ligera o se mantendrán sin cambios en general en el resto del país, en donde tenderán a predominar los cielos pocos nubosos.

Se registrarán fenómenos costeros a lo largo del litoral cantábrico, con olas que podrían alcanzar según las zonas hasta los cinco metros.

Martes

Predominio de cielos con intervalos nubosos, tendiendo a poco nubosos excepto en Galicia, Valencia y Cataluña. Es posible que se produzcan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en las Comunidades Cantábricas y extremo oeste de Andalucía, menos probables conforme avanza el día.

La cota de nieve en las montañas del noroeste peninsular sube de 1000 a 1500 m. Posibles bancos de niebla matinales en el valle del Ebro y el sureste de la meseta Sur. Temperaturas diurnas en ascenso en el tercio occidental de la Península y el Cantábrico y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto.

Las nocturnas cambian poco, aunque con predominio de bajadas ligeras en el oeste de la Península y en Canarias. Heladas débiles en el este de la Meseta y en áreas de montaña, más intensas en Pirineos.

Miércoles

Predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas, brumas y nieblas matinales en puntos del noroeste peninsular, área mediterránea, Estrecho, valle del Ebro y Cataluña. No se descarta alguna precipitación débil en Melilla y en islas Canarias de mayor relieve. Es posible que a partir de mediodía se forme nubosidad de evolución dispersa en el interior peninsular.

Temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, más acusado en Galicia y el Cantábrico. Serán superiores a los valores normales para la época del año, especialmente en ambas mesetas. Se esperan heladas débiles en los entornos de áreas de montaña y en los páramos, algo más intensas en el Pirineo.

Jueves

Predominio de cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes bajas y brumas matinales en puntos del área mediterránea, Estrecho y Canarias occidentales. Temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, más acusado en el noroeste peninsular.

Serán superiores a los valores normales para la época del año, excepto en el litoral mediterráneo y extremo sur peninsulares donde serán normales. Se esperan heladas débiles en los entornos de áreas de montaña, algo más intensas en el Pirineo.