La borrasca Blas no terminó transformada en medicane o 'huracán mediterráneo', pero ha provocado un temporal marítimo que ha dejado incomunicada Mallorca, con olas de siete metros -las más altas alcanzando los 12- y vientos de 80 km/h en el interior del archipélago balear. La previsión, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es que Blas permanezca bloqueada por dos áreas de altas presiones a ambos lados y sus efectos se extiendan en la vertiente mediterránea.

El lunes, martes y miércoles se esperan cielos poco nubosos y que continúen los chubascos tormentosos en Baleares, sobre todo localmente fuertes en Mallorca y Menorca. Además, los vientos "intensos" y el temporal marítimo se mantendrá en Baleares, también en Cataluña y prevé nubosidad en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, en el norte de Navarra y los Pirineos, que además prevén precipitaciones y alguna nevada por encima de los 1.400 o 1.500 metros.

Las temperaturas subirán el lunes, descenderán el martes y repuntarán de nuevo el miércoles, con posibles heladas nocturnas. A partir del jueves pronostica que los chubascos, posiblemente, se mantengan en Baleares, pero con menos intensidad. Sobre los vientos, afirma que también soplarán con fuerza, pero que posiblemente vayan amainando.

El martes, en Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas, desplazándose de este a oeste, que podrían ser localmente fuertes en Menorca y zonas del este de Mallorca, sin descartar Ibiza. principalmente durante la segunda mitad del día. No se descartan lluvias y chubascos aislados en zonas de Cataluña y litorales de la Comunidad Valenciana y Murcia, más probables al final.

Predominio de atmósfera estable en el resto de la Península, con intervalos de nubes bajas en el área Cantábrica, meseta Norte y Galicia, sin descartar del todo alguna precipitación aislada de madrugada en el litoral de Lugo o el entorno de Cantabria. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas.

El miércoles, se espera una continuación o intensificación de la inestabilidad en el Mediterráneo, con cielos nubosos y chubascos generalizados y persistentes en Baleares, que podrán ser también localmente fuertes e ir acompañados ocasionalmente de tormentas.

También se esperan chubascos localmente persistentes en el nordeste de Cataluña y en zonas litorales del norte de Alicante y sur de Valencia. Con menor probabilidad e intensidad, también podrán darse en zonas del interior del área mediterránea y entorno de Murcia.

Predominio de una atmósfera estable y cielos poco nubosos en el resto de la Península, con algunos intervalos nubosos en el noroeste peninsular, y posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, norte de la meseta Norte y alto Ebro. En Canarias intervalos nubosos, más abundantes en el norte, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

El jueves, es probable que se mantenga una situación similar a la de días anteriores, con inestabilidad en el área mediterránea y predominio de atmósfera estable y cielos poco nubosos en el resto de la Península. Son probables chubascos y tormentas ocasionales que podían ser localmente fuertes y/o persistentes en Baleares, principalmente Ibiza y Mallorca, entorno del golfo de Valencia y nordeste de Cataluña.

Con menor probabilidad e intensidad también podrán darse en zonas del interior del área mediterránea oriental. Intervalos de brumas y nubes bajas en el área cantábrica oriental, interior de Galicia y en el área del Estrecho. En Canarias, intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Para el viernes y el fin de semana, finalmente, es probable que continúe la inestabilidad en el área mediterránea, con cielos nubosos y probables chubascos en Baleares, que no se descarta que se puedan extender por el litoral mediterráneo peninsular, principalmente en el nordeste de Cataluña, norte de Alicante y sur de Valencia.

Noticias relacionadas