Las reservas de agua en España se encuentran en niveles bajos debido a la falta de lluvia que asola a nuestra península en las últimas semanas. Concretamente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado este martes que nuestro país cuenta con 24.571 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que equivale al 44% de la capacidad total con la que cuentan todos nuestros embalses.

Hace justo una semana, los embalses se encontraban al 45,5% de su capacidad, lo que significa que en estos siete días la cantidad de agua en reserva ha disminuido en 782 hectómetros cúbicos. En este período apenas se han registrado lluvias, pero la máxima precipitación fue registrada en Teruel, donde cayeron 33,8 litros por metro cuadrado.

Además, los datos con los que contamos esta semana son peores que los que había exactamente hace un año. Mientras que hoy superamos por poco los 24.500 hectómetros cuadrados, el año pasado teníamos algo más de 29.000 hectómetros cuadrados almacenados. Es decir, este año contamos con un 15,6% menos de agua. La reducción de la cantidad embalsada de agua se ha dado igualmente en la vertiente atlántica y en la mediterránea.

En total, contamos con siete reservas en nuestro país que se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad total: la más afectada es la del Guadalquivir, que se encuentra al 29,4%, seguida de la del Guadiana, al 30,6% y la de Guadalete-Barbate, con tan sólo un 33,9% de su capacidad con agua. Por detrás de ellas, las siguientes reservas más vacías son: la Cuenca Mediterránea Andaluza, la del Tajo, la del Segura y, por último, la del Miño-Sil.

Las regiones del norte de España cuentan con reservas de agua en unas mejores condiciones. Destacan las cuencas internas del País Vasco y de Cataluña y las reservas del Cantábrico orientas y occidental. A continuación, el porcentaje de agua embalsada en las reservas de nuestro país:

Cantábrico Oriental se encuentra al 74,0%

Cantábrico Occidental al 72,2%

Miño-Sil al 47,8%

Galicia Costa al 64,8%

Cuencas internas del País Vasco al 81,0%

Duero al 53,5%

Tajo al 42,3%

Guadiana al 30,6%

Tinto, Odiel y Piedras al 67,2%

Guadalete-Barbate al 33,9%

Guadalquivir al 29,4%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 42,2%

Segura al 42,8%

Júcar al 52,6%

Ebro al 58,3%

Cuencas internas de Cataluña al 75,5%

Noticias relacionadas