La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones fuertes y persistentes en el oeste de Galicia así como viento fuerte en el litoral gallego.

Se espera nubosidad y precipitaciones durante la mañana en el resto de Galicia, cordillera Cantábrica occidental, entorno de Pirineos, este de la Meseta, sierras del nordeste andaluz y en el Estrecho, además de otras zonas del nordeste; la nubosidad tenderá a remitir y a disminuir en general.

Pronóstico para el 15 de diciembre.

Intervalos nubosos en el área mediterránea con tendencia a despejado y al final de la jornada, alguna precipitación aislada en Pirineos con aumento de nubosidad en el noroeste, con precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia; cielo nuboso en las islas de más relieve del archipiélago canario, con lluvias y algún chubasco ocasional en el resto.

La cota de nieve se situará en el oeste de la cordillera Cantábrica entre los 1.000 y 1.200 metros, mientras que en Pirineos será de 2.000 metros que bajará entre los 1.400 a 1.800 metros.

Nieblas matinales en el nordeste peninsular, sistema central occidental y valle del Guadalquivir, también cerca de zonas de montaña de la cordillera Cantábrica occidental.

Temperaturas en descenso, excepto en el área mediterránea con aumento ligero de las diurnas y ligero descenso en Canarias; heladas en Pirineos, en zonas altas de la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico.

Predominará el viento del sur y suroeste en buena parte de la mitad norte peninsular, soplará fuerte en el litoral de Galicia con rachas muy fuertes en Galicia y cordillera Cantábrica occidental; poniente en el Estrecho, Alborán y Comunidad Valenciana mientras que en Baleares rolará de componente sur a componente oeste y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales e irregularmente repartidas de madrugada en la mitad occidental, sin descartarlas de forma aislada en la oriental. Disminuirá temporalmente la nubosidad durante las horas centrales y aumentará al final del día de oeste a este a cubierto con lluvias y chubascos, débiles y dispersos en la mitad oriental y más intensos y generalizados en la occidental acompañados de tormentas y serán puntualmente fuertes.

La cota de nieve se situará entre los 1.200 a 1400 metros en Orense. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, salvo en el cuadrante sureste donde descenderán. Temperaturas máximas en descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en la occidental. El viento soplará del sur y suroeste aumentando de intensidad durante la segunda mitad del día, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes durante la noche en la mitad occidental y en zonas altas de la oriental.

- ASTURIAS: despejado con algunos intervalos nubosos en el extremo sur que aumentará al final del día de oeste a este a cubierto, con alguna lluvia o chubasco débil y ocasional en el extremo occidental y Cordillera. La cota de nieve se situará sobre los 1.200 a 1.400 metros bajando ocasionalmente hasta 1.000 y 1.200 metros. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el extremo noroeste y las máximas en la zona central del litoral donde se mantendrán con cambios ligeros. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. El viento soplará flojo de componente sur aumentando de intensidad durante la segunda mitad del día con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la Cordillera e interior suroccidental.

- CANTABRIA: nuboso al principio del día con precipitaciones débiles y dispersas en el litoral con tendencia a poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el sur y aumentando a cubierto al final del día. Alguna bruma o banco de niebla matinal en cotas altas del suroeste. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Viento flojo de componente sur arreciando a mediodía en el tercio sur y en toda la región al final de la jornada, con rachas muy fuertes en el interior.

- PAÍS VASCO: nuboso al principio, con lluvias débiles y chubascos dispersos en la franja litoral y en el extremo sur de Álava, que durante la madrugada quedará poco nuboso o despejado hasta el final del día, cuando aumentará a nuboso con nubes medias y altas. Temperaturas en descenso. El viento soplará de componente sur flojo con intervalos más intensos en el sur, en horas centrales, arreciando al final del día en el litoral y en zonas altas del interior.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas, con tendencia a aumentar la nubosidad por el oeste al final de la jornada. La cota de nieve se situará sobre los 1.200 o 1.400 metros. Presencia de brumas y bancos de niebla en montaña. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas, de montaña y cercanías. Viento del suroeste, con rachas fuertes en Sanabria y Cordillera Cantábrica al final del día.

- NAVARRA: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos de madrugada, más intensos y frecuentes en el Pirineo donde continuarán hasta el mediodía cuando empezará a despejarse por el oeste quedando poco nuboso en toda la región durante la tarde. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales en el Pirineo y zonas altas del norte, que no se descartan en el resto. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, como también las máximas en el tercio norte, manteniéndose en el resto con pocos cambios. Heladas débiles en Pirineos. Viento flojo con predominio de la componente sur arreciando al final de la jornada en el tercio norte.

- LA RIOJA: cubierto de madrugada con precipitaciones débiles, disminuirá a poco nuboso, aunque sin descartar algún chubasco disperso y ocasional. La cota de la nieve descenderá de 1.700 a 1.300 metros. Temperaturas en descenso, excepto las máximas en el valle del Ebro que no cambiarán. Heladas débiles en la Ibérica. El viento soplará del suroeste en la sierra y girará variable flojo en el Valle.

- ARAGÓN: cielo nuboso durante la mañana, con tendencia a poco nuboso por la tarde. Precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas, que en el Pirineo pueden persistir hasta la tarde. La cota de nieve bajará de 2.000 metros a 1.400 y 1.600 metros durante la mañana. Temperaturas mínimas en descenso, más acentuado en zonas de montaña; máximas en ascenso en la depresión del Ebro y en descenso en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo, con predominio de las componentes sur y oeste.

- CATALUÑA: intervalos nubosos. Se esperan precipitaciones en el Pirineo occidental, que tenderán a remitir por la tarde y sin descartar en forma más débil y dispersa en el resto de la mitad oeste a primeras horas. La cota de nieve bajará de 2.000 metros hasta los 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo occidental y en ascenso en las provincias de Barcelona y Gerona; máximas en descenso en el Pirineo y en ascenso en zonas litorales. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo.

- EXTREMADURA: cielo nuboso con precipitaciones débiles dispersas durante la madrugada, con tendencia a intervalos nubosos en las horas centrales y desparecerán las precipitaciones, aumentando de nuevo la nubosidad al final de la jornada. La cota de nieve se situará sobre los 1-400 metros. Presencia de brumas y nieblas matinales. Temperaturas en descenso. El viento rolará del oeste al sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto, abriéndose claros en las horas centrales del día. Brumas y bancos de niebla en zonas altas de la Sierra por nubosidad de retención. Lluvias débiles y chubascos ocasionales y dispersos en la mitad norte durante la madrugada. Temperaturas en descenso con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en cumbres de la Sierra. Viento flojo del suroeste que girará a sur.

- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos de madrugada, disminuyendo la nubosidad a lo largo de la mañana para quedar con intervalos nubosos de nubes medias y altas en las zonas de montaña. Brumas y nieblas matinales por nubosidad de retención en las zonas de montaña. Temperaturas en descenso con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en cumbres del Sistema Central. El viento soplará del suroeste y oeste que girará a sur por la tarde, salvo en la mitad oriental de Albacete y Cuenca donde tenderá a flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado, con algunos intervalos nubosos en el norte de Castellón en las horas centrales con algún chubasco débil y aislado. Temperaturas mínimas en descenso en Castellón y ligero descenso en el resto; máximas en ascenso en zonas litorales y en ligero descenso en zonas interiores. Viento de componente oeste flojo.

- MURCIA: cielo poco nuboso. Brumas matinales en el litoral y bancos de niebla. Temperaturas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. El viento rolará de componente oeste, flojo en general.

- BALEARES: intervalos nubosos con predominio del cielo poco nuboso a partir de la tarde. Brumas con bancos de niebla en Mallorca hasta la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso las nocturnas. El viento soplará del sureste que girará a oeste y suroeste durante la madrugada.

- ANDALUCÍA: nuboso en general, con precipitaciones a primeras horas en las sierras Béticas y área del Estrecho, que se extenderán, con carácter débil y ocasional, al resto del interior oriental. El cielo tenderá a quedar poco nuboso a lo largo del día, aunque volverá a quedar nuboso por la tarde en el extremo occidental, con alguna precipitación ocasional a últimas horas. Temperaturas en descenso, salvo las máximas del litoral, que se mantendrán sin cambios. Viento de componente oeste flojo, más intenso en el litoral mediterráneo oriental.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso con lluvias débiles en la costa oeste, con tendencia durante la tarde a intervalos nubosos. En el resto de islas, cielo nuboso con lluvias débiles, más probables durante la madrugada y la mañana, en especial en el norte, donde serán localmente moderadas y persistentes. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste flojo a moderado.

Noticias relacionadas