El confinamiento y la lluvia han disparado las poblaciones de mariposas en la ciudad de Barcelona, según el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas (uBMS), que ha contabilizado entre mayo y junio un 28% más de especies diferentes de mariposas y un 74% más de ejemplares que en 2019.

Los entomólogos consideran que un invierno y primavera lluviosos y la interrupción de las tareas de gestión de parques y jardines a partir del confinamiento por la Covid podrían haber hecho que aumenten las mariposas urbanas.

En su tercera temporada de funcionamiento, el Observatorio ha corroborado con datos lo que muchos ciudadanos habían intuido con sus paseos: que el confinamiento había multiplicado la presencia de mariposas en las ciudades.

"La diferencia es significativa y aún más si tenemos en cuenta que a causa del confinamiento ha habido un 44% menos de visitas a los parques por parte de los voluntarios", ha explicado Yolanda Melero, investigadora del CREAF-UAB y coordinadora del uBMS (de su nombre en inglés Urban Butterfly Monitoring Scheme).

Este observatorio sigue las mariposas de 27 parques y jardines de la ciudad de Barcelona con la ayuda de 64 voluntarios que visitan cada quince días estos parques, hacen un recorrido pautado y, mientras caminan, apuntan las mariposas que ven.

Es el mismo sistema que utilizan desde hace décadas los diferentes proyectos de ciencia ciudadana europeos bautizados con el nombre de Butterfly Monitoring Scheme y en el que se enmarca este proyecto. En total, entre marzo y octubre han observado 4.978 mariposas de 39 especies diferentes.

Proliferación en Barcelona

La mariposa ondulada (Pararge aegeria), la blanquita de la col (Pieris rapae) y la saltacercas (Lasiommatamegera) han sido las mariposas más abundantes en Barcelona, como ya sucedió en 2019, aunque los voluntarios han encontrado una nueva especie en la ciudad, la pardo-rubia (Hipparchia semele).

Por otro lado, los parques del Guinardó, Oreneta y Putxet han sido los que han registrado mayor biodiversidad en 2020. Según la coordinadora del proyecto, esto se debe a que son parques cerca de Collserola y los dos últimos se gestionaron de una forma muy leve. 

Los biólogos creen que el factor más decisivo para esta explosión de mariposas ha sido la lluvia. "El invierno y la primavera han sido extraordinariamente lluviosos y eso siempre es bueno para las mariposas porque hay más alimento disponible. La contaminación o la presencia humana afectan menos a las poblaciones de mariposas", según Melero.

Además, hay evidencia científica que demuestra que gestionar los parques y jardines dejando zonas naturalizadas, con flores silvestres, y con poco uso de pesticidas, aumenta la diversidad y el número de mariposas en los jardines.

"Durante el confinamiento se paró la gestión de los parques y jardines, Barcelona se llenó de plantas silvestres y flores y esto tuvo un efecto positivo en las poblaciones de mariposas", ha señañado Octavi Borruel, responsable del Programa de Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona.

El ayuntamiento impulsa el proyecto del Observatorio de Mariposas Urbanas porque forma parte del Plan Verde y de la Biodiversidad 2012-2020 de Barcelona, que contempla la posibilidad de dejar zonas de jardines naturalizadas que ayuden a mejorar la biodiversidad.

Noticias relacionadas