La activista Greta Thunberg respondió este sábado en Twitter a los creadores de una caricatura que supuestamente representa a la adolescente siendo agredida sexualmente. El dibujo aparece junto al logotipo de una compañía petrolera canadiense, lo que ha provocado una fuerte oleada de críticas contra la empresa en las redes sociales. 

La imagen, que parece ser una pegatina, muestra a una joven, con la espalda descubierta, mientras dos manos le agarran desde atrás de las trenzas. La palabra "Greta" aparece dibujada sobre la espalda de la mujer y debajo el logo de X-Site Energy Services, una empresa petrolera de Alberta, Canadá. 

La respuesta de Thunberg, de 17 años, no tardó en llegar: "Están cada vez más desesperados ... Esto demuestra que estamos ganando". La adolescente sueca, conocida en todo el mundo por su activismo contra el cambio climático, suele recogerse el cabello en dos largas trenzas. En 2019 fue nombrada persona del año de la revista Time y nominada al premio Nobel de la Paz. 

Michelle Narang, una concejala de Rocky Mountain House, Alberta, le dijo al canal de televisión Global News que casi lloró cuando vio la caricatura. Según cuenta, un amigo que trabaja en la industria petrolera le envió la imagen y le dijo que había visto a un empleado de X-Site repartiendo la pegatina. Disgustada, compartió sus pensamientos y la foto en una publicación en Facebook.

"Estoy absolutamente asqueada de que X-Site Energy Services piense que los hombres y mujeres que trabajan arduamente en la industria energética tolerarían esta representación de un niño claramente violado", dijo Narang.

Doug Sparrow, gerente general de la compañía, explicó a este canal de televisión que estaba al tanto de lo que había sucedido pero que la compañía no era responsable de la caricatura. Contó que ha sido bombardeado con llamadas, correos electrónicos y mensajes de redes sociales sobre la imagen, pero negó que la empresa tuviera algo que ver.

"No publicamos esas pegatinas o fotos en las redes sociales", apuntó Sparrow a Global News. "Han sido etiquetados en nuestras cuentas, personales y de la compañía, que estoy cerrando ahora para tratar de mitigar los daños. Nosotros no publicamos esas cosas, ¿de acuerdo?". Según explica este canal, se le preguntó repetidamente a Sparrow sobre el origen de la imagen, pero él se negó a comentar. 

Una compañía petrolera se enfrenta a una ola de críticas por una imagen que incluye el logotipo de su compañía y una mujer que se parece a la activista climática Greta Thunberg. Global News

La policía dijo el pasado viernes en un comunicado que después de una investigación, se determinó que "la calcomanía no cumple con los elementos de pornografía infantil ... ni representa un acto no consensuado que sería un amenaza directa para la persona". Así, las autoridades de Alberta consideran que no constituye un delito penal.

A pesar de que la policía se negó a presentar cargos penales, muchos funcionarios canadienses denunciaron la imagen. La ministra de cultura, multiculturalismo y condición de la mujer de Alberta, Leela Aheer, tuiteó: "El gráfico en este artículo es completamente deplorable, inaceptable y degradante. Esto no es lo que representa nuestra provincia. Quien sea responsable debe avergonzarse y disculparse de inmediato. Estoy con los habitantes de Alberta en contra de esta horrenda imagen ".

El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, respondió apoyando la declaración de Aheer. "Gracias por denunciar esta odiosa imagen", denunció.

Noticias relacionadas