Madrid será la ciudad encargada de acoger la XXV Cumbre del Clima desde el día 2 al 13 de diciembre. También conocida como COP25 (Conferencia de las Partes), es el órgano encargado de tomar las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En esta Cumbre participarán los cerca de 200 miembros que conforman el tratado junto a la Unión Europea para lograr implementar todos los acuerdos firmados en congresos anteriores para mejorar y combatir el cambio climático. Pero ¿por qué se celebra en Madrid?

¿Por qué acoge Madrid la Cumbre del Clima 2019?

El país que preside la COP25 es Chile, en concreto, su ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt. Sin embargo, las protestas y revueltas sociales que por las que está pasando el país sudamericano y que han sacudido el panorama político del gobierno de Sebastián Piñera durante el último mes, han obligado a Chile y a la ONU a buscar otra solución para el desarrollo de la COP Chile, acordando que fuera Madrid la encargada de acoger esta Cumbre.

Chile sigue siendo el país organizador y su Ministra de Medio Ambiente la presidenta de la reunión, por lo que España no asumirá un papel protagonista a nivel ejecutivo de la reunión, aunque sí a nivel administrativo y de organización. De hecho, este evento se llama realmente "COP25 Chile Madrid 2019".

El propio Gobierno de España consideró prioritaria y de vital importancia la realización de esta Cumbre en cuanto a la acción climática se refiere, tanto para las Naciones Unidas como para la Unión Europea, por ello se ofreció la ciudad de Madrid para albergar la Cumbre del Clima. La capital cuenta con muy buenas infraestructuras para acoger eventos de estas magnitudes, por lo que se optó por este emplazamiento para asegurar el buen funcionamiento de la COP25.

Generalmente, estas cumbres se suelen preparar durante dos años. De hecho, ya se conoce la sede de la COP26, que será Glasgow. Después de la renuncia de Brasil a realizar allí la Cumbre del Clima 2019 tras la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia, Chile asumió el pasado año la sede de la COP25, pero por motivos de fuerzas mayores ha sido Madrid la que deberá prepararse en un tiempo récord para acoger a las 25.000 personas que se estima asistirán a este evento.

Un caso similar ocurrió en la celebración de la COP17 cuando Fiyi, un país insular de la Polinesia, renunció a organizarla. En esta ocasión se debió a problemas logísticos y se hizo cargo de la reunión la ciudad alemana de Bonn.

En este caso, debido a la renuncia del país andino, será la primera vez que España organice una Cumbre del Clima, aunque ya ha acogido anteriormente otras cumbres de la ONU.

Noticias relacionadas