La calidad de las playas españolas es excepcional. No lo decimos nosotros, sino la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) en base a los muestreos que recopilan las autoridades españolas anualmente en el Informe Técnico de Calidad de las Aguas de Baño. El 87% de los arenales costeros ha obtenido la máxima calificación en la última campaña: excelente.

Estos análisis buscan determinar el nivel de contaminantes microbiológicos procedentes de filtraciones o vertidos de aguas fecales. Para ser una playa excelente, debe de contener menos de 250 unidades formadoras de colonias (UFC) de Escherichia coli (la bacteria conocida como E. coli) por cada 100 ml y menos de 100 UFC de Enterococo por cada 100 ml.

Los arenales elegidos como las 10 mejores playas de España de 2019 son la joya de la corona en lo que a pureza de agua se refiere: los niveles de contaminantes se han mantenido casi inexistentes de forma continuada en los últimos controles, tal y como demuestra el Sistema de Información Nacional de Aguas, Náyade

Además de la buena calidad del agua, las playas del ranking que elabora anualmente EL ESPAÑOL cuentan con el distintivo Bandera Azul, una clasificación internacional coordinada en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). La insignia certifica que el área de baño cuenta con la infraestructura adecuada en materia de seguridad, sanidad, servicios y accesibilidad, de modo que se pueda disfrutar de los arenales con garantías.

Para elegir estas 10 playas también se han tenido en cuenta otros criterios como el volumen de gente que acude y la vinculación de los arenales a iniciativas en pro del medio ambiente como el Movimiento Banderas Verdes, una campaña de Ecovidrio que promueve el reciclaje de envases de vidrio en los bares y chiringuitos de las playas.

Cala Millor (Mallorca)

Cala Millor, situada en los municipios de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), es una playa para toda la familia, pero no masificada. Con aguas cristalinas y arena fina blanca. Una orilla que combina zona urbana y un área natural protegida de 200 hectáreas. Accesible, con actividades deportivas y, lo más importante, limpia de contaminación provocada por la mano del hombre.

Por sus servicios, agua impoluta y entorno, este arenal se alza con el Santo Grial del veraneo como Mejor Playa de España en 2019, según la lista que elabora anualmente EL ESPAÑOL. 

Cala Millor Ayto. Son Servera

Cala Cortina (Cartagena)

Cartagena alberga una de las mejores playas de nuestro país: Cala Cortina. En la región murciana, a unos tres kilómetros de Cartagena, encontramos este arenal de aguas limpias para el baño, los servicios certificados por la Bandera Azul y con establecimientos adheridos a la campaña Banderas Verdes. Para acceder a su orilla solamente hay que bordear el puerto por el barrio de Santa Lucía y atravesar un túnel. Este recorrido sirve de paseo turístico, ya que se puede contemplar el puerto natural rodeado de acantilados y montañas.

Desde el mirador, que sirve de aparcamiento, se pueden ver unas estupendas vistas de la cala y del mar Mediterráneo. Después de las últimas reformas, la zona ofrece una zona de juegos para niños, un paseo marítimo, hamacas y sombrillas, además de un restaurante.

Cala Cortina Ayto. Cartagena

Playa Blanca (Puerto del Rosario, Fuerteventura)

El año pasado este arenal se hizo con el galardón de Mejor Playa 2018 de EL ESPAÑOL. Además de ser un lugar familiar pero no masificado, es uno de los puntos designados para la suelta de tortugas marinas dentro del programa de conservación que mantiene la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura. 

En los últimos dos años ha sido el lugar escogido para la liberación de ejemplares de tortuga boba (considerada como especie vulnerable por la UE) que habían sido rescatadas en mal estado de salud y rehabilitadas por el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable.

Playa Blanca con El Mirador al fondo. Carlos González.

Las Marinicas (Carboneras, Almería)

Las aguas de este arenal de la provincia de Almería están impolutas. En el último registro del sistema nacional Náyade, las concentraciones de E. coli y Enterococos tienen el valor 0.

Se trata de una amplia playa urbana de unos 1.450 metros de longitud, de aguas tranquilas y cristalinas y arena blanca. Es ideal para ir con niños ya que tiene zonas deportivas y de ocio y es una playa poco profunda. Se encuentra situada en el Puerto Pesquero cerca de bares, chiringuitos y restaurantes. 

Las Marinicas Ayto. Carboneras

Playas Rompidillo-Chorrillo (Rota, Cádiz)

Las playas de El Rompidillo y El Chorrillo se encuentran unidas, cuentan con la Bandera Azul y también participan en la iniciativa de Ecovidrio. La primera está delimitada por un paseo marítimo de planta baja y alta. Se caracteriza por ser una pequeña cala con aguas poco profundas, ideal para los más pequeños de la familia. Además, es una playa muy poco concurrida y bastante tranquila. 

El Chorrillo está localizada entre el puerto de Rota y el puerto militar de la localidad. Sus aguas son tranquilas y ventosas, lo que la hace muy interesante para aquellas personas que sean aficionadas al windsurf o la vela.

Playa El Chorrilo Tuismo de Cádiz

Playa El Bombo (Mijas, Málaga)

Igual que la anterior playa, también cuenta con ambos distintivos en forma de bandera (Azul y Verde). El Bombo tiene una extensión de 1.100 metros de longitud y unos 20 metros de anchura media. Este arenal se caracteriza por su oleaje moderado y arena oscura

Las aguas, además de estar limpias, son ideales para disfrutar en familia y para practicar submarinismo por la transparencia del mar.

Playa El Bombo Diputación de Málaga

Playa de la Ensenada de los Galápagos (Melilla)

La Ensenada de los Galápagos estrena este año la Bandera Azul. Este paraje tiene un enclave muy especial ya que se encuentra entre las murallas de la antigua ciudadela de Melilla.

La playa ha sido recientemente recuperada y regenerada habiéndose invertido aproximadamente 10.000 metros cúbicos de arena. Su orilla había perdido durante años arena por los temporales.

Ensenada de los Galápagos. Pinterest.

Playa Berria (Santoña, Cantabria)

La playa cántabra Berria mide casi dos kilómetros de longitud por lo que no está masificada y se convierte en un arenal perfecto para ir en familia.

Se sitúa en la costa de Trasmiera, a unos dos kilómetros de Santoña, en un lugar de gran belleza paisajística e interés natural, entre los encinares del Brusco y el Buciero, cerrando por el norte las marismas de Santoña.

Playa Berria Flickr

Playa Los Cancajos (Breña Baja, La Palma)

La playa de Los Cancajos está situada en el municipio de Breña Baja, en la isla de La Palma. Esta zona sorprende por sus paisajes con unas estupendas aguas transparentes, su arena negra y sus rocas de origen volcánico.

Los Cancajos es muy buena para bucear ya que se puede disfrutar de un interesante entorno marino. Esta es una de las playas más famosas de la isla de La Palma. 

Playa Los Cancajos Facebook

Mil Palmeras (Pilar de la Horadada, Alicante)

Desde 1999 la playa de Mil Palmeras de Pilar de la Horadada (Alicante) cuenta con el distintivo Bandera Azul. Este arenal limita al norte con la playa Vista Mar y al sur con la playa Río Seco. Es una de las orillas más concurridas de Pilar de la Horadada debido a su fácil acceso y disponibilidad de aparcamiento.

Se sitúa en un entorno urbano, disponiendo de acceso por calle. Cuenta con paseo marítimo, aparcamiento y acceso para personas con minusvalía. 

Playa Mil Palmeras Ayto. Pilar de la Horadada

[Más información: Esta es la mejor playa de España].