La semana comenzará con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste peninsular y probablemente también en Pirineos, y con nevadas en el norte de León, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) previsto para hoy.

Las lluvias llegarán de la mano de un frente atlántico que dejará precipitaciones generalizadas en prácticamente todas las comunidades y que se irá trasladando desde el oeste peninsular hasta el este, incluidas las Baleares. Los chubascos podrían ser persistentes o alcanzar intensidad fuerte localmente en Galicia y Asturias, y por la tarde en Pirineos y Baleares, según la Aemet.

En Canarias también se esperan precipitaciones, menos probables en las islas orientales. La cota de nieve oscilará entre los 1.200/1.400 metros en el noroeste peninsular y bajará hasta los 1.200/1.600 en el resto. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado que puede llegar a ser notable en el interior peninsular, con heladas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Martes

Nubosidad abundante en gran parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, donde pueden ser fuertes o persistentes, oeste de Castilla y León y zonas de montaña del cuadrante noreste peninsular. Con menor probabilidad e intensidad pueden producirse lluvias en puntos dispersos del resto de la mitad norte peninsular. En la mitad sur peninsular no se esperan precipitaciones. En Baleares no se descarta algún chubasco débil y ocasional. En Canarias también son probables lluvias en las islas montañosas en la primera mitad del día.

Cota de nieve: 1200/1600 subiendo a 1400/1800 en Pirineos y a 1800/2000 m en la Ibérica. Temperaturas en descenso en el nordeste peninsular y Baleares, aumentando en en el noroeste. Sin cambios apreciables en el resto. Heladas en Pirineos y cordillera Cantábrica.

Miércoles

En las vertientes atlánticas y cantábrica estará nuboso o muy nuboso con precipitaciones, más abundantes en el oeste y sur de Galicia, y en el oeste del sistema Central, y más débiles y menos probables en el litoral cantábrico occidental. Podrían extenderse a zonas próximas, pero sin alcanzar al área mediterránea, donde estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos. En Canarias estará nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Cota de nieve: 1200/1800 m. en el Cantábrico, y 1500/2000 m. en Pirineos. Temperaturas con pocos cambios en Galicia, el Cantábrico occidental, y Canarias, y en ascenso en el resto.

Jueves

En Galicia estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán probables también en Asturias, oeste de Castilla y León, Pirineos, y sur de la vertiente atlántica. En el resto de la Península serán poco probables, no esperándose precipitaciones en el área mediterránea. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve.

Cota de nieve: al principio estará en torno a los 1200/1600 m. en Galicia y Asturias, y 1400/1800 m. en el resto de la mitad noroeste de la Península, tendiendo a subir a lo largo del día hasta los 1800/2000 m. Temperaturas sin grandes cambios.

[Más Información: Fuertes precipitaciones darán comienzo a la semana]

Noticias relacionadas