La operación salida de este jueves estará marcada por algunas precipitaciones, que avanzan de oeste a este de la mano de un frente según la previsión de Eltiempo.es. Este viernes se esperan cielos variables y tiempo tranquilo en general, con vientos del sur que podrían traer algunas lluvias a las Rías Bajas y temperaturas muy agradables en el Mediterráneo. Además, en Galicia se esperan fuertes vientos y oleaje que se mantendrán el sábado.

En general, y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas ascenderán este viernes de manera generalizada, subida que será más acusada en el tercio norte peninsular, excepto en el noreste de Cataluña y Baleares, donde se producirán pocos cambios.

El sábado se esperan más nubes en Galicia, Asturias y Castilla y León, donde sí pueden producirse más precipitaciones, especialmente en Galicia por la tarde aunque las temperaturas podrían subir ligeramente.

Pero el fin de semana no acabará bien para los que hayan decidido aprovechar este primer pseudopuente del curso para desplazarse. El domingo cambia la situación radicalmente con vientos del noroeste y la entrada de un frente de aire frío se desplomarán los termómetros, que podría dejar lluvias intensas en Cataluña y Aragón y en puntos del mediterráneo, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Además, en las islas más occidentales de Canarias podrían producirse algunos chubascos asociados a la tormenta tropical Leslie.

Durante el domingo, día de mayor probabilidad de acercamiento de Leslie, desde la AEMET señalan que el Centro Nacional de Huracanes de Florida (CNH) -responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico- indica una probabilidad entre el 30 y el 40 por ciento de que el viento de Leslie, ya convertida en tormenta extra-tropical, afecte al oeste de las Islas Canarias con una velocidad de 60 a 120 Km/h.

El portavoz ha explicado que "la isla más expuesta a los fuertes vientos será con toda probabilidad La Palma" y ha hecho hincapié en estar "muy atentos" ante cualquier posible cambio o modificación en su trayectoria.

Ese día el frente atlántico barrerá toda la península y las Baleares dejando a su paso lluvias y chubascos, que en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro, y extremo noreste peninsular podrían ser localmente "fuertes, persistentes y con tormentas".Asimismo, en amplias zonas del centro peninsular y en Baleares no se descarta que las lluvias también sean fuertes.

Esta jornada, y como consecuencia del avance del frente lluvioso, los valores sufrirán un descenso generalizado, que será "extraordinario" en el tercio noroccidental: en Zaragoza, el termómetro descenderá de golpe 8 grados -de 29 a 21 grados- mientras que en Bilbao la bajada, aún mayor, será de 13 grados -de 31 a 18 grados-.

A partir del lunes, se prevén chubascos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, en otras zonas del noreste peninsular y del sur del Levante, y de forma más débil y dispersa cuanto más al oeste, sin descartar en el resto de la península y en el área del Estrecho.

Noticias relacionadas