Las diez localidades donde se han registrado las temperaturas más altas en la madrugada de este lunes -con una máxima de 31,4 grados- tienen algo en común: todas están en Extremadura, la comunidad autónoma más parecida estos días al infierno en lo que a clima se refiere. 

El pueblo pacense de Alburquerque, con 5.300 habitantes y que alberga el conocido Castillo de la Luna, se ha llevado la palma del calor, convirtiéndose en la localidad más calurosa del país en la última madrugada, con los algo más de 31 grados anteriormente mencionados. 

En el ranking que hace las delicias de los fabricantes de aire acondicionado, la segunda posición también la ocupa una localidad extremeña: Castuera, también en Badajoz. En esta provincia se encuentra asimismo la tercera más calurosa, que es además la capital de Extremadura. Se trata de Mérida, que acoge además estos días el Festival Internacional de Teatro Clásico y, por lo tanto, a un gran número de visitantes. 30,9 grados han llegado a marcar los termómetros emeritenses, y eso en la madrugada. 

El cuarto y quinto puesto ya cambian de provincia, pero no de comunidad autónoma. Coria, con 30,3 grados, y Aliseda, también con 30,3 grados, son las siguientes localidades en el listado, según los datos de la AEMET. Ambas pertenecen a Cáceres. 

En sexto lugar se sitúa Puebla de Obando, con 29,9 grados; Badajoz, con idéntica temperatura; Alconchel y Zorita, con 29,8 grados de máxima cada localidad y Cañaveral, con 29,7 grados.