Decía el grupo Los Refrescos que, a pesar de sus muchas virtudes, Madrid carecía de una importante: la playa. Alguién tenía que recordar al conjunto de la década de 1990 que Madrid es algo más que su capital y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) se ha encargado de hacerlo este martes, otorgando una de sus conocidas Banderas Azules a una playa situada precisamente en Madrid. 

Noticias relacionadas

Es la primera vez que la Comunidad recibe esta distinción, con la que se ha galardonado a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. Esta distinción coincide curiosamente con la retirada de la distinción a una playa mítica de Barcelona, La Barceloneta

España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantendrá con ese número el primer puesto en este ranking mundial, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares.

Los datos los ha dado a conocer este martes en Madrid la Adeac, que es la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental. El informe pone de manifiesto que el número de banderas azules ha crecido en 12 con respecto a las cifras del pasado año.

Lucirán este estandarte en España un total de 590 playas (11 más que el año pasado), 101 puertos deportivos (1 más que en 2017) y 5 embarcaciones turísticas sostenibles (tres de Mallorca y dos de Málaga).

Por comunidades autónomas, lidera el número de playas con bandera azul la Comunidad Valenciana, con 132 enseñas (3 más que en 2017), seguida de Galicia con 109 (4 menos que en 2017) y Cataluña con 101 (6 más que el pasado año).

Con respecto al número de puertos deportivos en los ondeará la bandera azul, lidera esa lista la comunidad de Cataluña (22 puertos), seguida de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14).