La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, la llegada de un frente atlántico que provocará chubascos fuertes o persistentes en el oeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en puntos del extremo norte peninsular. La entrada de este frente provocará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, con precipitaciones, que en el oeste podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales.

Las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día al resto del tercio oeste peninsular, sin descartar que al final afecten a zonas del resto de la mitad oeste peninsular.

Prevision del tiempo para este jueves 5 de abril

Habrá predominio de cielo poco nuboso o con algunas nubes altas en la mitad oriental de la Península al principio de la jornada, aumentando la nubosidad en la segunda mitad del día, con chubascos y tormentas durante la tarde, que serán menos probables en el litoral mediterráneo.

En los archipiélagos se espera tiempo estable, aunque no se descarta alguna lluvia ocasional en el norte de las islas canarias montañosas. La cota de nieve en la Península se situará en el noroeste peninsular, inicialmente, a 1.600/2.000 m., bajando durante el día, hasta los 1.200/1.400 m., y, en el resto, a partir de 2.000/2.400 m.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en Galicia, y en ascenso en el resto del extremo norte peninsular y ambas mesetas. Las nocturnas en ascenso en buena parte de la Península, con pocos cambios en los archipiélagos. El viento será de componente norte en Canarias, de componente este en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería, girando a oeste en el litoral andaluz.

De componente sur en el resto, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y zonas de montaña del extremo norte peninsular, y con rachas fuertes del noroeste en el litoral cantábrico oriental al final del día.

Cota de nieve descendiendo hasta 1.600 metros al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos y máximas en descenso. Vientos de sur y suroeste, con intervalos fuertes en litoral occidental de madrugada y al final del día, y menos intensos en la mitad oriental. Rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral occidental de madrugada.

Arcoiris doble y tormentas eléctricas

El carrusel de borrascas en el que está inmersa en estos momentos tanto la Península Ibérica y Baleares como el resto de Europa Occidental está deparando una intensa actividad meteorológica. Una muestra es el importante aparato eléctrico de las tormentas del miércoles, que puede repetirse este fin de semana.

La inestabilidad ha dejado otro efecto más amable: como dan cuenta varias cuentas de Twitter, se ha podido apreciar en el cielo de varias provincias el fenómeno del 'Arcoiris doble'. Como explica el meteorólogo Carlos Velasco, se trata de un fotometeoro - un efecto de luz visual atmosférico - en que el arco principal se acompaña de un segundo arco más tenue con los colores invertidos: el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.

Nuestro país, sin embargo, ha salido relativamente bien parado en el reparto de los más de 100.000 rayos que han caído en el continente en las últimas horas. Las tormentas eléctricas más intensas se han producido en Alemania, los Países Bajos y el sureste francés. Con todo, y más al sur, Suiza y una parte del norte de Italia se han visto fuertemente afectados.

La inestabilidad ha dejado otro efecto más amable: como dan cuenta varias cuentas de Twitter, se ha podido apreciar en el cielo de varias provincias el fenómeno del 'Arcoiris doble'. Como explica el meteorólogo Carlos Velasco, se trata de un fotometeoro - un efecto de luz visual atmosférico - en que el arco principal se acompaña de un segundo arco más tenue con los colores invertidos: el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.

La previsión por Comunidades

Asturias: intervalos nubosos de madrugada, sin descartar bancos de niebla y brumas, aumentando la nubosidad de oeste a este a lo largo de la mañana hasta quedar cubierto por la tarde. Lluvias y chubascos que se extenderán por la tarde de oeste a este, menos probables e intensas en el extremo oriental. Cota de nieve en descenso para quedar en torno a 1.500 - 1.600 metros al final del día.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas en aumento en la mitad oriental y con cambios ligeros predominando los descensos en la occidental. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Vientos flojos variables predominando la componente sur de madrugada y al final del día, con rachas muy fuertes en cotas altas de la Cordillera durante la mañana y primeras horas de la tarde.

Galicia: Intervalos nubosos de madrugada aumentando la nubosidad durante la mañana hasta quedar cubierto y abriéndose claros por el oeste al final del día. Probables bancos de niebla y brumas. Precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de oeste a este y que, en el litoral occidental, serán localmente persistentes con posibilidad de que también sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormenta.

Cantabria: poco nuboso con intervalos de nubes altas al principio, aumentando a cubierto a partir del mediodía, con probabilidad de lluvias y chubascos por la tarde, sin descartar alguna tormenta. Cota de nieve bajando hasta 1.600-1.800 metros. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente sur, con intervalos de fuertes en zonas altas y puntos del litoral oriental, tendiendo a disminuir de intensidad y a girar a oeste y noroeste por la tarde.

País Vasco: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso a lo largo de la tarde en el oeste, con chubascos dispersos al final del día. Temperaturas en ascenso, notable en el litoral. Vientos de componente sur, ocasionalmente fuertes en zonas altas, girando a oeste en el litoral al final.

Castilla y León: poco nuboso con intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso o cubierto desde el oeste por la tarde, con precipitaciones débiles que barrerán la Comunidad; en el este pueden ser más dispersas, pero también acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso, más acusado en el norte. Vientos de componente sur.

Navarra: despejado aumentando a intervalos nubosos, con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en la mitad sur, sin descartar alguna tormenta. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas de zonas altas y en las máximas de la vertiente cantábrica. Vientos de sur y sureste, con rachas muy fuertes en zonas altas del norte y vertiente cantábrica.

La Rioja: poco nuboso aumentando por la tarde a nuboso, sin descartar chubascos, sobre todo en la Rioja Alta, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas en ascenso. Vientos del sur y sureste.

Aragón: despejado tendiendo a cubierto. Probables lluvias en la segunda mitad del día, en general débiles. Temperaturas mínimas en ascenso en áreas de montaña y sin cambios en el resto y máximas en ligero ascenso en la mitad norte y sin cambios en el sur. Viento del sur y sureste flojo con intervalos de moderado.

Cataluña: poco nuboso con intervalos de nubes altas, tendiendo a cubierto. A últimas horas probabilidad de precipitaciones débiles, más probables en la mitad occidental. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las mínimas en el Pirineo y descensos de las máximas en el sur. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a este y sureste flojo con intervalos de moderado.

Extremadura: poco nuboso tendiendo a cubierto a partir de la tarde, con precipitaciones débiles barriendo la Comunidad de oeste a este. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente sur, flojos en general.

Madrid: poco nuboso aumentando a intervalos nubosos sin descartar chubascos débiles y dispersos durante la segunda mitad del día, más probables e intensos en la mitad este donde podrían ir acompañados de tormenta. Cota de nieve descendiendo al final del día hasta los 2.000 metros. Temperaturas en ascenso. Viento del sur y sureste, en general flojo.

Castilla-La Mancha: intervalos nubosos tendiendo a nuboso. En el este, probables chubascos durante la segunda mitad del día, que ocasionalmente irán acompañados de tormenta; en el oeste, no se descartan chubascos débiles y dispersos por la tarde. Temperaturas con pocos cambios en el este y en ascenso en el resto. Viento del sur y sureste en general flojo.

Comunidad Valenciana: poco nuboso con intervalos de nubes altas, tendiendo por la tarde a nuboso. Al final del día precipitaciones débiles, más probables en el interior de la mitad norte. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a este flojo, con intervalos de moderado en la costa.

Murcia: poco nuboso aumentando a intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en Noroeste, donde pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas con pocos cambios. Vientos de componente este flojos, más intensos en el campo de Cartagena donde soplarán del Noreste.

Baleares: nuboso con predominio de nubes medias y altas, y baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del este y sureste.

Andalucía: poco nuboso en la mitad occidental, aumentando a nuboso durante la tarde con probabilidad de precipitaciones en el extremo occidental. Intervalos nubosos en el resto aumentando a nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables en el interior, y sobre todo en las sierras donde pueden ir acompañados de tormentas.

Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio oriental, y en ascenso en el resto; máximas en descenso en el litoral atlántico y con pocos cambios en el resto. Vientos del este, fuertes en el mediterráneo oriental, girando durante el día a suroeste u oeste.

Canarias: durante la madrugada, mañana y primeras horas de la tarde, poco nuboso a despejado, alternando con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve e islas orientales e intervalos de nubes altas. Aumento de la nubosidad por la tarde de oeste a este, cuando hay probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y baja probabilidad en las orientales al final. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte, girando a noroeste por la tarde e intensificándose.Espectacular fue también el de ayer en Collado Villalba pic.twitter.com/563VoCxqku

Noticias relacionadas